Inicio Locales El gremio consiguió un aumento del 22% para los peones rurales

El gremio consiguió un aumento del 22% para los peones rurales

0
El gremio consiguió un aumento del 22% para los peones rurales
Trabajadores rurales tendrán un incremento salarial retroactivo a agosto, más un bono de fin de año

Después de tres meses de negociación paritaria, el sindicato de los trabajadores rurales firmó un acuerdo salarial. “No estamos del todo conformes, pero fue lo posible”, dijo Jerónimo Pérez, de la seccional Villa María

Trabajadores rurales tendrán un incremento salarial retroactivo a agosto, más un bono de fin de año

Los peones rurales percibirán un incremento del 22% llevando el salario de 10 mil a algo más de 12 mil pesos.

“El incremento es retroactivo a agosto, por lo que los salarios de ese mes y de septiembre, que ya fueron abonados, deberán tener una recomposición”, planteó Jerónimo Pérez, titular de la delegación Villa María de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

“No estamos muy conformes, porque iniciamos las negociaciones paritarias pidiendo un 38% de incremento. Fue muy difícil, porque sabemos que esos son los porcentajes que se están alcanzando en todas las actividades y las propuestas de la gente del campo eran inferiores”, dijo. Pero agregó: “Lo que pasa es que nosotros no teníamos aumento desde diciembre del año pasado, sumado a que el de los peones es uno de los salarios más bajos de todas las actividades. Todo eso representa que un 22% sea insuficiente”, señaló.

“Lo único que conseguimos de más fue el bono de fin de año de 2.500 pesos”, agregó.

Por otra parte, dejó en claro que el incremento es hasta febrero del año próximo, cuando vuelvan a reunirse las partes.

“Otro punto importante para señalar: el salario del peón es un básico, por el trabajo en días hábiles. Si un peón tiene que trabajar sábados, domingos o feriados, se lo tienen que abonar al doble, como es en casi todos los ámbitos de trabajo”, destacó.

 

«Un duro golpe»

Al ser consultado sobre la situación general del gremio, dijo que han sufrido “un duro golpe” tras la muerte de Gerónimo «Momo» Venegas.

“Igual, él nos dejó un legado que es la enseñanza de trabajar unidos y disciplinados. Por eso, nuestro secretariado nacional está siguiendo esta línea de acción iniciada por el Momo, que llevó a nuestro gremio de 15 mil afiliados a un millón”, resaltó el dirigente.

En Villa María “es una de las seccionales más grandes del país”, tienen 18 mil afiliados distribuidos en las 37 seccionales de la delegación.

 

Print Friendly, PDF & Email