Inicio Locales El ente que remplazó al polémico Eninder empezó a moverse

El ente que remplazó al polémico Eninder empezó a moverse

0
El ente que remplazó al polémico Eninder empezó a moverse
Como el ente fue creado en el contexto de una ley provincial, la cartera que conduce Massei es el órgano de aplicación y por eso los intendentes se lo presentaron en Córdoba

Las primeras acciones ponen el acento en el mapa productivo

Intendentes que lo conforman se lo presentaron al ministro Massei en Córdoba. Gill dijo que las reuniones ordinarias comenzarán en los próximos días y que son 17 los socios activos hasta el momento

El nuevo Ente Regional de Desarrollo, que vino a suceder al Eninder con reestructuración de por medio, comenzará “en los próximos días” con las reuniones ordinarias, según se conoció tras ser presentado en las últimas horas al ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Massei.

El intendente de Villa María Martín Gill contó ayer a EL DIARIO que en ese encuentro se le presentó al funcionario provincial toda la documentación del nuevo organismo, porque al ser creado en el marco de una ley provincial, el órgano de aplicación es el Ministerio que conduce Massei.

También precisó que se fijó una agenda de trabajo y en ese sentido anticipó que se llevará adelante una reunión con el gabinete productivo del Gobierno, en el que están los ministros de agricultura, industria y ciencia y tecnología, y en la que el ente propuso sumar a la Agencia Pro-Córdoba.

¿Para qué? De acuerdo a lo comentado por el jefe del Ejecutivo local se invitará a organismos vinculados a esas áreas “a los fines de delinear el mapa productivo de la región y generar acciones” referidas a estos puntos.

Gill subrayó que la región cuenta con centros fuertes en lo metalmecánico, lácteo y manisero.

Otro de los asuntos tratados con Massei fue el de la capacitación.

“Con la refuncionalización del instituto de capacitación municipal aspiramos a implementar programas en ese sentido”, señaló.

“Hablamos también de experiencias de compras comunitarias, hoy hay programas de leasing o compras asociadas”, añadió.

 

El funcionamiento

Las reuniones ordinarias arrancarán este mes. Se desconoce con qué periodicidad se harán. “Se determinará en el primer encuentro”, explicó Gill.

En ese marco se develará quién ejercerá la dirección, ya que por el nuevo estatuto ahora no es el intendente de Villa María el que lo designa.

Ante preguntas, Gill valoró que en este nuevo organismo haya municipios no solo de esta región, ya que además de comunas del Departamento General San Martín también hay de los departamentos San Justo, Juárez Celman y Unión.

Precisó que 17 municipios ya terminaron el trámite para ser socios activos del ente. Estimó que llegarán a 20.

Cuando se le consultó si tras la noticia de la conformación del nuevo organismo hubo intendentes de otros partidos que se acercaron para sumarse, el entrevistado comentó que “se comunicaron dos municipios con intención de conocer” sobre el ente, pero dijo desconocer su signo político. No obstante, aclaró que no solo está integrado por el justicialismo, ya que “tiene al vecinalismo expresado en General Deheza y al radicalismo que conduce Pozo del Molle, que integramos la Comisión Directiva”.

Preguntado sobre el control que ejercerá el Tribunal de Cuentas de la provincia, recordó que el convenio fijó una auditoría de los años 2016 y 2017, cuando todavía era Eninder. Ante planteos de este cronista, aclaró que en los últimos dos años “el funcionamiento fue fundamentalmente administrativo, pero la Comisión Directiva decidió también pedir una auditoría, que no solo es un control financiero que tiene como objetivo contar con recomendaciones que pueden hacer que se optimice lo administrativo”.

 

Print Friendly, PDF & Email