Inicio Locales El impacto neoliberal en niños y jóvenes

El impacto neoliberal en niños y jóvenes

0
El impacto neoliberal en niños y jóvenes

La reconocida docente Marily Piotti disertó en la institución e invitó a “pensar y actuar en el neoliberalismo”, atendiendo los dilemas que depara el sistema en la niñez y la juventud

Ante un auditorio colmado de estudiantes, egresados de la carrera de Trabajo Social del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Doctor Angel Diego Márquez” (Inescer) y representantes de diversas organizaciones de la ciudad y región que trabajan con infancia y adolescencia, disertó la profesora Marily Piotti (foto) abordando la temática: “Pensar y actuar en el neoliberalismo. Los paradigmas de la niñez y adolescencia”.

Según pudo conocerse, durante la propuesta, Piotti hizo principal hincapié en “la colonización de la niñez y adolescencia” y “los paradigmas latinoamericanos sobre niños y adolescentes, su situación hoy”.

A partir de una lúcida articulación, la disertante invitada atravesó diferentes temáticas, que abarcaron desde las representaciones sobre la niñez y adolescencia colonizadas en el capitalismo global, a propuestas teóricas metodológicas, éticas y políticas para su descolonización.

Por otra parte planteó, también, la necesidad de resignificar el rol de los adultos y la relación con la niñez y adolescencia.

“Su ponencia estuvo atravesada por el desarrollo teórico, explayándose sobre los paradigmas del rol social de la infancia, educación popular, del cuidado, la ternura y enfoque de derechos. Analizando, en paralelo, la complejidad para el desarrollo integral de la infancia en el contexto neoliberal actual, y las implicancias de opciones erróneas desde la especificidad profesional (no empoderar ni politizar, intervenciones individuales, aislamientos o pérdidas de sentido, etcétera)”, apuntaron desde la casa de altos estudios que organizó el encuentro.

La prestigiosa docente concluyó su intervención afirmando, “Hoy, estamos en otra situación, debemos luchar contra la desestructuración de la vida desde la infancia no solo resistiendo sino también exigiendo lo ya aprobado por nuestras leyes y es imposible hacerlo individualmente y en soledad por más voluntad que pongamos”

“Por eso son necesarios, por eso los convoco, a seguir construyendo los espacios colectivos donde el amor a la vida íntegra, desde la infancia nos permita proteger sus derechos, de los desatinos de los ricos y poderosos y encontrarle el sentido y la alegría a nuestras vidas entrelazadas en estas luchas”, terminó manifestando.

Cabe consignar que la docente, estuvo acompañada por Samanta Rodríguez de la “Red Buhito” e integrante de la Comisión de Mujeres de la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor), quien compartió su experiencia y medió para hacer posible la actividad.

 

 

Print Friendly, PDF & Email