Inicio Culturales El INCAA adhiere al Día de la Memoria

El INCAA adhiere al Día de la Memoria

0
El INCAA adhiere al Día de la Memoria
Diego Velázquez encarna al personaje principal
Diego Velázquez encarna al personaje principal

El Espacio INCAA proyectará mañana en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia el filme nacional “La larga noche de Francisco Sanctis”, cuya trama aborda la cuestión de la desaparición de personas durante la última dictadura.

Esta noche no habrá función en la sala del Centro Leonardo Favio, en razón de que el espacio de cine adhiere a la vigilia que se realizará desde las 23 en el Monumento Reloj de Sol.

«La larga noche…», fue dirigida por Francisco Márquez y Andrea Testa, y versiona un relato de Humberto Constantini publicado en 1984.

La producción se llevó el premio a Mejor Película en el “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente” y mejor actuación para su figura central, Diego Velázquez.

Cuenta la historia de un modesto empleado de una empresa mayorista que un día recibe el llamado de una excompañera que le pide autorización para publicar un poema suyo de viejos tiempos.

Pero el encuentro tiene otro motivo: la mujer tiene la información de que dos militantes serán esa misma noche desaparecidos por un comando aeronáutico, y para salvarlos tendrá que ir hasta su casa, tocar el timbre y darles la noticia, algo que patea el ordenado tablero de su rutina.

Aquel hombre esperanzado en lograr en la oficina un ascenso cada vez más lejano, que es de los que van «de casa al trabajo y del trabajo a casa», carga con una misión en la mochila que puede comprometerlo, y siente responsabilidad y a la vez miedo de que su pequeño mundo se desmorone.

Los directores rompen el esquema de trasladar el relato tal cual fue escrito y publicado en su momento por Constantini, y eso permite dejar de lado lo literario y meterse de lleno en el cine, es decir, no permitir que por exceso de respeto se traicione el lenguaje de contar con imágenes.

Para el papel central, el elegido fue Diego Velázquez, un actor marplatense que tuvo la oportunidad de encarnar a Erdosain -protagonista de «Los siete locos», en la versión de la TV Pública en 2015.

Sanctis es un personaje que deambula por una ciudad fantasma, con enigmas que se esconden en cada vuelta de esquina, con gente que observa desde la oscuridad, de la que surgen ruidos difíciles de identificar.

«El eludir la voz en off formó parte de la reescritura que hicimos del primer guión; una vez que volvimos a leer la novela nos propusimos confiar en las bondades del lenguaje cinematográfico, sentirlo como un desafío y apostar por la puesta en escena», aseguró Testa.

«El desafío fue en la construcción dramática desde lo narrativo, trabajando escena por escena, cómo este personaje se iba desenvolviendo en el espacio, y todo el tiempo nos preguntábamos qué era lo que podía no estar diciendo», explicó acerca de una de las virtudes del guión.

Para Testa «Lo que aparece en la novela es el destino del personaje: lo que queríamos era que se resaltase la voluntad y la acción de él, de ir a buscar respuestas, las posibles soluciones al conflicto, y entonces en un momento, el diálogo con la novela desapareció».

Es un filme acerca del compromiso y la angustia, la ética como expresión de qué es bueno o malo según el comportamiento humano, una exposición que profundiza en aquello del «no te metás» cuando algo fuerza a «meterse» a pesar del costo.

«Queríamos dialogar con ese hombre común y sus contradicciones y miedos, con este momento en su vida que no se siente cómodo, en su cotidianeidad, y este conflicto que se le aparece de poder hacer un acto heroico no le permite quedarse inmóvil», señaló Testa.

Los cineastas logran su meta de hablarles a todos los Francisco Sanctis potenciales, es decir a ese perfil de gente común que suele dudar a la hora de tomar decisiones importantes, pero que una vez que entra en la inercia de rumbear a la meta lo hace porque debe hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email