Inicio Culturales El INCAA exhibe un filme armado con 65 mil pinturas a la manera de Van Gogh

El INCAA exhibe un filme armado con 65 mil pinturas a la manera de Van Gogh

0
El INCAA exhibe un filme armado con 65 mil pinturas a la manera de Van Gogh
En el recinto cultural ubicado en Catamarca y Sabattini se proyectará esta noche una original película polaca

“Loving Vincent” se elaboró a lo largo de una década

La sala del Espacio INCAA ofrecerá hoy a las 21.30 una original película animada, realizada con pinturas hechas a la manera del artista holandés Vincent van Gogh.

“Loving Vincent” es una biografía experimental estrenada en 2017 sobre la vida de Van Gogh, enfocada particularmente en las circunstancias de su muerte en 1890. Es la primera película animada usando pinturas y tardó diez años en ser producida. Los cuadros comparten la visual con los actores de carne y hueso.

Fue escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Su desarrollo fue financiado por el Instituto Polaco de Películas.

Cada uno de los 65 mil fotogramas es una pintura al óleo realizada a mano usando el mismo estilo de Van Gogh, creadas por 115 pintores diferentes.

Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de 2017. Recibió el Premio a Mejor Película Animada en los Premios del Cine Europeo en Berlín.

Los creadores del filme escogieron usar pintores entrenados clásicamente en lugar de animadores tradicionales. Welchman declaró que quería evitar animadores que tuvieran “estilos personalizados” y en su lugar optó por personas que “eran pintores de óleo puros”. Existieron, en total, alrededor de 5.000 aspirantes, muchos de los cuales se interesaron después de ver en línea un “teaser de reclutamiento” para el proyecto.

El guión del proyecto se basó en las obras que Van Gogh había pintado, las cuales fueron después modificadas para la pantalla. Estas variaron desde simples alteraciones hasta reconstrucciones incorporando diferentes efectos de clima o momento del día. En total 65 mil pinturas fueron hechas, sin embargo al terminarlas se retiraba la pintura con espátulas y se comenzaba la siguiente pintura por lo que solo 1.000 sobrevivieron.

 

Para el domingo se anuncia el filme galo “Entre viñedos”

Entre viñedos

El domingo, por otra parte, habrá dos funciones de la obra francesa “Entre viñedos”, de Cédric Klapisch, a las 18.30 y a las 21.30.

Tres hermanos atraviesan un duelo en una estancia de Borgoña, con los viñedos como marco.

El filme comienza con el regreso de uno de ellos a la casona familiar después de haber recorrido el mundo. Lo hizo para huir de los mandatos de su padre, quien junto a sus otros dos hijos se hizo cargo del emprendimiento vitivinícola y ahora está internado en grave estado. Con su muerte saldrán a la luz los secretos y sinsabores de la distancia, mientras deben decidir qué hacer con una herencia que incluye, además de viñedos, una deuda de seis dígitos.

Al término de las funciones, según informó el Espacio INCAA, habrá una degustación de vinos.

 

Una película sobre la problemática transexual

El próximo jueves en la Medioteca se estrenará “Se dice ellas”, un documental sobre la vida de dos mujeres y una niña trans de Villa María, que cuentan el entorno social y económico en el que se desarrolló su infancia, adolescencia, y el momento en que asumieron su identidad de género ante la sociedad.

Fue dirigida por Ana Belén Barragán.

 

Print Friendly, PDF & Email