Inicio Locales El municipio sigue eligiendo a una firma ilegal y precarizadora

El municipio sigue eligiendo a una firma ilegal y precarizadora

0
El municipio sigue eligiendo a una firma ilegal y precarizadora
La plataforma de Gobierno Abierto donde figura la contratación

Se trata de Sepriv – Brinda servicios de seguridad privada

Hace dos años, la empresa fue foco de investigaciones a raíz de una publicación de este medio por pertenecer a un comisario. Meses atrás se conoció que tenía a todos sus empleados en negro, algunos de los cuales custodian bienes del Estado municipal

Existe una empresa de seguridad privada de Río Cuarto que hace tiempo presta servicios en la ciudad. No solo a privados, sino a la Municipalidad. Una firma que tiene varios manchas pero que, sin embargo, sigue resultando favorecida por el municipio cuando de contrataciones se trata.

Sepriv es la firma en cuestión. En primer lugar, según una investigación que publicó EL DIARIO el 13 de septiembre de 2016, la misma era operada por el (por entonces) comisario Claudio Quiroga, algo expresamente prohibido por las leyes provinciales, más allá de que como titular figure el nombre de su esposa Rosana Mariela Cacciavillani.

En esta publicación se apoyó la fiscal Silvia Maldonado para iniciar una investigación de oficio y la misma motivó que esta autoridad policial fuera apartada de sus funciones.

A esto, hay que sumarle que el 29 de mayo de este año a Quiroga le explotó en el Ministerio de Trabajo la situación de precariedad en la que tenía a absolutamente todos sus empleados. Que no solo cobraban a destiempo y un sueldo indigno (40 pesos la hora), sino que tenía a todos en negro, mientras, por ejemplo, brindaban servicios custodiando los bienes del Estado municipal en el Corralón.

Más allá de todo esto, de la ilegalidad de la firma (totalmente comprobada en la investigación) y de la precarización a la que sometía Sepriv a todos sus empleados, la Municipalidad sigue contratando sus servicios.

En el portal oficial de Datos Abiertos, el municipio dio a conocer el listado de las compras públicas y contrataciones de julio. Allí, figuran dos contrataciones a dicha empresa ese mes: una es por $314.176,32 y la otra por $58.000.

­­­Más de lo que ya se dijo…

EL DIARIO publicó en varias ocasiones referencias sobre Sepriv.

Es una empresa de seguridad que cuenta con la habilitación de la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad. Está registrada a nombre de Rosana Mariela Cacciavillani, esposa del excomisario Claudio Quiroga.

De todas formas, este medio pudo corroborar que mientras Quiroga cumplía funciones como comisario en Arroyo Cabral, promocionaba la empresa de su esposa, en la que trabajaba como “director logístico”. Hay que señalar que ambas funciones son incompatibles, tal como lo establece la Ley Provincial 9.236.

Frente a este hecho, la Fiscalía de Primer Turno de los Tribunales de Villa María inició acción penal contra Quiroga y el Tribunal de Conducta Policial lo pasó a pasiva.

Lo que no se entiende es porqué la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad y el Gobierno provincial permitieron y permiten seguir funcionando a la firma. Algunos denuncian “protección”.

 

Print Friendly, PDF & Email