Inicio Locales “El decreto no habla de un avance de las Fuerzas sobre la seguridad interior”

“El decreto no habla de un avance de las Fuerzas sobre la seguridad interior”

0
“El decreto no habla de un avance de las Fuerzas sobre la seguridad interior”

Derechos humanos – La delegada de la Nación en Córdoba visitó la ciudad

Aunque no quiso opinar sobre el decreto de Macri, Trinidad Trejo Juárez dijo que no está en contra de ninguna ley vigente, que hay que leerlo bien y que hace foco en la capacitación o actualización de las Fuerzas Armadas

La delegada en Córdoba de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Trinidad Trejo Juárez, visitó la ciudad para desarrollar actividades propias de la dependencia a su cargo. En un momento en el que están muy presentes las reacciones y cuestionamientos al Gobierno por el Decreto 683 de Mauricio Macri, que reforma el sistema de defensa nacional e introduce cambios en el rol de las Fuerzas Armadas, EL DIARIO quiso saber su opinión al respecto.

Aunque se negó terminantemente -y en reiteradas oportunidades- a opinar, la delegada de Derechos Humanos defendió la decisión presidencial y aseguró que el decreto no promueve un avance de las Fuerzas Armadas sobre la seguridad interior.

 

Sensibilizar

“Hay que leer bien el decreto, porque no está en contra de ninguna ley vigente, un poco ‘el relato’ es que las marchas (que se hicieron la semana pasada) fueron convocadas por la supuesta intromisión de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y en realidad el decreto es claro y hace foco en una capacitación para ponerlas al día en lo que hace a delitos actuales”, señaló Trejo Juárez.

“En el lugar en el que estoy trabajamos mucho sobre violencia institucional y brindamos capacitaciones al grupo especial de protección a testigos, que es el que acompaña a los juicios de lesa humanidad a las víctimas que son testigos. Son de las fuerzas de seguridad, pero los acompañan sin uniformes, y tienen que estar preparados para que los testigos se sientan acompañados y protegidos, entonces tenemos el compromiso de avanzar en que tengan la sensibilidad para saber lo que están acompañando”, indicó.

“Este año empezamos una serie de capacitaciones para sensibilizar a las fuerzas de seguridad, entre otras cosas, se visitan los sitios donde estuvieron detenidos los testigos que acompañan. Es decir, tenemos un compromiso con trabajar en sensibilizar a las fuerzas de seguridad y que tiene que ver con nuestro Plan Nacional de Derechos Humanos presentado el año pasado”, agregó.

“El Plan Nacional de Derechos Humanos tiene cinco ejes, uno de ellos está vinculado a trabajar para disminuir la violencia institucional. Y el decreto de Macri apunta a que las Fuerzas Armadas se actualicen en torno a estas nuevas miradas que hasta hace unos años eran impensadas”, aseguró.

“Hay que leer el decreto y ver la congruencia legal, una cosa es lo que dice y otra es ‘el relato’. Hay que leerlo y ver la congruencia con las leyes vigentes, en el decreto no se habla de un avance sobre la seguridad interior, uno de sus puntos habla de la actualización, que es capacitar a las Fuerzas Armadas para que estén a la altura de los requerimientos actuales, por ejemplo, estar preparadas para abordar la problemática del cyberdelito, es ver cómo se adecua la función que tiene que cumplir a los requerimientos de la actualidad”, puntualizó.

“No voy a opinar, pero tengo el pleno convencimiento de que el decreto está acorde con lo que dicen las leyes vigentes y dice que no va a avanzar sobre la seguridad interior”, insistió.

“No voy a hablar de si era necesario o no este decreto, pero creo que debemos tener a nuestras fuerzas de seguridad formadas y actualizadas”, consideró la funcionaria.

 

Sin banderas políticas

Al hablar de cómo es la situación actual de los derechos humanos en la provincia, Trejo Juárez sostuvo que Córdoba está mejor que otros sectores del país.

“Yo asumí en agosto de 2017, pero desde que subió esta gestión en 2015 se viene trabajando con reuniones de consejos federales de derechos humanos para saber qué problema hay en cada provincia y ver de qué manera la Nación puede mejorar, de ahí nace el Plan de Derechos Humanos, cuya visión es trabajar de manera federal con todas las provincias, independientemente de las banderas políticas que tengan”, remarcó.

“En Córdoba trabajamos ensamblados en algunos casos con organismos de la provincia, con buena receptividad. Hacemos un abordaje integral con organismos provinciales porque tenemos objetivos en común”, añadió.

“El tema de derechos humanos es una política pública. Del 94 hasta aquí estamos en un aprendizaje, que empezó con el reconocimiento de las violaciones de la dictadura y hoy logramos avanzar, es lento, pero avanza. Con respecto a otras provincias estamos mejores y eso tiene que ver con que Córdoba tiene otro tipo de empoderamiento, tiene una población que lucha y defiende mucho sus derechos, independientemente de la bandera política que la gobierne”, subrayó.

“A pesar de que estamos mejor que otras provincias, los derechos más vulnerados siguen vinculados a los grupos vulnerables, como niñez, mujeres que sufren violencia y adultos mayores”, precisó.

“Tenemos dos problemas muy grandes, uno es la niñez, que es un grupo vulnerable porque todavía no hay conciencia de los derechos de los niños. Otro es la violencia de género, porque pese a que tenemos los medios, hay desconocimiento de los avances normativos que tuvimos, falta conocer para poder exigir derechos. Por otro lado está la capacitación vinculada a violencia de género y niñez que tiene que haber con las fuerzas de seguridad. También necesitamos más jueces formados en derechos humanos y género”, enfatizó.

“Los casos más comunes son los de estos dos grupos vulnerables, y también los de los adultos mayores, ahora ha cambiado el eje de los derechos humanos vulnerados, antes era institucional y ahora incluye a estos grupos vulnerables, mujeres, niñez y ancianidad”, concluyó Trejo Juárez.

 

Incorporan nueva máquina para pintar cordones y sendas peatonales

El municipio comenzó a utilizar la máquina adquirida recientemente para demarcación vial que incorpora sistema en frío para la pintura de cordones. La máquina está dotada con dos boquillas, lo que posibilita el pintado de la parte superior y lateral de una sola vez.

El personal municipal del taller de señalética participó en la capacitación -a cargo del equipo técnico de la empresa proveedora- para utilizar la máquina, tarea que se desarrolló en distintos sectores aledaños a la nueva rotonda de las calles Entre Ríos, Mitre y Garibaldi.

En la rotonda, se utilizará para pintar el cordón y el círculo central, además de las sendas peatonales de las arterias que en ese punto confluyen.

El aparato se usará también para demarcar líneas en la calzada, como las divisorias de carril y sendas peatonales, permitiendo optimizar las tareas que se llevan a cabo para una mayor seguridad para el tránsito, en el marco de la emergencia vial.

 

Locreada del centro vecinal del barrio Golf de Villa Nueva

El centro vecinal del barrio Golf, de Villa Nueva, invitó a los vecinos a compartir el gran locro tradicional anual que organizó para el domingo 5 de agosto. La jornada tendrá lugar en el predio del Golf Club, a partir de las 12, donde los vecinos podrán reunirse a compartir el almuerzo y pasar el día. Las porciones, a un valor de 80 pesos, pueden reservarse en el almacén del barrio y también encargar para llevar.

 

Print Friendly, PDF & Email