Inicio Locales El Ctalamochita, entre las opciones para hacer una “autopista” hídrica

El Ctalamochita, entre las opciones para hacer una “autopista” hídrica

0
El Ctalamochita, entre las opciones para hacer una “autopista” hídrica
En nueve meses estarían los resultados del estudio para saber si es viable la hidrovía. El informe definirá si el Ctalamochita es el indicado y si deberá hacerse de forma combinada con un canal artificial o se usará el actual

El secretario de Recursos Hídricos de la Nación habló con medios nacionales sobre el proyecto que es analizado por holandeses y aseguró que éstos creen que “es viable”. Los ríos Tercero, Carcarañá, Salado y Paraná aparecen como los posibles involucrados en la megaobra

En nueve meses estarían los resultados del estudio para saber si es viable la hidrovía. El informe definirá si el Ctalamochita es el indicado y si deberá hacerse de forma combinada con un canal artificial o se usará el actual

Cuesta imaginarse que por donde hoy pasan kayaks o veleros podamos ver barcazas llevando la producción agrícola hacia un puerto. Ni hablar de que convivan los “chapuzones” de cada día caluroso con las embarcaciones trabajando al servicio de los negocios internacionales.

Aunque a muchos de nosotros -villamarienses- nos parezca una locura que el río se use para otra cosa que no sea el disfrute de miles de personas que acuden a sus aguas, a su costa, a su tranquilidad; para el Gobierno nacional parece sonar como una de las posibilidades de montar una hidrovía como alternativa a la del Paraná.

Medios nacionales dieron a conocer un acuerdo firmado entre el Estado argentino y el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica de los Países Bajos (Holanda), para la realización de un estudio que analice la factibilidad de la “autopista” hídrica que sirva para sacar la producción del centro del país (y parte de otras zonas) hacia el Atlántico.

El secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bericiartua, dijo al diario La Voz que “tenemos varias trazas que hubo en el pasado como ideas” para montar el canal. Todos los proyectos antiguos incluyen al río Tercero o Ctalamochita como una de las cuencas más viables, ya que es la de mayor caudal de la provincia y atraviesa zonas productivas claves.

En síntesis, lo que se busca es transportar la producción mediante un medio que no sean camiones, aprovechando los caudales existentes o bien montando canales paralelos totalmente artificiales para llegar a un puerto como el de Bahía Blanca.

“Esas son precisamente las definiciones que tomaremos a partir del estudio. En la historia han habido de las dos propuestas, tanto de utilizar trazas de ríos como de no utilizarlas”, comentó el funcionario nacional.

“Los equipos que han venido de Holanda, a priori, están entusiasmados y piensan que es muy viable un proyecto de este tipo. El puerto de Rotterdam que es muy importante, tiene varias hidrovías mediterráneas”, expresó el secretario de Recursos Hídricos días atrás.

 

¿Cómo sería?

El estudio encargado por el Gobierno argentino costaría unos 45 mil euros para nuestro país, mientras que los holandeses invertirían 150 mil euros para estudiar si realmente es posible llevar a cabo el proyecto.

Pablo Bericiartua brindó algunos detalles sobre lo que imaginan hasta el momento los funcionarios: “Tendría muelles laterales asociados a puntos estratégicos multimodales. El ferrocarril Belgrano Cargas se está renovando, pero su impacto es en la zona norte del país. Hay una parte importante que no cubre, diría que a partir del norte de Córdoba, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. La traza de la que hablamos podría cubrir esta área”.

También detalló que “se van a considerar los puertos actuales como Bahía Blanca y Quequén y un área cerca de Quequén, que ya fue estudiada como posible puerto de aguas profundas, para que un barco de 60 pies (un transatlántico), pueda funcionar en ese puerto. Actualmente, tenemos la hidrovía del Paraná, la más importante del país, pero los grandes barcos no salen con toda la carga, sino que la completan en Brasil”.

Consultado sobre la complejidad de la obra, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación dijo que “las excavaciones no son muy complejas ni muy profundas, se pueden impermeabilizar estructuras simples, pero sí hay que resolver el cruce de los cauces de los ríos con puentes canales. Básicamente, los factores por analizar son el factor negocios, el factor ambiental/cambio climático, y el factor de desarrollo estratégico”.

 

Los antecedentes – Estuvo en la mira de varios especialistas

En el repaso de los proyectos que existieron y que tuvieron fines similares al que plantea hoy el Gobierno nacional, aparece el de un arquitecto ya fallecido de Río Tercero, Hugo Taravella, quien incluso fue funcionario municipal e intentó por distintas vías llevar adelante su iniciativa.

En 2013, el Departamento de Hidrología de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también profundizó en el tema y llegó a presentar un estudio para el «aprovechamiento de los ríos Tercero y Carcarañá como vías fluviales navegables».

Desde un pueblo de la provincia de Santa Fe llamado Aarón Castellano, de recurrentes inundaciones y crecidas, un exintendente llegó a plantearle a la Nación la idea de un canal que tenga origen en San Luis y pase por el sur de Córdoba hasta llegar al río Salado en Buenos Aires.

El antecedente más reciente tiene al Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba como protagonista, desde donde decidieron reimpulsar un proyecto diseñado en la década de 1990 por la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que proponía crear un canal navegable, aunque no sobre un cauce natural, sino sobre uno artificial montado para tal fin.

Tenía previsto partir en dirección norte-sur desde Arroyito, pasando por Bell Ville hasta el extremo con La Pampa, teniendo a Buenos Aires como destino final.

 

Audiencia pública sobre el impacto ambiental del arco de circunvalación

El próximo jueves se llevará a cabo la audiencia pública obligatoria para poner en discusión el estudio de impacto ambiental de la obra del arco de circunvalación, que consiste en el desvío pavimentado entre las rutas 2 y 4, en el ingreso a Villa Nueva. Será desde las 11 en el salón de la UEPC, frente al Parque Hipólito Yrigoyen y estarán presentes autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

 

Escuela de verano para adultos mayores – Inscriben hasta el miércoles

Ayer comenzaron a receptar inscripciones para participar de la escuela de verano para adultos mayores, que funcionará dos veces por semana a partir del lunes 18 de diciembre en las piletas comunitaria Eva Perón y en los clubes Deportivo Argentino y San Martín.

Desde el municipio informaron que se trata de “una política diseñada para favorecer un envejecimiento activo” de ciudadanos que han ingresado en la tercera edad.

Las inscripciones de interesados en participar de la escuela de verano se realizan hasta el miércoles 29 de noviembre inclusive, en la sede de la Coordinación de Adultos Mayores, ubicada en calle Santa Fe 1265.

La Municipalidad adelantó que la propuesta “no incluye solo pileta sino múltiples actividades que tienen que ver con el deporte, la recreación y la sociabilización en esta etapa de la vida”.

Quienes deseen sumarse a la escuela de verano pueden inscribirse en el horario de 8 a 14 en las oficinas de calle Santa Fe. Los grupos conformados contarán con la actividad dos veces por semana en horario matutino, son mixtos y se componen de unos 35 integrantes cada uno.

En tanto el jueves próximo, desde las 18, habrá una charla sobre hidratación en el Hogar de Día (Alvear 1136) y se entregarán las planillas para la correspondiente ficha médica a cada uno de los anotados para la escuela de verano.

 

 

Print Friendly, PDF & Email