Inicio Locales El momento de decidir cuál es el camino hacia el futuro

El momento de decidir cuál es el camino hacia el futuro

0
El momento de decidir cuál es el camino hacia el futuro
Los lugares en los que piensan continuar sus estudios terciarios o universitarios los alumnos que fueron objeto del muestreo

¿Estudiar o trabajar? – Encuesta entre quienes finalizan la secundaria

Los jóvenes eligen continuar su formación en Córdoba y Villa María, pero hay otras opciones. Algunos trabajarán para costear su carrera. Los datos surgen de un trabajo realizado por las estudiantes Alfonsina Pidoux y Florencia Schaaf durante su pasantía en EL DIARIO

La universidad pública, ampliamente favorecida por la elección de los estudiantes secundarios entrevistados

Cuando se llega a sexto año y se debe decidir qué hacer al año siguiente, se ponen en juego un montón de aspectos que hacen pensar al joven sobre su futuro como, por ejemplo, el económico, el social, el familiar, etcétera. Algunos optan por trabajar, pero la mayoría elige seguir estudiando y están también los que optan por hacer ambas cosas.

Dentro de las ciudades que ofrecen opciones para quienes pretenden continuar realizando estudios se encuentran Villa María, Córdoba, Río Cuarto, Rosario o la más lejana Buenos Aires. Dichas localidades, como otras tal vez menos contempladas en estas latitudes, ofrecen una amplia variedad de opciones para elegir y además en ellas se puede estudiar en establecimientos públicos o privados.

Para tener una aproximación hacia cuáles son las elecciones del estudiantado local en esta instancia de decisión, entrevistamos a 26 alumnos de sexto año de dos instituciones de la ciudad.

Antes de dar el resultado obtenido tras procesar los datos, presentamos algunos de los testimonios recogidos:

Antonella, del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, expresó: “Voy a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Tengo la suerte de que mis papás me bancan en Córdoba, por ende, no está en mis planes trabajar mientras estudie. Voy a estudiar allá porque la carrera no está en Villa María”.

Nahuel, de la misma institución, señaló: “Voy a estudiar Agronomía en la Universidad Nacional de Villa María, ya que es pública y es más accesible para mí y mi familia. Pienso trabajar cuando termine la carrera”.

Santiago, también alumno del ISBR, dijo: “Voy a estudiar en la Universidad Nacional de Villa María Terapia Ocupacional y decido trabajar en mis tiempos libres. Elijo estudiar en esta ciudad por comodidad”.

Paula, alumna del Trinitarios, indicó: “Voy a estudiar Contador en Córdoba. Elegí la Universidad Nacional de Córdoba porque tiene un buen nivel”.

Lucía, de la misma institución educativa que Paula, precisó: “Voy a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, porque creo que es una carrera que me puede llegar a gustar y me siento un poco identificada con eso”.

Agostina, otra estudiante del ISBR, manifestó: “Voy a estudiar la Licenciatura en Trabajo Social en la UNVM, ya que es mucho mas cómodo para mí y mi familia y no se genera tanto gasto. Prefiero la universidad pública porque creo que la enseñanza puede ser igual que la de la privada, y además pienso que es un beneficio que tenemos en la Argentina, por lo tanto, hay que aprovecharlo”.

Cándida, también del Rivadavia, afirmó: “Voy a estudiar y, si puedo, trabajar a la vez. En Villa María, en la Escuela Superior Emiliano Gómez Clara, Diseño de Espacios. En Villa María porque no puedo ir a Córdoba”.

Constanza, del Trinitarios, comentó: “Voy a estudiar Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba porque me gusta mucho y me interesa la historia argentina, las leyes que regulan el comportamiento humano y pretendo que Argentina sea un país mas justo”.

Enzo, del ISBR, señaló: “Elegí estudiar en Buenos Aires Ingeniería Civil y no creo poder trabajar porque no creo tener mucho tiempo libre”.

Con estos testimonios y otros 17, podemos estimar que la mayoría de los jóvenes que eligen estudiar en Villa María opta también por trabajar, mientras que la mayor parte de los que se deciden por Córdoba solo estudian.

 

Porcentajes

El 54% de los encuestados eligió continuar los estudios en Córdoba, el 38% optó por Villa María, el 4% por Río Cuarto y el 4% restante por Buenos Aires. Y si hablamos de estudiar y trabajar al mismo tiempo, el 42% de los alumnos entrevistados eligió esa opción y el 58% optó por dedicar todo su tiempo al estudio.

A partir del trabajo realizado, también observamos la variedad de carreras seleccionadas por los jóvenes. Algunas de ellas son Diseño de Espacios, Composición Musical, Profesorado de Trabajo Social, Arquitectura, Abogacía, Agronomía, Ingeniería Civil, Ciencias Políticas, Ingeniería Química, Contador, Terapia Ocupacional, Recursos Humanos, Kinesiología y Fisioterapia, Veterinaria y Psicología.

 

¿Pública o privada?

Otro dato que pudimos rescatar es el que indica que la mayoría eligió la universidad pública: las casas de estudio públicas elegidas por los estudiantes son Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, entre otras.

 

“Elegí estudiar en Buenos Aires Ingeniería Civil y no creo poder trabajar porque no creo tener mucho tiempo libre”.

Print Friendly, PDF & Email