El Coro de la UTN es invitado por tercera vez al Festival de Cosquín

El elenco villamariense ya había actuado en 2008 y en 2014 en la Plaza Próspero Molina. Actualmente está compuesto por 35 integrantes dirigidos por Marcelo Aranda

El elenco vocal dirigido por el profesor Marcelo Aranda fue convocado por el músico argentino y radicado en España Juan Carlos Cambas, quien está a cargo del tributo

El elenco villamariense ya había actuado en 2008 y en 2014 en la Plaza Próspero Molina. Actualmente está compuesto por 35 integrantes dirigidos por Marcelo Aranda
El elenco villamariense ya había actuado en 2008 y en 2014 en la Plaza Próspero Molina. Actualmente está compuesto por 35 integrantes dirigidos por Marcelo Aranda

Participar nada menos que del Festival Nacional de Folclore de Cosquín y en horario central y televisado no es una novedad para el Coro de la UTN de Villa María.

Ya se había presentado en la Plaza Próspero Molina en dos ocasiones anteriores. En 2008 como elenco invitado en los 40 años de Opus 4 y en 2014 en el marco del 50º aniversario de la “Misa Criolla” en el cual, el director de la delegación villamariense Marcelo Aranda, estuvo a cargo musicalmente de todo el espectáculo.

Lo peculiar en esta oportunidad fue el modo en que llegó la inesperada invitación al conjunto vocal. Sucedió días atrás, cuando Aranda fue sorprendido con un llamado del músico argentino radicado en España, Juan Carlos Cambas.

Había sido un pésimo día para Marcelo, dado que había perdido buena parte de su material discográfico recopilado minuciosamente durante más de una década. Cambas, con un tono españolizado y desde el otro lado del Atlántico, le modificaría el estado de ánimo.

Le comentó que estará a cargo de un homenaje al maestro Ariel Ramírez, fallecido en 2010, que se llevará a cabo el 27 de enero en el festival coscoíno junto a artistas de la talla de Jaime Torres y Angela Irene.

También le señaló que necesitaba un coro para un segmento del tributo y que el Coro de Cosquín, el primer elenco en mente por Cambas, fue descartado. “Busqué varias propuestas por Internet y Youtube hasta que encontré el tuyo y me gustó lo que hacían, sobre todo los arreglos de música popular. Así que te busqué en Facebook y luego me contacté con vos”, cuenta Aranda que le trasmitió el músico.

 

Con avales a cuestas

Cabe precisar que Cambas, pianista radicado en Galicia desde 2002, ha colaborado con artistas tales como: Mercedes Sosa, Suma Paz, Jairo, Jaime Torres, Abel Pintos, Raúl Carnota, Domingo Cura, la portuguesa Dulce Pontes y Silvio Rodríguez.

En principio, el artista requería un elenco vocal de tamaño reducido pero insistió para incluir al representativo de nuestra ciudad, el cual cuenta con 35 integrantes (alrededor de 7 voces por cuerda).

Incluso, desde la comisión organizadora del Festival avalaron la decisión dado que conocían la trayectoria del conjunto y de su director. Aranda, por su parte, no sólo actuó en Cosquín junto al coro sino en varias ocasiones previas con Opus 4.

En rigor, en la velada del 27 de enero (donde también se presentarán Los Tekis y Raúl Lavié, entre otros), la delegación local deberá interpretar dos temas.

Por un lado, la huella “La peregrinación”, de la obra “Navidad nuestra” y el triunfo “Manuela, la tucumana”, de la recordada producción “Mujeres argentinas”, que grabara Ramírez junto a Mercedes Sosa y luego con Patricia Sosa.

Se prevé que dos días antes de la actuación, Cambas junto a Irene arriben a Villa María para realizar un ensayo general. Por lo pronto, Aranda y el músico están ultimando detalles de los arreglos vía Skype.

Print Friendly, PDF & Email