Inicio Culturales El homenaje a una activista trans es el estreno en la sala del Espacio INCAA

El homenaje a una activista trans es el estreno en la sala del Espacio INCAA

0
El homenaje a una activista trans es el estreno en la sala del Espacio INCAA
Claudia Baudracco, nacida en La Carlota, luchó por la Ley de Identidad de Género
Claudia Baudracco, nacida en La Carlota, luchó por la Ley de Identidad de Género

Hoy a las 21.30 en la sala Espacio INCAA estrenarán el documental «Si te viera tu madre. Huellas de una leona», un homenaje a una activista transgénero, y donde se registran testimonios de dos vecinas de nuestra ciudad: Fanny Andrea Bustos y Vanesa Cufré.

La película recuerda a la activista Claudia Pía Baudracco, quien organizó la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de la Argentina (ATTTA) y luchó por la Ley de Identidad de Género en Argentina.

Según indicó el Espacio INCAA “se quiso visibilizar en nuestra programación que el mes de marzo es el mes de las mujeres en plural. Es el mes en que reivindicamos todas nuestras conquistas y también renovamos el compromiso por las luchas que nos faltan”.

Está dirigida por Andrés Rubiño y destaca la labor de Braudacco, nacida en La Carlota en 1970 y fallecida en Buenos Aires hace cuatro años.

“Victimizadas de modo gravísimo”, según sentenció la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la población de personas trans en la Argentina es una de las más desfavorecidas: registra una alta tasa de mortalidad, se halla marginada del mercado laboral y padece condiciones de vida y de salud nefastas.

En junio de 1993, junto con María Belén Correa, Claudia Pía fundó la Asociación de Travestis de Argentina. Desde esa agrupación luchó por la derogación de los códigos de faltas y contravencionales, que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo en varias provincias argentinas; hoy, esos artículos han sido eliminados por completo gracias a una lucha colectiva de la que ella constituye un emblema.

Víctima de la represión y el hostigamiento policial, encarcelada por una causa por drogas orquestada por Gendarmería Nacional (de la que fue absuelta luego de cuatro años), pionera del activismo trans, Claudia contribuyó a fortalecer la demanda por La Ley de Identidad de Género cuando, en 2010, exigió un DNI acorde con su nombre y sin que ello implicara el sometimiento a pericias físicas y psiquiátricas consideradas denigrantes.

Se recuerda, y en el documental de Rubiño ése es uno de los momentos más emotivos, su intervención en el debate en comisiones en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Su causa personal, sin embargo, quedó pendiente de resolución en un juzgado federal y Claudia murió, el 18 de marzo de 2012, a los cuarenta y dos años, sin obtener el DNI con su propio nombre. Por ese motivo, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, presidida por la diputada María Rachid, la Mesa Nacional por la Igualdad, ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) lograron que en 2012 la fecha de la muerte de Claudia se instituyera como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”.

El documental de Rubiño, que contó con el apoyo de la historiadora María Marta Aversa, y la colaboración de la amiga y militante trans Patricia Rasmussen, reconstruye la vida de la reconocida activista. En “Si te viera…”, ambas siguen los rastros de Claudia por el interior del país (de San Juan a Córdoba, de Chubut a Jujuy, de Santiago del Estero a Salta), adonde Claudia viajaba para organizar a las comunidades trans en temas de identidad de género, salud, compromiso social y protección ante los abusos de poder por parte de la Policía y de las agencias judiciales.

La figura de esa “leona” que fue Claudia es abordada mediante testimonios directos de sus familiares, de sus amigas, de sus compañeras y compañeros de militancia como Patricia, Claudia Castro o María Belén Correa. “Era una militante que te estimulaba”, comenta entre lágrimas Claudia Castro, y recuerda el efecto persuasivo de la intervención de Claudia cuando se discutía la ley en el Congreso Nacional o cuando se discutían consignas para las marchas del orgullo porteñas.

“Compañera en la calle, en el calabozo, en su casa”, la define Aversa. Claudia Pía terminó el secundario en la cárcel e incluso allí organizó a sus compañeras detenidas para exigir mejores condiciones de vida. Representante de una generación de travestis perseguida por la Policía y discriminada por el Estado argentino, Claudia Pía declaró: “Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz”.

El documental registra, a partir de la figura de Baudracco, el nacimiento de una época de igualdad jurídica impensable pocos años atrás en la Argentina.

 

Energías renovables: la temática del Encuentro de Educación Tecnológica

El Cuarto Encuentro Provincial de Educación Tecnológica se realizará el viernes 7 del mes próximo en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República, Dr. Angel Diego Márquez (Inescer).

Abordará un tema de actualidad para la ciudadanía en general y para los docentes y estudiantes en particular. El mismo ha sido organizado bajo el título “Energías renovables. Educación para un desarrollo sustentable”. La temática ha sido seleccionada en virtud de que 2017 ha sido declarado por el Gobierno nacional como el “Año de las energías renovables”.

Este encuentro de carácter científico-pedagógico se realizará en el marco de dos acontecimientos socio-educativos, como lo son el trigésimo aniversario del instituto organizador y el siglo y medio de vida de la ciudad.

El mismo tiene por destinatarios a docentes de Nivel Inicial, primario y secundario, así como a estudiantes de profesorados de Educación Tecnológica y de otras carreras de formación docente.

Se plantea como objetivos: reflexionar acerca de la educación tecnológica como una dimensión irremplazable en la construcción de la subjetividad humana y la importancia de su incidencia en la vida diaria, brindar un espacio (y un tiempo) que permita el encuentro para abordar la complejidad del conocimiento sobre las energías renovables y la importancia de la inclusión de su enseñanza en la formación docente, conocer experiencias que se llevan a cabo en instituciones escolares a partir de la utilización de energías renovables.

Durante el desarrollo de este evento se habrán de alternar, por una parte, disertaciones de reconocidos especialistas que abordarán diferentes aristas del tema convocante y, por la otra, exposiciones de divulgación de experiencias que, vinculadas a las energías renovables, fueron realizadas por docentes y estudiantes de diversos institutos secundarios de nuestra provincia.

 

Salvando un error

Según nos hizo notar Carlota Molina, en nuestro artículo de página 10 de ayer, titulado “Contará la historia de la ciudad desde la galería de los abuelos”, se deslizó un error: no nació en Villa María, sino en la zona rural.

Print Friendly, PDF & Email