Inicio Locales El domingo, el eclipse podrá verse por telescopio en el Parque de la Vida

El domingo, el eclipse podrá verse por telescopio en el Parque de la Vida

0
El domingo, el eclipse podrá verse por telescopio en el Parque de la Vida
En nuestra zona, la Luna tapará al Sol en un 50%

Tres instrumentos de observación estarán disponibles en las cercanías de la Tecnoteca para los curiosos. No hay que inscribirse, pero ya hay muchos interesados que prometieron estar a las 9.30

En nuestra zona, la Luna tapará al Sol en un 50%

El Taller Municipal de Astronomía para Aficionados “El cielo no es el límite” invitó a observar el eclipse parcial de Sol en el Parque de la Vida.

La convocatoria es para el domingo a las 9.30, es decir 70 minutos antes de que nuestro satélite natural produzca el ocultamiento máximo de la estrella.

Los coordinadores del taller Franco Pérez y Sergio Scauso dará una charla explicativa, y luego los asistentes se turnarán para observar detalles del fenómeno celeste en tres telescopios que se instalarán en las proximidades de la Tecnoteca.

Los instrumentos de observación se colocarán bajo un gazebo, y tendrán filtros para atenuar la potencia de la luz solar que incida sobre el ojo humano.

El taller orientado por Pérez y Scauso, junto con la logística de Carla Resquin, se abrió a fines del año pasado, y reúne los jueves por la tarde y la noche a 15 niños y 23 adultos, interesados en ampliar conocimientos sobre el Universo. Además de actividades en aula, realizan observaciones nocturnas no sólo en el centro de la ciudad sino en campos cercanos, donde la contaminación de la atmósfera es menor.

Volverá a funcionar en marzo, y ya tiene abiertas las inscripciones.

 

Tapará la mitad del Sol

Según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba, en el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsará aproximadamente el 50% del Sol y se producirá a las 10.40.

Como es obvio, el evento sólo podrá ser observado si el clima lo permite.

“Desde nuestra perspectiva -explicó el observatorio capitalino-, aquí en la Tierra, la Luna y el Sol parecen danzar alrededor nuestro. Sin embargo, desde niños hemos aprendido que la Tierra gira en torno al Sol en una órbita elíptica que recorre en 365 días. A su vez, la Luna se traslada alrededor de la Tierra en una órbita también elíptica que se encuentra sensiblemente inclinada respecto del plano de la órbita de la Tierra y da una vuelta completa en aproximadamente en 28 días. Durante este período nuestro satélite natural pasa por 4 fases: llena, menguante, nueva y creciente.

Durante la fase nueva, Luna y Sol, se aproximan en el firmamento produciendo un arresto zambero que nos recuerda, una vez más, que en el Universo sí hay movimiento. Debido a la inclinación de la órbita de la Luna, durante estos encuentros, no siempre se produce la alineación necesaria para que el Sol sea eclipsado por nuestro satélite natural. Es por este motivo, que no se producen eclipses todos los meses, y cuando uno de ellos ocurre es digno de tomarse el tiempo para poder observarlo.

Además, los eclipses de Sol no son visibles desde todo el planeta, ya que la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra es relativamente pequeña.

El domingo tendremos la oportunidad de observar un eclipse de Sol el cual será visible desde todo el país.

En la mayoría de los lugares podrá observarse un eclipse parcial, es decir, la Luna ocultará sólo una porción del Sol. Los privilegiados serán aquellos que se encuentren en la provincia de Chubut, y dentro de la delgada zona marcada en la imagen, desde donde podrán observar un eclipse anular de Sol.

Cuando se produce esta clase de eclipses, el disco de la Luna oculta parcialmente el disco del Sol, dejando solamente visible un delgado anillo solar”, detalló el centenario observatorio.

 

Recomendaciones para la observación

Para observar este tipo de evento astronómico es preciso contar con un filtro adecuado que nos permita observar el Sol sin riesgo de dañar nuestros ojos. Estos filtros deben ser adquiridos en casas especializadas y no deben utilizarse ningún tipo de filtros caseros.

Asimismo no debe emplearse ningún instrumento óptico sin la utilización del filtro específico y la adecuada supervisión de alguien idóneo.

 

Cuándo ocurrió y cuándo ocurrirá

Los dos eclipse de Sol anteriores que pudieron observarse desde nuestra zona ocurrieron el 11/09/2007 y el 11/07/2010, sin embargo ambos fueron de difícil observación dado que el Sol se encontraba muy cerca del horizonte.

El próximo eclipse parcial de Sol que podremos observar será el 15 de febrero de 2018 el cual encontrará su punto máximo alrededor de las 19.20.

Un espectáculo mejor nos traerá el año 2019. El 2 de julio de ese año se producirá un eclipse total de sol y la región de totalidad pasará por nuestra provincia.

El eclipse que hizo famoso a Einstein

Este tipo de fenómenos no tiene sólo fines contemplativos o recreativos. También han servido para verificar importantes hipótesis. En 1919 Albert Einstein ya era respetado en el mundo científico. Tenía 40 años, pero no era una figura popular. Ese año, gracias a un eclipse, se convirtió en una de las personas más famosas del mundo y fue elevado a la categoría de mito. El físico había teorizado que la energía transportada por un rayo de luz lleva asociada una masa. Si esto era cierto, cuando un rayo de luz pasara cerca de una gran masa (como el Sol) sería atraído por éste y se desviaría de su trayectoria rectilínea. El 29 de mayo de 1919 dos expediciones inglesas tomaron fotografías de una estrella lejana durante un eclipse y los resultados confirmaron la predicción de la desviación de 1,7” de arco que había efectuado Einstein con suficiente precisión.

Print Friendly, PDF & Email