Inicio Locales El municipio prevé tener que pagar entre 80 y 100 millones de pesos en juicios en 2018

El municipio prevé tener que pagar entre 80 y 100 millones de pesos en juicios en 2018

0
El municipio prevé tener que pagar entre 80 y 100 millones de pesos en juicios en 2018
Los juicios vienen de la gestión de Eduardo Accastello, según indican en el Gobierno (foto archivo)

El Ejecutivo prepara un proyecto de ordenanza que establecerá la forma de afrontarlo

Los juicios vienen de la gestión de Eduardo Accastello, según indican en el Gobierno (foto archivo)

El municipio prevé que tendrá que afrontar en no largo plazo el pago de entre 80 y 100 millones de pesos por juicios en su contra.

La cifra se desprende de un relevamiento de procesos judiciales en contra de la comuna, efectuado por el Gobierno de Martín Gill. Y comprende ese monto, que surge de la suma de juicios con sentencia firme o en los que ya no hay nada por hacer para revertir la situación.

En este marco, el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ordenanza para establecer la manera en que se pagará lo que dictan las distintas sentencias.

El intendente y su equipo mantuvieron durante mucho tiempo bajo siete llaves la cantidad de fallos en contra. De hecho, meses atrás hubo una reunión por el tema en el Concejo Deliberante entre abogados de la Municipalidad y concejales del oficialismo, de la que no dejaron trascender detalles.

De acuerdo al dictamen de la tribuno Patricia Gómez sobre el Balance contable oficial 2016, el municipio estimó dentro de su “deuda flotante” (deuda a corto plazo que se renueva constantemente) 89.000.770,28 pesos que corresponden al estado de juicios y actuaciones administrativas que se dan en ese marco.

Según ese documento, ahí se incluyeron 18.313.766,46 correspondientes a juicios por el denominado impuesto a la valija, donde la Municipalidad es demandada.

Otros procesos desfavorables para la ciudad están vinculados a las expropiaciones que se hicieron en el contexto del plan habitacional 400 Viviendas, que hizo nacer el barrio Malvinas Argentinas. Se presentaron demandas contra supuestos propietarios que en realidad no lo eran y existen diversos conflictos por el dominio.

“Los juicios perdidos en todas sus instancias significaron condenas a pagar grandes sumas por honorarios. Pero se dilató, mediante recursos de dudosa eficacia, el estallido de una bola explosiva que la ‘gestión Accastello’ pasará al próximo intendente”, aseguró el extribuno José Naselli en 2014.

Ahora el monto de “entre 80 y 100 millones de pesos” fue confirmado por la secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, a EL DIARIO.

Todo esto viene a darle la razón precisamente a los extribunos Naselli y Gustavo Maristany, quienes en numerosas ocasiones advirtieron sobre sentencias adversas. Por caso, en diciembre de 2011 aseguraron que la comuna “se encontraba agredida por una catarata de demandas judiciales”, mientras que año y medio después sostuvieron que “la situación se ha agravado”.

Hablaron en ese entonces de “irresponsable montaje de una bomba de tiempo, cuyos efectos recaerán, en algún momento, sobre los contribuyentes”.

Print Friendly, PDF & Email