Inicio Locales El delito a nivel local, bajo la lupa

El delito a nivel local, bajo la lupa

0
El delito a nivel local, bajo la lupa
Villa María es una de las tres ciudades cordobesas elegidas para que los encuestadores recorran las áreas asignadas y recaben información específica de la temática delictiva (foto ilustrativa)

Hasta fines de mayo, un grupo de encuestadores recorrerá Villa María en el marco de la Encuesta Nacional de Victimización, que permitirá obtener datos acerca de diversos factores relacionados con la incidencia delictiva en la ciudad y su prevención 

Villa María es una de las tres ciudades cordobesas elegidas para que los encuestadores recorran las áreas asignadas y recaben información específica de la temática delictiva (foto ilustrativa)

Durante todo el corriente mes y hasta el 31 de mayo próximo se desarrollará en Villa María (también se concreta en Córdoba y Río Cuarto) la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) 2017, que en el plano provincial está a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos.

Según pudo conocerse, el relevamiento que en territorio villamariense llevan a cabo los encuestadores Emiliano Baldi, Lucila Remondetti, Ian Baldi y Gabriel Basconcelos Arce tiene entre sus objetivos principales identificar las medidas de seguridad adoptadas por la población para la prevención del delito.

Por otra parte, la labor investigativa también apunta a recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización.

Entre otros factores que servirán para el análisis, la encuesta permitirá sondear la percepción de inseguridad, del desempeño de las fuerzas de seguridad, de las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas.

Vale recordar que la búsqueda de opiniones es organizada a nivel nacional por el INDEC y la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En referencia a los puntos específicos en los que se pretende profundizar, las fuentes consultadas por este matutino señalaron a la “cifra negra” de delitos y los motivos por los cuales no se denuncian.

Además, se aspira a medir “la percepción de la población sobre la seguridad del lugar donde viven y donde realizan sus actividades”.

“Examinar las medidas de seguridad que adoptan los hogares para prevenir ser víctimas de un delito y estimar su impacto sobre la probabilidad de ser víctima de un hecho delictivo” se erigen también como aspectos relevantes para indagar.

La ENV se llevará a cabo sobre una muestra de alrededor de 45 mil viviendas de las tres urbes cordobesas elegidas para ser relevadas.

La encuesta, según definieron sus impulsores, permitirá “producir indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva”.

 

Print Friendly, PDF & Email