Inicio Locales “El adulto es el principal responsable de ser ejemplo para la niñez y adolescencia”

“El adulto es el principal responsable de ser ejemplo para la niñez y adolescencia”

0
“El adulto es el principal responsable de ser ejemplo para la niñez y adolescencia”
Con la certeza de que la violencia es aprendida y que hay que promover el buen trato, chicas y chicos siguen sensibilizando a la comunidad. Hoy se pintará un mural y se ensayará el rap de la campaña

Lo dijo uno de los miembros de la mesa de trabajo. Hoy desde las 15 se concentran decenas de jóvenes para pintar el logo de los diez años de la iniciativa

Con la certeza de que la violencia es aprendida y que hay que promover el buen trato, chicas y chicos siguen
sensibilizando a la comunidad. Hoy se pintará un mural y se ensayará el rap de la campaña

“Si hay un niño o joven violento es porque lo aprendió del entorno en que creció”, dijo uno de los miembros de la mesa de trabajo de la campaña Un trato por el buen trato.

La expresión se dio en el marco del anuncio del que hoy habrá una actividad en el Parque de la Vida en el que participarán decenas de adolescentes y jóvenes que motorizan la iniciativa, que este año cumple una década. Así, desde las 15 en la zona de murales del predio ferrourbanístico se reemplazará el mural que la campaña tiene desde hace dos años y se plasmará el logo por el décimo aniversario.

Para eso estará presente Juliana Rivera, licenciada en Pintura y profesora en Artes Plásticas, que asesorará a las chicas y chicos en la actividad.

Además, según comentaron integrantes de Un trato… se ensayará junto a Leila Robaina el rap de la campaña, que fue escrito en su momento por Gastón Pérez Rivera, y que sería representado en el inicio y el transcurso de la semana de sensibilización prevista para octubre, cuando se lleve a cabo la vacunación simbólica en la calle, como ocurrió en las ediciones anteriores.

Con de lo de hoy también se da un paso en “recuperar el sentido de la vacunación, donde jóvenes y adolescentes le proponen a los adultos que se comprometan” en tratar bien.

Uno de los que dialogó ayer con EL DIARIO resaltó que esta cruzada desestigmatiza a la juventud.

“Siempre se dice que no se comprometen, pero no es cierto, esto muestra otra cara”, recalcó.

Hicieron hincapié en que “el adulto es el principal responsable de ser ejemplo para los niños y niñas porque la violencia es aprendida, si hay un niño o joven violento es porque lo aprendió del entorno en que creció, ya sea la familia, la escuela, el club, la iglesia o los demás espacios de sociabilización donde los adultos cumplen un rol importante”.

Precisamente por eso es que el foco de vacunación es que los adultos se comprometan a promover el buen trato y a evitar lo contrario.

“Decimos además que la violencia es aprendida y que hay muchos tipos de violencia, como contestar mal cuando se está de mal humor, cuestiones que están muy naturalizadas”, subrayó uno de los consultados.

Y es en ese marco que se apuesta a dialogar con adultos para pensar en otro modo de relacionarnos.

Volviendo a la jornada de hoy, indicaron que están invitados todos los chicos que fueron capacitados este año y en ediciones anteriores, “ya que todos son parte de la mesa de trabajo” de la campaña.

Puntualmente en esta edición 2017 se capacitaron a decenas y decenas de adolescentes en numerosas instituciones.

Cabe recordar que la propuesta es impulsada por Oñativia y Comunidad y Cambio y fue replicada en distintas poblaciones.

Print Friendly, PDF & Email