Inicio Especiales Temas “El industrial cordobés se esfuerza para mantener la estructura productiva”

“El industrial cordobés se esfuerza para mantener la estructura productiva”

0
“El industrial cordobés se esfuerza para mantener la estructura productiva”
“A pesar de que llevamos varios meses de crisis, los industriales cordobeses no despidieron ni suspendieron trabajadores masivamente”, aseveró Avalle

DIA DE LA INDUSTRIA – Análisis V – Entrevista a Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia

El ministro Roberto Avalle habló con este medio para analizar la industria cordobesa. Valoró que pese a la crisis, no se produjeron despidos masivos y dijo que espera que el Gobierno nacional “acierte” con las políticas macroeconómicas

Roberto Avalle, ministro de Industria, en una de sus visitas a Villa María

El funcionario que coordina las políticas provinciales para la industria, es el ministro Roberto Avalle, quien en una entrevista con EL DIARIO, abordó la situación crítica por la que atraviesa todo el sector productivo.

Sobre el acompañamiento de Córdoba a las industrias, dijo que el Gobierno implementa políticas de fomento “dirigidas especialmente a las Pequeñas y medianas empresas, que, no nos olvidemos, son el 97% del total; razón por la cual nuestra mirada tiene especial atención en nuestros grupos empresarios. No es excluyente, obviamente. Tenemos una ley que está destinada a grandes compañías con exención tributaria y otra dirigida a Pymes que, además de la exención, tiene un subsidio por cada nuevo empleo que se genere y también puede ser acreedora de un descuento en energía eléctrica”.

Dijo que “otro aspecto de la política que venimos manteniendo es el apoyo para la creación de parques industriales, tanto en capital como en el interior. Ustedes en Villa María tienen uno magnífico y nosotros hemos dado en varias oportunidades buenas ayudas económicas para que vayan mejorando”.

Y agregó: “Complementariamente también hay un programa que el gobernador y la secretaria de Equidad volvieron a presentar días pasados, que es el famoso Programa Primer Paso (PPP). Este programa está direccionado a los jóvenes, para que ingresen al mundo laboral. El 40% de los jóvenes que ingresaron por un PPP quedaron en las empresas”.

No dejó pasar la dificultad financiera para apoyar al sector con créditos: “En otros momentos hemos trabajado con el Banco de la Provincia de Córdoba para brindar créditos con el beneficio de tasas subsidiadas, pero obviamente esto no se puede incluir porque las tasas actuales son absurdas”.

 

-¿Hasta donde impactan los programas provinciales en un escenario nacional de extrema inestabilidad?

-Imagínese que hoy la tasa nominal anual para Pymes para el descuento de cheques estaba en el orden del 52% al 53% anual (aclaración: la entrevista se realizó el miércoles 29 de agosto). A ver, que alguien me diga qué actividad lícita tiene semejante rendimiento. No hay; es imposible. Y mucho menos todavía en el sector industrial, en el que los márgenes son pequeños.

En lo que hace al tipo de cambio, siempre he puesto en duda que el tipo de cambio nominal sea un elemento que le permita a las empresas ser más competitivas, tanto para el mercado interno como para la exportación. La competitividad es absolutamente sistémica, tiene que ver con el equipamiento, con el rendimiento del personal dentro de la empresa, tiene que ver con el financiamiento de la banca privada y oficial en tasas razonables, no como las de ahora.

La inmensa mayoría de las materias primas industriales se ha actualizado al ritmo con el que se actualiza el tipo de cambio. Entonces, se aumenta la materia prima, la energía, los gastos generales, como el transporte -por el aumento de combustible- y lo único que está retrasado es los salarios, que en algún momento se tendrán que actualizar. Entonces, no es cierto que la competitividad está atada al tipo de cambio.

 

-¿Cuánto influye el llamado en la actividad industrial “costo Córdoba”?

En primer lugar, hay que hablar del precio de la energía eléctrica. En ese aspecto, venimos llevando con el Gobierno provincial una lucha para revisar el marco regulatorio de EPEC, que incluye también revisar a fondo el convenio colectivo de trabajo. Nosotros creemos que hay margen para mejorar esa prestación, tanto en la calidad como en el precio. La mayoría de los convenios datan de 1975. La pregunta es: ¿en 43 años no pasó nada, no se modificaron las empresas en función de las nuevas tecnologías? Y sabemos que la respuesta es sí. Y eso debe estar reflejado en los convenios.

Otro aspecto que para Córdoba va a ser muy importante y que  mejorará la estructura de costos de las empresas es el gasoducto.  Es la obra de mayor valor estratégico porque viene a la par de la nueva explotación de Vaca Muerta, por lo que en los próximos años habrá mayor disponibilidad de gas a menor costo.

