Inicio Locales El funcionario dijo que la situación de las Pymes es “fluctuante”

El funcionario dijo que la situación de las Pymes es “fluctuante”

0
El funcionario dijo que la situación de las Pymes es “fluctuante”

El director de Pymes de la Provincia aseguró que hay que diferenciar entre sectores a los que les va muy bien o muy mal, pero que hay confianza entre los empresarios para superar la situación

Gustavo Correa consideró que la confianza es fundamental para que no decaiga la producción

“Creo que estamos viviendo un momento económico particular, amplio e irregular, en el que hay sectores de Pymes a los que les va muy bien, a los que les va medianamente bien y sectores a los que les va mal”, afirmó ayer el director de Pymes de la Provincia, Gustavo Correa.  

En diálogo con EL DIARIO, se refirió a la situación que viven las pequeñas y medianas empresas en este momento, antes de proceder a la entrega de 120 certificados a quienes participaron del programa Cátedra Abierta Pyme.

“La construcción y todo lo que está relacionado con el campo están bien, en el medio están los sectores relacionados con la informática, y los que están muy complicados son los relacionados con la lechería, textiles y zapatos”, detalló.

“No se puede hablar en general de la situación de las Pymes, para hacer un buen análisis hay que sectorizar, y esto se da en toda la provincia”, agregó.

“Nosotros no tenemos datos estadísticos, hablo por la percepción que tengo al estar en contacto permanente con los empresarios, tanto en mi oficina como cuando viajo al interior, donde tenemos por costutumbre visitar a dos o tres empresas para hablar y vamos haciendo un análisis personalizado”, explicó.

“Tengo una base propia, donde voy anotando por sectores y haciendo un análisis, la semana pasada le presenté un informe al Gobierno donde existía este muestreo y que contempla un 55% de empresas de Córdoba y un 45% del interior”, precisó.

 

Tres pilares

Ante la consulta de cuáles son las urgencias de las Pymes en Córdoba, Correa dijo que “hay tres pilares fundamentales sea la empresa y el sector que sea”.

“Los tres pilares son financiamiento, capacitación y asistencia técnica, y son fundamentales para el crecimiento, son los que sostienen a la empresa y si no se manejan empiezan los problemas”, consideró Correa.

Por otra parte, el funcionario aseguró que entre los propietarios de pequeñas y medianas empresas abundan las quejas por la presión tributaria, por la mano de obra y por los juicios laborales, por lo que son muy reacios a tomar nuevo personal.

“También el tema tarifario complica, en un escenario de recesión como tenemos ahora en el que suben las tarifas, la gente no está gastando porque no tiene aumentos de sueldo por encima de la inflación, entonces no compra; al empresario le aumentan las tarifas pero no puede trasladarlo a los precios, entonces la rentabilidad se achica para ellos”, indicó Correa.

 

Confianza

“A pesar de esto noto que la gente está más esperanzada que antes, no sé por qué, pero tiene más paciencia. A veces la gente me dice que ahora la escuchan, que tratan de encontrar las soluciones a sus planteos”, afirmó.

“En síntesis, lo que se podría decir es que hoy el panorama no es igual para todas la Pymes, es fluctuante, pero se nota más confianza en los empresarios, aunque yo no la entiendo”, sostuvo Correa.

“Hay incipientes reactivaciones, pero en mi experiencia la confianza es muy importante, porque por esa confianza se sigue invirtiendo y produciendo, continúa la rueda”, subrayó el funcionario.

Correa llegó ayer a Villa María para entregar 120 certificados por el prograna Cátedra Abierta Pyme, en la sede de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Villa María. Dicho programa ofrece capacitación a Pymes y emprendedores, solventada por la Provincia.

Print Friendly, PDF & Email