El gato y el agua

0
El gato y el agua
Un gato de campo en Villa Nueva sabe cómo hidratarse
Un gato de campo en Villa Nueva sabe cómo hidratarse

Con los gatos hay que tener especial cuidado para mantenerlos bien hidratados, ya que tienden a beber poca agua y es conveniente motivarles para que ingieran líquido.

Quienes conviven con gatos pueden quedar sorprendidos al ver a sus felinos con la cabeza bajo el grifo de la bañera, a la espera de que caigan gotas, en vez de acudir a su cuenco con agua.

Conocer los gustos del gato a la hora de beber agua ayuda a que ingieran el líquido que necesitan para evitar problemas de salud, tanto urinarios como renales.

Los ancestros de los felinos domésticos actuales son, según explica Emily Badarako (veterinaria especialista mundial en felinos), “los gatos salvajes africanos quienes, debido a la escasez de agua de los ecosistemas que habitan, adaptaron sus necesidades de ingestión de líquido para sobrevivir”.

Sin embargo, la deficiente ingestión de agua favorece en los gatos la aparición de una afección habitual que consiste en la cristalización de la orina. Esta dolencia les provoca dolor e infección en su aparato urinario. Esta tendencia del gato a beber poca agua implica un alto riesgo de que el felino tome menos cantidad de agua de la que precisa para estar sano.

La cantidad habitual de agua que un gato bebe cuando está bien hidratado es de entre 50 y 100 mililitros por kilo de peso al día. Cuando el felino supera ese límite, puede deberse a causas como un mal funcionamiento renal. No obstante estas cifras de ingestión de agua son relativas, ya que varían en función de circunstancias, como que el gato tome agua a través del pienso húmedo o que las altas temperaturas provoquen que tenga más sed y beba más.

 

¿Cómo hacerlo?

Ofrecer al gato agua limpia y fresca. El felino es sibarita a la hora de beber agua y evitará ingerir líquido de un recipiente poco aseado y con agua caliente o sucia.

-El material del recipiente que contiene el agua para el gato también es importante para que el felino beba lo suficiente como para estar bien hidratado. El plástico aporta al agua que contiene un sabor que desagrada al felino. Sin embargo, el plato de acero inoxidable o aluminio mantiene el agua más fresca y libre de sabores extraños que repelan al animal a la hora de ingerir líquido.

-Ofrecer al gato varios puntos en casa donde abastecerse de agua. Varios cuencos con agua limpia y fresca en casa es una táctica para lograr que el gato beba la suficiente agua. Esta técnica es útil en caso de felinos muy mayores que tienen escasa movilidad y cuando conviven varios animales en la misma casa.

Un gato que bebe menos cantidad de agua de la que precisa para estar sano presenta las mucosas secas (nariz), se muestra decaído y desarrolla escasa actividad. Los felinos de pelo largo, de edad avanzada, los que padecen afecciones renales o son diabéticos deben estar muy bien hidratados y protegidos de las altas temperaturas, sobre todo en verano.

Los efectos para la salud de un gato que no toma la suficiente agua pueden causar, en casos extremos, la muerte del animal. El aparato urinario y los riñones también sufren las consecuencias de una escasa ingestión de agua, sobre todo en el caso de gatos que padecen afecciones en estos órganos.

Print Friendly, PDF & Email