Inicio Locales El municipio prevé la intervención del servicio de agua y cloacas

El municipio prevé la intervención del servicio de agua y cloacas

0
El municipio prevé la intervención del servicio de agua y cloacas
El intendente estuvo cerca de dos horas reunido con el pleno del cuerpo y aseguró que el encuentro fue positivo

El intendente explicó que la comisión de recepción provisoria amplía sus facultades y se transforma en una comisión interventora, que actuará por hasta seis meses, a la vez que cambia su conformación e incorpora a ediles y a representantes de la Auditoría y de los trabajadores

 

El intendente estuvo cerca de dos horas reunido con el pleno del cuerpo y aseguró que el encuentro fue positivo

A dos días de que finalice el contrato de concesión del servicio de agua de la Cooperativa 15 de Mayo, el intendente Martín Gill fue al Concejo Deliberante a explicar cómo continuará esta prestación, al menos por el momento.

Cuando promediaba la reunión de la Comisión de Acuerdos, sorpresivamente el titular del Ejecutivo se presentó en la casona de la calle Mitre, acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y por la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli. En una reunión que en su mayor tiempo fue a oscuras –o a la luz de linternas- porque se había cortado una fase de la luz que afectaba el auditorio Eva Perón, el intendente se explayó ante el pleno del cuerpo sobre los pasos a seguir para la prestación del servicio de agua y cloacas, en base a las recomendaciones de la comisión de recepción provisoria del servicio creada por el Ejecutivo meses atrás.

En el borrador del decreto que el intendente tenía previsto firmar ayer, pero que hasta el cierre de esta edición no se había informado si se había concretado o no, se proponía la intervención del servicio de agua mediante una comisión interventora.

La actual comisión de recepción provisoria del servicio prorrogará su tarea por hasta seis meses, ampliando sus facultades para actuar como interventora y su conformación, habilitando la incorporación de concejales de las tres bancadas y representantes de la Auditoría General y de los trabajadores de la actividad.

A la salida del encuentro, dio detalles del encuentro a los medios presentes.

“Mantuvimos una reunión de trabajo con todos los bloques en base a los elementos que estamos previendo para definir la prestación de los servicios de agua, cloacas, mantenimiento de desagües pluviales y tratamiento de la planta depuradora. Vinimos a informar de todo el proceso que se llevó adelante, de la tarea que realizó la comisión de recepción provisoria, las conclusiones a las que ha llegado y cuáles son los próximos pasos a tomar a los efectos de garantizar la continuidad del servicio, la defensa de los puestos de trabajo, la protección y garantía del recurso estratégico que es el agua y el resto de las acciones que presta la Cooperativa como concesionaria”, explicó.

“En cumplimiento de lo que recomienda la comisión, lo que establecimos son dos o tres aspectos. Uno es la prórroga de la recepción provisoria del servicio, cuyo contrato establecía un plazo para una tarea de recolección de información que dividimos en tres etapas: contable, jurídica y técnica de la prestación de cada uno de los servicios. La tarea ha sido ardua y ha reunido gran parte de los elementos, restando algunos que todavía no se tienen o no se tienen en el nivel de detalle que se requiere para la continuidad de la prestación del servicio, por eso la comisión pide prorrogar la etapa de recepción provisoria”, señaló.

“Lo segundo que se dispone es la intervención del servicio de agua y cloacas a través de una comisión interventora. La tarea de la comisión, que ha sido recabar informes, será replanteada y se le dará un rol más activo, a la vez que cambiará su conformación. Al aspecto puramente técnico que tenía, se le sumarán dos actores más, una representación dispuesta por la Auditoría General de Villa María, por ser un órgano electo, en representación de los intereses colectivos de los usuarios de los servicios; y una representación de cada uno de los bloques que integran el Concejo. A esta comisión se la dotará de todas las facultades necesarias para garantizar la continuidad del servicio, el cuidado del recurso, la defensa de las fuentes de trabajo y la protección del interés público que se requiere en un servicio público”, detalló.

“Esta comisión comenzará a trabajar desde el 1 de octubre y por el término de hasta seis meses”, agregó.

“Lo otro que establecemos es que esa comisión, al terminar su tarea de recepción provisoria, pueda sugerir o asesorar a los órganos que deben tomar intervención, Ejecutivo y Deliberante, la figura jurídica más conveniente para la instancia de recepción definitiva del servicio”, indicó el intendente.

 

Acuerdo con la Cooperativa

“Estas medidas tienen que ver con el extenso informe que elaboró la comisión sobre todos los aspectos jurídicos, contables y técnicos y también por su recomendación de ampliar las facultades para transformarse en una comisión interventora del servicio. En esa función podrá no sólo pedir informes, sino estar físicamente en el lugar y ejecutar todas las acciones necesarias para que se reúna la totalidad de la información, entre otras cosas”, remarcó.

“También hemos mantenido contactos con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de la Provincia porque creemos que pueden asistir a la comisión interventora y hemos tenido muy buena disponibilidad de ambos”, afirmó.

“Vinimos en instancia de consulta, a contar y a recibir sugerencias y aportes, fue una reunión muy positiva, si todo está bien tendríamos que estar firmando el decreto hoy (por ayer) y suscribiendo un acuerdo con la Cooperativa para garantizar la etapa de prórroga de la comisión provisoria y la continuidad de la prestación del servicio en los mismos términos y costos”, dijo Gill.

“Más que sugerencias hubo intercambio. Los aportes que nos llevamos son los que surgen del diálogo, y de ahí surgió la posibilidad de firmar un acuerdo con el actual concesionario a los efectos de que acepte las condiciones establecidas en el decreto, y también que esta comisión interventora pueda contar con un representante de los trabajadores de la actividad”, subrayó Gill.

“Hasta seis meses más la Cooperativa seguirá prestando el servicio, ajustado a estos límites y con la comisión interventora del servicio de carácter político, jurídico y técnico que se llevará adelante”, añadió.

Consultado acerca de si la Cooperativa 15 de Mayo podría rechazar esta disposición, el intendente respondió: “aquí hay una continuidad del interés público y la comisión de recepción ha establecido contrapartes de la Cooperativa, y en las últimas horas hemos dialogado para armonizar este esquema de continuidad”.

 

Print Friendly, PDF & Email