Inicio Locales El grupo Adoptar realizó el primer encuentro del año

El grupo Adoptar realizó el primer encuentro del año

0
El grupo Adoptar realizó el primer encuentro del año
Alejandra Bertolez, licenciada en Psicología y magíster en Salud Materno Infantil, habló sobre “Resiliencia desde la niñez, una construcción con otros”

Se brindó una charla sobre resiliencia desde la niñez y se atendieron consultas de futuros adoptantes

Alejandra Bertolez, licenciada en Psicología y magíster en Salud Materno Infantil, habló sobre “Resiliencia desde la niñez, una construcción con otros”

El grupo Adoptar Villa María se formó en el año 2016 y está conformado por papás en espera, que están en el proceso de adopción, con ganas de inscribirse o que han adoptado y comparten y acompañan a los otros. Durante el año pasado realizaron cinco encuentros con diferentes temáticas: “Cuando iniciamos este camino estábamos perdidos y no sabíamos a quién consultar, con quién asesorarnos. Comenzamos a asistir a un grupo en Córdoba capital, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que era necesario formar uno en nuestra ciudad. Este grupo se formó con la intención de crear un espacio en la comunidad donde se brinde información, formación, capacitación y difusión sobre la temática de la adopción”, contó Claudia Mondino, una de las fundadoras, a los presentes.

Este primer encuentro del año, que se realizó en el auditorio de la Medioteca, contó con la presencia Alejandra Bertolez, licenciada en Psicología y magíster en Salud Materno Infantil, quien habló sobre la resiliencia desde la niñez.

En diálogo con EL DIARIO, minutos antes de brindar su charla, Bertolez contó la importancia de este concepto para papás en situación de espera: “Fui invitada por el grupo Adoptar de Villa María a hablar sobre resiliencia. La idea es poder pensar esta posibilidad de constituir una familia con todo lo saludable que podamos aportar y poder pensar que si bien esta familia inicia de forma distinta a otras, puede tener las mismas posibilidades desde el afecto, desde los aprendizajes y compartir con otros”.

“Creo que eso es el prepararnos como padres, antes de la llegada del hijo. Estos padres tienen las ganas, ganas de hacer, y están haciendo un proceso distinto a los otros papás, están esperando a un niño que no conocer pero que anhelan y en este anhelar la posibilidad de recibir un niño hasta 12, 15 o 18 años hace que ellos tengan dudas como cualquier otro papá. La riqueza previa de cada padre va a garantizar primero la vinculación y luego la constitución de la familia de forma exitosa. Creo que estos padres están en camino de ser papás exitosos”, agregó.

 

Resiliencia con otros

“Es un tema que lo escuchamos a diario, pero hay que tener en cuenta que es un proceso”, expresó Bertolez al iniciar la charla y agregó: “Para que un sujeto la desarrolle entrarán en juego otros sujetos significativos”.

Según la licenciada, los papás adoptivos se preparan, están ahijando en el proceso de espera, proyectando una vida con otro: “Y cuando ese otro llegue, nos vamos a instalar en cuidadores, que es el primer vínculo que establecemos con el niño. Después nos organizamos. Vamos a tener unos días de contacto, de acomodarnos, como cuando nace un bebé. Los padres adoptivos se preocupan mucho por la espera, pero en el proceso hay que prepararse para el momento en que llega nuestro hijo”.

Antes de finalizar, destacaron que este tipo de encuentros ayuda a los papás en espera, a los interesados en inscribirse en el Registro de Adoptantes y a los que ya adoptaron a acompañarse, informarse y prepararse para encarar el proceso con la mayor cantidad de herramientas posibles.

Print Friendly, PDF & Email