En cuanto a los impuestos, le digo que tanto Córdoba como Buenos Aires son las que más han bajado Ingresos Brutos. Esto es porque acá, en nuestra provincia, prácticamente no hay empresas industriales que paguen Ingresos Brutos, ni las pequeñas ni las medianas ni las grandes porque tienen el beneficio de la promoción industrial. Además, hemos quitado algo que nos parecía antinatural, que es la aduana interna. El acuerdo fiscal al que adhirió Córdoba eliminó esas aduanas.

En definitiva, creo que podrán discutir muchas cosas, pero está claro que nuestra provincia tiene una actitud clara de disminuir los impuestos, dar batalla para reducir los costos de energía y la de construir obra pública indispensable para un recurso como es el gas natural.

 

-¿Cómo ve el futuro de la industria cordobesa?

-Hago votos para que se supere lo más rápido posible. Hace unos días escuché a un funcionario nacional que hacía referencia a que en septiembre íbamos a notar mejoría; creo que no. Tenemos que tener los pies sobre la tierra, no imaginarnos fantasías. La realidad es que vamos a tener problemas muy serios por lo menos hasta principios del año que viene y ver cómo los enfrentamos y qué aporta cada uno desde su lugar para hacerlo lo menos traumático posible.

La industria de Córdoba ha pasado por tantas crisis que no tengo duda de que los industriales van a hacer el esfuerzo para tratar de mantener en pie sus estructuras productivas. Fíjese usted que hace varios meses que venimos en crisis y, sin embargo, nuestros industriales, especialmente los Pymes, no han producido ni despidos ni suspensiones masivas, lo que habla a las claras de la responsabilidad con la que asumen su rol productivo.

Creo que el Gobierno nacional tiene que aplicar medidas macroeconómicas y espero que en algún momento acierte para que las industrias puedan sacar el cuello del agua. Hoy creo que están más cerca de estar sumergidas que otra cosa; pero Córdoba es distinta, no es una isla, pero tenemos innovadores natos. Vemos en los últimos años los premios del Día de la Industria, que los reciben empresarios por programas de innovación que dejan a más de uno con la boca abierta. Y esto es producto del sistema universitario de toda la provincia, en el que Villa María tiene una importante proporción. Esto nos posibilita tener gente que pueda imaginar nuevos productos y nuevos métodos de producción, que le permita dar competitividad sistémica, no solamente para vender en el mercado interno, sino también en el exterior.

 

Obra “estratégica” para la industria

Ya hay 1.400 kilómetros de gasoductos troncales

Ya fueron inaugurados los ramales de alimentación y plantas reguladoras de presión de gas natural en Capitán General Bernardo O’ Higgins y Colonia Italiana, localidades del Departamento Marcos Juárez. Las obras corresponden al Sistema Sureste del Programa Integral de Gasoductos Troncales que la Provincia lleva adelante en distintos frentes de trabajo.

La inversión provincial en estos tramos ascendió a 89 millones de pesos y permitirá que 1.300 habitantes puedan acceder al servicio luego de finalizadas las redes domiciliarias. El Sistema Sureste se encuentra en su fase final, solo resta inaugurar obras en Inriville, Monte Buey y Saladillo para concluir ese tramo. “Con lo que hoy inauguramos, ya van 1.402 kilómetros de gasoductos sobre un total de 2.956 kilómetros que estamos haciendo. Ya van 527 mil cordobeses beneficiados con la llegada del gas en 112 localidades”, dijo el gobernador Juan Schiaretti durante el acto en O’ Higgins. Recordó, además, que “la inversión total alcanza los 890 millones de dólares, la mayor en la historia encarada por la Provincia”.

El Sistema Sureste se extiende por cinco departamentos de la provincia. La infraestructura permitirá que unos 82 mil cordobeses puedan acceder al gas natural. Entre las localidades favorecidas se encuentran Bell Ville, Colonia Italiana, Corral de Bustos, Las Higueras, Marcos Juárez, Monte Buey, Oncativo, Capitán O’Higgins, Inriville, Paso del Durazno, Río Cuarto, Saladillo, Holmberg y Villa María.

Esto demanda una inversión del Gobierno de Córdoba de 482 millones de pesos. En su conjunto, son 80 kilómetros de conductos para llevar gas natural y fibra óptica a las 14 localidades antes mencionadas, con seis instalaciones de superficie asentadas. En las grandes ciudades, las nuevas instalaciones permitirán alcanzar al 100% de los vecinos y reforzar los gasoductos existentes para el potenciamiento del sector agroindustrial.

Print Friendly, PDF & Email