Inicio Locales El domicilio del exdueño del City, una incógnita para la Justicia

El domicilio del exdueño del City, una incógnita para la Justicia

0
El domicilio del exdueño del City, una incógnita para la Justicia
Las trabajadoras que hace tres años y medio encontraron el lugar cerrado aún no tienen respuestas

Juan Carlos Ballabriga, quien fuera el dueño del City Hotel, no aparece para responder por los empleados que abruptamente quedaron sin trabajo. Comenzarán a buscarlo a través de edictos

Las trabajadoras que hace tres años y medio encontraron el lugar cerrado aún no tienen respuestas

El lunes 5 de mayo de 2014 los trabajadores del City Hotel fueron a cumplir como siempre sus tareas, pero se encontraron con la puerta cerrada y un sugestivo cartel que decía: “Cerrado por reformas”.

A partir de allí, los nueve empleados iniciaron su reclamo porque Juan Carlos Ballabriga, propietario y explotador del hotel durante más de una década, les quedó debiendo sueldos, aguinaldos, proporcional de vacaciones y, por supuesto, la indemnización.

El primer paso, como siempre, es en el terreno administrativo. Así fueron con la problemática al Ministerio de Trabajo. Se hicieron varias audiencias, pero el empresario no apareció. Incluso, en una oportunidad, Ballabriga, quien vivía en Córdoba capital, les mandó a decir: “Vengan a Córdoba ustedes”.

No se pudo llegar a buen puerto en esa instancia y por eso los trabajadores recurrieron a la Justicia.

El paso del tiempo, el desgaste que implica llevar adelante una demanda y la poca esperanza de cobrar, hizo que hoy sólo dos extrabajadoras del City sigan adelante con el reclamo en la órbita judicial.

 

Edictos

El problema que se presenta en el Juzgado de Conciliación y Trabajo, donde está radicada la demanda laboral, es que Ballabriga no aparece.

En el domicilio que tenía en Córdoba ya no vive. Fueron los vecinos del lugar los que aseguran que vieron una mudanza. Algunas versiones indican que se fue con la familia a vivir a otra provincia.

En los papeles el empresario que tuvo a su cargo la explotación del céntrico hotel aparece sólo como un jubilado sin propiedades.

Pero las trabajadoras no se dan por vencidas. Aseguran que, contra todo, seguirán buscando hasta que aquel hombre que les repetía que “eran como una familia” y después se fue sin pagarles responda económicamente por su falta.

Por esa razón solicitaron a la Justicia que insista con la búsqueda del empresario.

A raíz de ese pedido, el juez de Conciliación dispuso que se publicaran edictos en diarios de todo el país para dar con el paradero de Ballabriga.

En eso está la Justicia, a tres años y medio de aquel cartel que decía “cerrado por reformas” y que marcó el fin de un trabajo estable para nueve trabajadores.

 

Reabrió el City

Las trabajadoras informaron a EL DIARIO la situación judicial porque grande fue su sorpresa cuando vieron que el City, comenzó lentamente a funcionar. Si bien no son los mismos dueños, el retorno a la actividad les puso en marcha los recuerdos de sus historias laborales.

Cabe señalar que Ballabriga no era propietario del edificio y hoy, según trascendió, los dueños del inmueble le cedieron la explotación a un grupo vinculado a la planta de energía que se construye en la ciudad para que sirva de alojamiento a extranjeros -mayoritariamente- que están trabajando en la obra.

Cabe señalar que el hotel, ubicado frente a la plaza central de Villa María, contaba con 35 habitaciones

 

Print Friendly, PDF & Email