Inicio Locales El estrés en los docentes

El estrés en los docentes

0
El estrés en los docentes

Se llevó a cabo un taller para docentes privados a los fines de enseñar técnicas que les permitan manejar el estrés

Las profesionales junto a Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP Villa María

En el aula, con el director o con los padres, los docentes están en permanente relación con otros, lo que genera, en muchos casos, situaciones de estrés.

Frente a ese panorama, el gremio de los docentes de escuelas privadas (SADOP), resolvió realizar acciones concretas para hacerse cargo de la problemática. “Así fue que propusimos un taller para hablar del estrés. Hemos advertido que las causas de muchas carpetas médicas por diferentes enfermedades, tiene su origen en no poder manejar situaciones de estrés”, dijo Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP Villa María. La actividad de capacitación se llevó a cabo el martes último, en el auditorio de los Bomberos Voluntarios y estuvo a cargo de las profesionales Renata Minelli y Verónica Lardelli.

“Nosotros hemos puesto el foco en las condiciones psicosociales de nuestro trabajo, partiendo de la diferenciación del campo docente con el resto de los campos laborales”, expresó Carrizo.

Hace tres años, hicieron una encuesta en todo el país en donde surgieron estos temas como problemáticos y trazaron este plan de acción. De allí surgen indicadores que marcan algunas cuestiones: problemas en la voz, llegar a una edad laboral en la que se hace imposible continuar, pasar obligatoriamente a tareas pasivas, entre otros.

“Por eso entendemos que el primer paso es advertir la cuestión del estrés y empezar a manejarlo, porque una vez que se produce el daño en el cuerpo con la enfermedad, es muy difícil revertirlo”, dijo.

Carrizo no dejó de advertir que hay “sectores” que no se hacen cargo del problema, como las patronales de las escuelas privadas y el Estado.

“Los colegios privados quieren demostrar excelencia, pero no pagando mejores sueldos. Por lo menos, podrían realizar algunas acciones que permitan generar buenas condiciones y buen ambiente de trabajo. Un ejemplo es la campaña que nació en Villa María, que es la del Buen Trato. Podrían empezar a realizar una campaña del buen trato hacia los docentes, teniendo, por ejemplo, un lugar adecuado, no sobrecargar de alumnos las aulas. Hoy, tenemos jardines con 40 niños, lo que hace muy difícil la tarea del maestro”, señaló.

Por eso, además de las capacitaciones, la SADOP está realizando inspecciones con el Cymat (dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia) a fin de detectar las infracciones que existan en lo que hace a condiciones y medio ambiente del trabajo.

 

Prevenir

Renata Minelli, dijo a EL DIARIO que “el taller fue para comenzar a sembrar espacios de psicoeducación, lo que nos parece fundamental como medida preventiva para abordar la problemática del síndrome del estrés, del que mucho se habla, pero poco se conoce sustancialmente”, dijo.

La población docente “es bastante vulnerable a este cuadro, porque está expuesto a factores de estrés externos. La idea es comenzar a darle herramientas a esta población para que puedan revertir el problema”, agregó.

Trabajan con Lardelli de manera privada y también procuran acercar estos talleres a distintos gremios y asociaciones para ayudar a comprender la importancia de éste síndrome.

Print Friendly, PDF & Email