Inicio Locales El diálogo, la mejor herramienta para defender los derechos

El diálogo, la mejor herramienta para defender los derechos

0
El diálogo, la mejor herramienta para defender los derechos
Osmar Carreras, referente de los metalúrgicos de la región

Osmar Carreras es el titular del gremio local. Destacó que el perfil de las empresas de Villa María y la zona da “cierta estabilidad” al empleo y valoró el diálogo “con los trabajadores adentro” como la mejor herramienta para la defensa de los derechos

Osmar Carreras, referente de los metalúrgicos de la región

“Si vamos a pelear por un premio de 100 y te echan a un trabajador, tenemos que empezar a pelear por la reincorporación y nos olvidamos del premio. Lo que aprendí de gente que estuvo antes en la seccional, como (Juan) Mangas, es que lo mejor es el diálogo con el trabajador adentro. A lo mejor, sacás 25 de premio y dejás el resto para la próxima, pero para nosotros eso no es perder”, dijo Osmar Carreras a EL DIARIO al abordar la realidad del sector metalúrgico que representa.

-¿Cuál es la situación de los metalúrgicos de la región?

-Nosotros tenemos una particularidad, que a veces nos favorece y a veces nos juega en contra, y es que en Villa María y la región que abarca nuestra seccional no tenemos grandes terminales, sino que son más talleres que fábricas o fábricas-talleres. Esto quiere decir que cuando hay crisis y no hay ventas, se repara. Esto es así: si andás bien, te comprás un auto nuevo, si no, lo arreglás. Con las máquinas pasa lo mismo. Si no podés comprar una nueva, la reparás y en los talleres, en vez de hacer un buje nuevo, lo arreglan con las mismas herramientas.

Esto nos ha permitido no tener que lamentar suspensiones o pérdidas de fuentes de trabajo como ocurrió en Córdoba, Rosario o Tierra del Fuego.

Eso sí, hemos perdido algunas horas extras y algunas bonificaciones, pero conservamos la cantidad de trabajadores.

-¿Qué perspectivas ve para el futuro?

-La verdad, me preocupa mucho lo que viene. Reforma laboral, previsional y lo que está pasando con las ART. Preocupa que hablen de la industria del juicio sin entender que si hay un juicio es porque un empresario no cumplió, si no, ni lo podrían empezar.

En lo único que se piensa ahora es en los números. Solo hablan de achicar costos laborales, pero no entienden que la herramienta del trabajador es su cuerpo. Digamos que una guillotina te corta tres dedos, ¿qué hacés? ¿Quién te va a dar trabajo? Me parece que no lo están entendiendo así y eso es preocupante.

 

De la Escuela del Trabajo a Indelmec

En las vacaciones de julio de 1971, un profesor de la Escuela del Trabajo convocó a Osmar Carreras a trabajar en Indelmec, que era una industria de motores a explosión. Con lo que ganó se pagó el viaje de estudios que hizo en enero del 72 y al regresar se incorporó definitivamente a esa fábrica.

“En realidad, cuando era chico me gustaba la carpintería, pero me fue imposible con la madera, así que agarré para el lado de los fierros”, relató, al recordar su paso por la institución educativa técnica.

Dijo que en esas épocas “prácticamente no había medidas de seguridad, se trabajaba a lo bruto y el cuerpo te cobra eso. Por eso, los que llegan a jubilarse a los 65 años llegan gateando. Tenemos arriba del 50% de la gente que se jubila por incapacidad”, informando que el período crítico es entre los 58 y 60 años.

“Me acuerdo que de joven alzaba yo solo lingotes de 70 kilos y hoy, cada día que me levanto, pienso por qué habré echo eso. El cuerpo lo siente”, señaló.

 

Origen de la celebración – Homenaje a Fray Luis Beltrán, el artillero del General San Martín

En Argentina se conmemora hoy el Día del Metalúrgico en honor a Fray Luis Beltrán, quien nació un 7 de septiembre de 1784 en la región de Cuyo.

Fue un fraile franciscano y militar con activa participación en la independencia de Chile y de nuestro país.

Abandonó los hábitos para dedicarse de lleno a su labor militar, pero a su muerte, ocurrida en diciembre de 1827, decidieron sepultarlo como franciscano.

Su labor destacada fue, entre otras, la de fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes, liderado por San Martín.

Se lo considera como pionero en darle un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia. Tenía conocimientos de química, matemática y mecánica.

Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

 

LA SECCIONAL

1.300 LOS AFILIADOS A LA UNIoN OBRERA METALuRGICA VILLA MARIA.

 

EL AREA GEOGRAFICA DE LA SECCIONAL ABARCA POR RUTA 158 DESDE LAS PERDICES A POZO DEL MOLLE Y POR RUTA 9 DE OLIVA A BALLESTEROS, SUMANDO EN OTRO PUNTO A ETRURIA.

Print Friendly, PDF & Email