Inicio Suplementos El Diario Rural El campo se muestra en Oliva y Alicia

El campo se muestra en Oliva y Alicia

0
El campo se muestra en Oliva y Alicia
En Oliva, el ministro Busso entregó créditos para Mejoramiento Genético

Exposiciones rurales de la región

La historia de las muestras rurales de la región, no decaen aún en tiempos difíciles. Oliva, va por su 40º edición y en Alicia, están llevando a cabo la 55º exposición

Olden Riberi estuvo en la muestra de Alicia

Desde ayer y hasta el domingo, se desarrollan exposiciones rurales en dos localidades de la región.

En Oliva, comenzó la 40ª edición de la muestra que organiza la Sociedad Rural.

Del acto inaugural, participó, además del presidente de la entidad organizadora, Roberto Giraudo, el obispo de Villa María Samuel Jofré Giraudo, el intendente Oscar Tamis y el ministro de Agricultura de la provincia Sergio Busso.

El funcionario, al término de su discurso, entregó un aporte económico a la Rural para parte de los gastos de la muestra, y tres certificados a beneficiarios de la línea de crédito para Mejoramiento Genético.

Cabe recordar que esta herramienta financiera es ejecutada por el Ministerio con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y otorga hasta 100 mil pesos para la compra de reproductores bovinos, con una tasa de interés del 9,5%.

Además, hubo charlas de capacitación, como la que dictaron Andrés Loster y Tomás García Montaño sobre  “Ventajas de sistemas mixtos “.

Por su parte, desde ACA se llevó adelante una charla destinada a la formación de productores.

Par hoy está previsto después del almuerzo, un remate de cerdos y en la última jornada, queda abierto el ingreso para actividades destinadas al público en general, que durante todo el fin de semana, con acceso libre y gratuito, puede recorrer la exposición rural y comercial, como así también participar de las actividades programadas, como las clases de equinoterapia.

Por otra parte, en el sur del departamento San Justo, ayer abrió sus puertas la 55° edición de la Expo Alicia. El secretario de Ganadería, Olden Riberi, acompañado por la directora de Producción, Liliana Allasia, participaron de la jornada, tanto del almuerzo como del remate.

En la oportunidad, Riberi otorgó siete certificados de la línea de Mejoramiento Genético de Productores de un aporte para la muestra.

Pese a las dificultades para organizar exposiciones rurales, las entidades de cada pueblo hacen su máximo esfuerzo para conservar los espacios en los que el campo, la agroindustria y la comunidad, pueden reflejar sus actividades diarias.

 

La provincia será relevada por 256 encuestadores

Comienza hoy el Censo Agropecuario

Se lleva a cabo desde hoy, el Censo Nacional Agropecuario que permitirá conocer a modo de radiografía la realidad de la producción primaria del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que en Córdoba será coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadística y Censos.

Para el desarrollo del censo en Córdoba, se dividió la geografía provincial en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos. En total, serán 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las zonas anteriormente mencionadas.

“Queremos conocer cómo cambió la realidad del sector rural desde el censo 2008 a la fecha. Todo censo se basa en la declaración fidedigna del informante quien tiene la obligación de comunicar con veracidad los datos, y a su vez cuenta con la garantía del secreto estadístico contemplado en la Ley nacional 17.622 y la provincial 5.454”, detalló Hector Conti, director de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Y agregó: “Solo buscamos relevar la empresa agropecuaria, no importa si el productor es propietario o arrendatario, el contenido del cuestionario apunta estrictamente a la faz productiva”.

Por su parte, la secretaria general de Gobernación, Silvina Rivero explicó que “durante los tres meses aproximados que durará el relevamiento, esperamos cubrir unas 15 millones de hectáreas. El productor agropecuario debe estar tranquilo que estos datos poseen una finalidad de relevamiento territorial y no económica”.

Print Friendly, PDF & Email