Inicio Locales “El fin último es reducir la presión impositiva”

“El fin último es reducir la presión impositiva”

0
“El fin último es reducir la presión impositiva”
Las cámaras reclaman la reducción impositiva provincial y municipal

El concejal aseguró que con las cámaras empresarias se llevarán propuestas a los municipios para plantear una readecuación de los impuestos

Las cámaras reclaman la reducción impositiva provincial y municipal

El concejal Gustavo Bustamante celebró la rebaja en la tarifa anunciada por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) para las Pymes de comercio y servicios, y consideró que fue el resultado del reclamo que vienen haciendo desde las cámaras empresarias.

El jueves pasado, el titular de EPEC, Luis Giovine, y el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, informaron que en algunas zonas de la provincia, entre ellas Villa María, se aplicará una rebaja del 4% al 16% a la tarifa de electricidad a este sector de consumidores, a partir de agosto, medida que alcanzará a cerca de 100 mil clientes.

“Esto tiene que ver con un trabajo que hace tiempo venimos haciendo con las cámaras de empresarios. Estuve participando con 25 cámaras empresariales de Córdoba que representan prácticamente a todas las ramas de la industria y su gran problema es la presión impositiva de la provincia y de algunos municipios. Yo participé como concejal, pero también como representante de la Cámara de Panaderos. Tuvimos varias reuniones, y algunas de ellas fueron con el Directorio de EPEC y otras con miembros del Gobierno de Córdoba, en esas reuniones les hicimos llegar un petitorio en el que, entre otros puntos, estaban los Ingresos Brutos de la Provincia y los costos de EPEC para algunas industrias que consumen mucha energía”, explicó.

“Esto es una respuesta a ese reclamo y algunos de esos puntos se empiezan a reconocer. Creo que EPEC está admitiendo el abuso en el cobro, porque incluso estaba pensado un aumento superior al 29% para fin de año. EPEC vende la luz más cara del país y con el ‘costo Córdoba’, nuestras producciones son más caras y no podemos competir con otras provincias, por lo tanto esos costos no se pueden sostener. También se puede interpretar que fue por el revés electoral que tuvo Unión por Córdoba y si es por eso, no creo que ahora el resultado vaya a cambiar porque baja un poco la tarifa de EPEC, es una pena que lo reconozcan después de una derrota electoral, cuando la necesidad es concreta”, señaló.

“La presión de las cámaras y el revés electoral hicieron que se tome esta medida, de todos modos no alcanza, EPEC tiene que seguir revisando otras cosas, por ejemplo, que no obligue a pagar las obras de infraestructura o instalaciones en los nuevos loteos a los desarrollistas, porque lo termina pagando la gente que necesita construir su vivienda y le suma más presión. Cada vez se incorporan más ítems en la boleta y la gente no sabe qué paga, hasta el ERSEP cobra un porcentaje, entonces ¿cómo va a proteger al usuario si lo beneficia cualquier aumento?”, se preguntó.

“El primer logro fue que el Gobierno saque el Impuesto al Fuego, ahora las cámaras están planteando temas para agregar a la agenda 2018 con el fin de transparentar recursos en la provincia y en las municipalidades, para ver si los impuestos que se cobran son éticos y si se están afectando a eso para lo que se cobran. Se han sobredimensionado en algunos municipios y hay que saber en qué se invierte, para que no haya distorsión. En las reuniones también se votaron propuestas para llevar a los municipios y plantearles, al igual que al Ejecutivo provincial, una readecuación de impuestos a los momentos que se viven para que no haya tanta presión. El fin último es ver de qué manera se reduce la presión impositiva”, dijo Bustamante.

“Vamos a seguir trabajando y participando activamente de las tarifarias, porque consideramos que lo que se cobra de tasas y tributos no tiene relación con los servicios que se prestan. Además de analizar esto en las reuniones de las cámaras, yo lo estoy haciendo por mi cuenta y, después de lo que dijo el intendente Martín Gill en su último informe de gestión en el Concejo, me tomé el trabajo de ver lo que pasó en los últimos seis años en los que gobierna el mismo proyecto político, los mismos funcionarios y concejales. Desde 2011 a 2016 aumentó el impuesto 1.218% para un caso puntual que tomé, y bajó solo el 15% este año, entonces no es que bajó un 30% como dijo el intendente. Hay que decir la verdad, en el Gobierno anterior, aprovechando la mayoría que tenían en el Concejo, aumentaron eso, entonces no es un gesto de generosidad que hayan bajado algo, es una señal de responsabilidad, porque lo anterior fue un abuso”, remarcó.

“Entonces desde las instituciones vamos a participar activamente en la tarifaria del año que viene, haciendo análisis de costos y de impuesto por impuesto; vamos a poner en consideración de toda la ciudadanía si lo que están cobrando de tasas es ético y vamos a reclamar si no lo es, logrando que nos escuchen”, prometió.

De 2011 a 2016

El concejal puso como ejemplo un lote baldío con una superficie de 390 m2, ubicado en calle Bolívar, entre Mirotti y Manuel Modesto Moreno, en el barrio San Juan Bautista.

– Año 2011 (año base para este estudio) pago anual 6 cuotas de $44 = $264.

– Año 2012 pago anual 12 cuotas de $68 = $816 (209% de aumento en 12 meses).

– Año 2013 pago anual 12 cuotas de $140 = $1.524 (477% de aumento en 24 meses).

– Año 2014 pago anual 12 cuotas de $185 = $2.220 (740% de aumento en 48 meses).

– Año 2015 pago anual 12 cuotas de $240 = $2.880 (990% de aumento en 60 meses) cuota promedio.

– Año 2016 pago anual 12 cuotas de $290 = $3.480 (1.218% de aumento en 72 meses).

– Año 2017 pago anual 12 cuotas de $247 = bajó el 15% respecto de 2016.

“La tasa municipal por lote en 2011 equivalía a ocho bolsas de cemento por año ($30 por bolsa), en 2016 equivalía a 32 bolsas de cemento por año ($110 por bolsa), se aumentó por cuatro en términos reales. El mismo lote en la DGR pagó en 2016 $735 (menos de siete bolsas de cemento/año)”, precisó.

“Este loteo fue aprobado en 2007, la Municipalidad recibió en donación las calles y su enarenado, la plaza, el espacio comunitario, el arbolado (no se colocó ningún ejemplar), red de alumbrado público y nomencladores. Sin consulta alguna, la plaza fue alambrada en 2012 y cedida al Colegio General Belgrano para prácticas deportivas. Además, la Cooperativa de Agua recibió sin cargo las redes de agua y cloacas, y EPEC, la red eléctrica y un transformador”, agregó.

“Nadie invirtió un centavo, las tasas son lo que son, al igual que los servicios municipales. Durante este período, además de estas tasas, se pagaban dos obras simultáneamente: gas y cordón cuneta, al día de la fecha se ejecutó solo el cordón cuneta y mal. En el mismo barrio, a pocos metros, en zonas más habitadas, se hicieron estas obras sin cargo para los vecinos, es decir, otra inequidad”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email