Inicio Locales El municipio firmará un convenio con la Policía de la Provincia

El municipio firmará un convenio con la Policía de la Provincia

0
El municipio firmará un convenio con la Policía de la Provincia
Sachetto acudió al Concejo acompañado del subsecretario de Tecnologías del municipio, Cristian Seppey

Fue una sugerencia de la oposición, y será para que un miembro de la fuerza realice las tareas de monitoreo

Sachetto acudió al Concejo acompañado del subsecretario de Tecnologías del municipio, Cristian Seppey

Concejales de los tres bloques se reunieron con el Secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, quien brindó precisiones sobre el proyecto del Ejecutivo para adquirir 200 cámaras de video vigilancia que serán instaladas en distintos puntos de la ciudad.

El encuentro se realizó en la Sala Eva Perón, donde el funcionario respondió consultas sobre los dispositivos que estarán destinados a la prevención del delito y al monitoreo del tránsito. Los aparatos, tal como se especifica en el pliego licitatorio, contarán con tecnología full HD, algunos serán fijos y otros permitirán una visión de 180 grados.

“En la reunión se planteó el tema de la privacidad de los vecinos, y referimos al texto del pliego de licitación donde hacemos hincapié en la protección de los datos, tomamos lo que dice la ley provincial en materia de monitoreo y nos vamos a regir por los criterios que allí se establecen”, explicó Sachetto al concluir la reunión.

“Las consultas fueron sobre cuestiones técnicas, jurídicas, los alcances del municipio en monitoreo, especialmente sobre el tema de la privacidad, hasta dónde podemos llegar con las cámaras. Fundamentalmente giraron en cómo va a funcionar el sistema, con qué herramientas, con qué personal y bajo qué condiciones técnicas”, precisó.

“Hubo una sugerencia de modificación al pliego en las condiciones generales que se va a agregar porque nos pareció muy bien, y que es que el municipio tendrá que formalizar un convenio con la Policía para tener una integrante de la fuerza para que despache las acciones que competan a dicha fuerza. Eso nos pareció muy bien, porque estaba previsto firmar el convenio, pero que quede expresado nos parece una buena propuesta”, señaló.

“Las cámaras se colocarán en 200 puntos de la ciudad, especialmente en avenidas centrales, espacios públicos, cementerio, aeropuerto, arterias de gran conflictividad vial, lugares donde transita mucha gente, como costanera, playas. Esas cámaras va a estar distribuidas con distinta tecnología -hay domos, cámaras fijas, térmicas, panorámicas- de acuerdo a lo que resulte más adecuado para hacer el monitoreo en cada lugar”, indicó Sachetto.

“El centro de monitoreo va a estar ubicado en el municipio, se está diseñando y el actual se va a trasladar al nuevo espacio que tendrá otras dimensiones, porque se agregarán 200 cámaras a las 24 que están y eso requerirá mayor espacio y personal”, puntualizó.

En cuanto al plazo de colocación, no lo determinó porque sostuvo que “los tiempos a veces son lentos y se depende del clima, que no llueva o haya viento”.

“Ojalá podamos llegar a fin de año con la mayor cantidad posible de cámaras funcionando, para seguridad de los vecinos”, concluyó.

 

Nuevamente la precarización

En tanto, la vicepresidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, aseguró que le transmitieron a Sachetto su apoyo al proyecto, “porque fue una de las propuestas de campaña a la Intendencia del candidato de Juntos por Villa María, Juan Zazzetti”.

“Nuestro bloque hizo un estudio sobre este tema y detectamos que hay una ley provincial y un decreto reglamentario que regula todo lo atinente a las video cámaras a instalarse en la vía pública en la provincia”, afirmó Machicado.

“Este es un tema delicado y conviene que se trabaje de manera responsable, ya que las video cámaras rozan el derecho a la intimidad y se tiene que trabajar sujeto a la ley provincial. Hicimos aportes que fueron bien receptados, se abordaron temas como el de la confidencialidad y la conservación que debe tener el material recabado; la autorización que se debe pedir al Ministerio de Seguridad; y de que la ley establece que las personas que deben llevar adelante el monitoreo deben ser miembros de las fuerzas de seguridad. En el pliego dice que el órgano de control va a ser la Secretaría de Gobierno a través de Seguridad Ciudadana, pero nosotros consideramos que debería ser además integrado por la Policía de Córdoba. Va a ser necesario que haya un convenio entre la Municipalidad y la Policía, para que la fuerza ayude a realizar este trabajo”, subrayó.

“Otra de las cuestiones que nos parece importante es el del personal municipal que va a monitorear las cámaras, queremos saber en qué condiciones laborales están esos trabajadores, es decir si son contratados o facturantes, porque es un trabajo delicado y tiene que realizarlo personal con una remuneración justa y estabilidad laboral, de manera tal que cumpla su labor con responsabilidad. O sea que en este punto volvemos de nuevo a la preocupación por la precarización laboral que tiene nuestro bloque”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email