Inicio Culturales El grito del monte autóctono

El grito del monte autóctono

0
El grito del monte autóctono
Fue en el playón de barrio Malvinas Argentinas, a metros del algarrobal de calle Tucumán al 3000

Se realizó la primera edición del festival que buscó concientizar, informar y defender el bosque nativo. Además de música en vivo hubo feria autogestiva y talleres de danza

Fue en el playón de barrio Malvinas Argentinas, a metros del algarrobal de calle Tucumán al 3000p12

La ciudad vivió ayer el primer Festival Villa María Nativa, que impulsó la Asamblea Socioambiental local, principalmente para defender y concientizar sobre el monte autóctono y las especies que lo integran.

Fue a metros del Montecito, donde se promovió una feria autogestiva de artesanos, emprendedores y agricultores ecológicos y sonaron distintas bandas y solistas hasta pasadas las 23.

El lugar elegido fue el playón de barrio Malvinas Argentinas (400 Viviendas), zona donde se aloja el último algarrobal de la zona urbana de Villa María.

Se trata de unas 26 hectáreas que pertenecen a un privado y que tiene una gran concentración de algarrobos, especie nativa de esta zona.

La jornada comenzó con un taller de folclore a cargo de Lía Pereyra, bailarina local, y luego continuó con distintas presentaciones en el escenario donde se hizo permanente referencia a la importancia de preservar lo que queda de bosque originario.

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba queda en pie sólo el 3% del territorio con especies autóctonas, producto del desmonte, los incendios y la invasión de plantas exóticas.

Si bien las tierras son privadas, desde el municipio han manifestado la intención de proteger el espacio. En una nota publicada por este medio el pasado 7 de marzo, el geólogo a cargo del área de Ambiente y Saneamiento, Germán Tissera, dijo que “queremos proteger ese sector del Montecito y hacerlo ya”.

También recordó en esa oportunidad que no es posible ningún movimiento en el algarrobal sin estudios ambientales previos, tal como lo plantea la legislación vigente.

 

En sintonía provincial

La organización ciudadana en defensa del pulmón verde se da en un marco provincial donde se debate un polémico proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosque en la Legislatura.

Sobre esto también se encargaron de profundizar los integrantes de la Asamblea Socioambiental ayer en el marco del Villa María Nativa, en una folleteada con los vecinos del barrio.

“La idea es que la gente del barrio se aproxime a estos lugares porque por ahí circula mucha información por las redes sociales, pero a las personas que viven a una cuadra del Montecito eso no les llega”, comentó Juan Cruz Medina, uno de los integrantes de la multisectorial.

La Asamblea es un “espacio horizontal” del que también forma parte un representante vecinal, además del sector estudiantil y ciudadanos en general.

“Lo del Montecito también nos da pie para charlar con los vecinos sobre la Ley de Bosques y el contexto provincial”, agregó.

“Es muy interesante que puedan sumar su visión para que la incorporemos a las asambleas, porque a lo mejor para un vecino puede que sea un lugar para tirar basura y para otro, un reservorio de agua y muchas otras cosas”, finalizó diciendo el joven.

Print Friendly, PDF & Email