Inicio Regionales El Museo revivió la Banda de Música como símbolo de paz

El Museo revivió la Banda de Música como símbolo de paz

0
El Museo revivió la Banda de Música como símbolo de paz
El maestro Navarro con la batuta hecha por un veterano

El Museo Nacional de Malvinas cuenta ahora con una banda de música integrada por los que formaron parte de la histórica Banda de Bomberos. La batuta está hecha por un veterano, y tiene tierra traída del cementerio de Darwin

El maestro Navarro con la batuta hecha por un veterano

Escribe Patricia Gatti
De nuestra Redacción

El médico y el canillita, la maestra y la panadera, el músico que ahora está en la Sinfónica de Villa María y el trompetista que más discos grabados tiene en el país. Todos se volvieron a encontrar ante la convocatoria de Gabriel Fioni, del Museo Nacional de Malvinas de Oliva, que tuvo la idea de reunir a los integrantes que aquella Banda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que dirigía el maestro Enrique “Quique” Alonso, para que el lenguaje de la música se erija como símbolo de paz en medio del recuerdo de aquella guerra.

La respuesta fue contundente: 60 hombres y mujeres volvieron a interpretar sus instrumentos tras haber pasado, la mayoría en su niñez, por aquella banda.

La emoción por lo que los unió entre 1977 y fines de los años 90, no mermó el entusiasmo por el futuro que los espera: el Museo va a continuar con la banda y además, abrirá una escuela de música para sumar nuevos integrantes.

El maestro Eduardo Navarro, director de la nueva formación, recibió del teniente coronel Juan Vercesi, veterano de Malvinas, una batuta hecha por un veterano de Malvinas, herido en combate en la batalla Top Malo House.

Se trata del sargento Humberto Medina, quien utilizó madera recuperada, tres aros provenientes de una vaina servida que halló en aquel combate y en la empuñadura, tierra y piedras del cementerio de Darwin.

La presentación oficial de la banda fue ayer, en el acto realizado en Oliva, donde se erige el Museo Nacional.

Además, en el mismo acto, varios excombatientes donaron elementos para el espacio que guarda las historias de vida de los héroes de aquella guerra.

Al respecto, el intendente Oscar Tamis, prometió construir un espacio físico en el predio del Museo, para exponer los tesoros que los familiares ofrecen para su custodia.

Dentro del Centro de Jubilados -el mal tiempo impidió hacer el acto al aire libre- la comunidad de Oliva volvió a congregarse para honrar a los caídos, reconocer a los que volvieron y hacer saber que, aunque no sea el acto oficial de la Provincia, como fue hace unos años, es el acto que eligieron los combatientes de una amplia región para decir presente.

 

Print Friendly, PDF & Email