Inicio Locales El jefe policial dijo que se trabajará sobre las causas de los delitos

El jefe policial dijo que se trabajará sobre las causas de los delitos

0
El jefe policial dijo que se trabajará sobre las causas de los delitos
En la imagen se ven a los policías “de proximidad”, como los llaman las autoridades. Algunos circularán por las calles en bicicleta. Están a la tarde y hasta las 23

El titular de la Departamental señaló que tras las detenciones, se abordará un trabajo social con eje en el entorno de quienes delinquen

En la imagen se ven a los policías “de proximidad”, como los llaman las autoridades. Algunos circularán por las calles en bicicleta. Están a la tarde y hasta las 23

El jefe de la Departamental San Martín de Policía de Villa María, Luis González, dijo que habrá un abordaje en red sobre los ciudadanos que sean “puestos a disposición de la Justicia” mediante el accionar de la Policía Barrial.

El comisario señaló esta novedad al dialogar con EL DIARIO sobre las primeras horas de actuación de la Policía Barrial, que fue oficializada en Villa María el jueves pasado por el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Massei.

Como se conoce, la fuerza comenzó a trabajar, en principio, en cuatro cuadrantes: el microcentro, barrio Centro sur, Florentino Ameghino en conjunto con el Lamadrid y Las Acacias. Se comprende así a “cerca de 20 mil habitantes”.

A tal fin “caminan” estos sectores 34 policías, que recorren con seis bicicletas y un móvil policial.

“El análisis va a ser muy cualitativo, muy profundo. Se trata de un policía de proximidad y es un cambio de paradigma con la gente”, aseguró el funcionario.

“Quienes tengan conflicto con la ley penal van a ser puestos de inmediato a disposición de la Justicia y luego se seguirá analizando su sistema familiar, su entorno social, cuáles fueron las causas que los llevaron a delinquir, y ante quienes sufren algún tipo de adicciones vamos a hacer participar otros organismos públicos mediante una articulación”, declaró.

En este marco, consideró que “tiene que haber una predisposición de colaboración de distintos organismos” para atender las problemáticas vinculadas al delito.

 

La elección de los cuadrantes

Consultado sobre por qué se seleccionaron los citados barrios para la primera etapa de la modalidad barrial, González explicó que se tuvo en cuenta el índice delictivo.

“El delito muchas veces muta y se va trasladando, en este momento los índices delictivos nos marcaron estos sectores”, graficó y sostuvo que la misión es prevenir, y que cree que la “presencia estatal a través de la Policía” se enmarca en ese objetivo.

“Estos barrios están dentro del estudio y del proyecto, ajustándose a los índices delictivos que maneja la Justicia”, comentó.

Ante la pregunta, dijo que se produjeron diversos delitos contra la propiedad y también en la vía pública como por ejemplo arrebato de carteras.

En su debut, la Policía está presente con estas características entre las 15 y las 23 horas. “Luego el horario se irá ajustando”, apuntó.

“Es una prueba piloto y estoy convencido de que funcionará”, indicó el funcionario.

 

Por habitantes – El detalle

Dos sectores dentro de los cuatro bulevares, dos de los barrios más tradicionales y que limitan con el centro y uno más alejado componen los cuatro cuadrantes en que se dividió la Policía para la primera etapa de actuación de su modalidad barrial. Son los siguientes:

– Las Acacias: aproximadamente 1.500 habitantes.

– Microcentro: alrededor de 3 mil habitantes.

– Centro sur: también, cerca de 3 mil personas.

– Lamadrid y Florentino Ameghino (están uno al lado del otro, separado por calle Buenos Aires): es el cuadrante más numeroso. Residen en los dos barrios un total de 11.500 vecinos.

 

 

En esta prueba piloto están de 15 a 23 horas.

 

Mañana se llevará adelante el primero – Adicciones: impulsan talleres de fortalecimiento emocional

Mañana comenzará una serie de talleres de fortalecimiento emocional dirigido a adolescentes, según anunció ayer el municipio.

Se trata de una acción conjunta del Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y forma parte del programa Un Joven Más por la Vida, promovido por el citado consejo. Estarán a cargo de los talleres un equipo de psicólogos de aquella cartera del Estado cordobés y el primero se concretará mañana a las 9 en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

De acuerdo a lo que se explicó, la iniciativa tiene por objetivo “transmitir a los chicos y chicas algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento de la mente humana y su relación con el contexto, de manera de hacer conscientes algunas consecuencias de las diferentes conductas”.

Así, en los talleres podrán analizar valores personales, emociones placenteras y displacenteras.

La actividad busca promover la flexibilidad psicológica, la resolución de problemas, la autonomía, la tolerancia a las frustraciones y las habilidades interpersonales.

Según se informó ayer, la convocatoria se repetirá durante lo que resta del año y los primeros meses del ciclo lectivo 2018, de manera de llegar con la propuesta a todos los jóvenes de nivel medio de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email