Inicio Policiales El cuento del tío: alertan a jubilados

El cuento del tío: alertan a jubilados

0
El cuento del tío:  alertan a jubilados
Foto ilustrativa

Estafadores dicen pertenecer a organismos públicos

Con muchos datos ciertos acerca de la persona que eligen como blanco, le indican los datos a seguir para cumplimentar trámites aparentemente beneficiosos. Pero la finalidad que persiguen es bien diferente…

 

En al menos cuatro grupos de WhatsApp de la ciudad, dos de ellos de docentes, circuló una voz de alerta de una educadora  a cuya tía intentaron engañar en los últimos días precisamente mediante el cuento del tío, en este caso por vía telefónica y con una voz que dijo pertenecer a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“La llamaron a su teléfono fijo, la identificaron a mi tía con su nombre, apellido y número de documento. Le preguntaron si era esa persona. Ella les respondió que sí. Le dijeron que hablan de Anses de Buenos Aires, que había sido beneficiada con la reparación histórica y que había 54 mil pesos que iban a ser depositados en su cuenta, pero que tenía que dirigirse hasta el banco -le dieron el nombre del banco donde ella cobra la jubilación- y que ahí la iba a estar esperando un empleado de Anses para hacerle la transferencia, pero que tenía que ir en ese momento.

Eran las 2 de la tarde. Entonces mi tía, que no es una persona tan mayor, le dijo que quería ir antes a Anses a averiguar… No, le dicen que su caso ‘es una excepción’ y que si no va ahora, pierde el beneficio, etcétera, etcétera… En fin, lo intentaron, pero esa vez no lo consiguieron”.

La insistente voz topó, en este caso, con una mujer prevenida que se negó reiteradamente a acceder al pedido. Cuando el audio comenzó a circular, saltó de grupo en grupo y seguidamente surgieron integrantes de esos grupos que dijeron que familiares suyos pasaron por situaciones similares o que conocían a vecinos que recibieron llamadas de ese tipo.

Es más, este medio dio cuenta de situaciones recurrentes en esta ciudad, aunque las últimas informadas correspondieron a timos que se dieron en la ciudad de San Francisco.

Las modalidades van cambiando. Desde el llamado para proceder a cambiar todos los billetes viejos “que van a salir de circulación a la brevedad”, hasta el secuestro de un ser querido y, como en este caso, el apuro para terminar el trámite de la reparación histórica de Anses. Hubo también casos en los cuales se les dice que el llamado es de PAMI y otras veces, desde el banco en el cual perciben sus haberes, pero en todos los casos, el intento de estafa viene precedido del conocimiento de datos de quien es el blanco elegido para el timo.

Es por ello que se reiteran las advertencias realizadas en varias oportunidades desde Anses, Pami y desde la propia Policía, en el sentido de que “ante llamadas de este tipo, hay que proceder a cortarlas inmediatamente”.

“Si la persona mayor está sola, una vez interrumpida la llamada, debe comunicarse con el 101 del Comando de Acción Preventiva y luego con un familiar”, recomiendan.

Print Friendly, PDF & Email