Inicio Locales El oficialismo expresó su solidaridad

El oficialismo expresó su solidaridad

0
El oficialismo expresó su solidaridad
Verónica Vivó instaló el tema de los bomberos cuando había finalizado el tratamiento de los puntos del Orden del Día

Concejo Deliberante – La situación por la que atraviesan los bomberos estuvo presente en la sesión legislativa

Verónica Vivó sostuvo que el ajuste no se puede hacer con los bomberos y propuso recibirlos la semana próxima; Karina Bruno aseguró que el aporte a los servidores públicos creció un 400% desde 2016

Verónica Vivó, en nombre del bloque del PJ, cerró la sesión legislativa de ayer manifestando su preocupación y solidaridad por la situación que viven los Bomberos Voluntarios de Villa María.

“Que hoy los bomberos de todo el país se estén movilizando por la quita de subsidios del Gobierno nacional nos preocupa, más siendo la institución más prestigiosa y a la que todos recurrimos en cualquier situacuín de emergencia, incendio, accidente. Son quienes están presentes siempre y por eso queremos hacerle este acompañamiento”, remarcó.

“Pedimos una reunión para la semana próxima para conversar con ellos, será bueno escuchar en qué les va a afectar, porque creemos que el ajuste no se puede dar por los bomberos, son 500 millones de pesos en total que se le van a estar sacando a los más de mil cuarteles del país”, sostuvo la edil.

“Hoy (por ayer) nuestros bomberos hicieron sonar la sirena a las 10.30 en señal de protesta y están difundiendo una foto del abrazo que le hicieron al Congreso, donde hubo un poco de represión con los soldados frenando ese abrazo, que realmente es tristísimo, es lamentable llegar a esta situación en un país que llamamos democrático”, subrayó.

La edil del PRO, Karina Bruno, le respondió que, con respecto a 2015, desde 2016 hasta la fecha se aumentó en un 400% el aporte a los bomberos, incluidas federaciones y asociaciones.

“Para dar un ejemplo, en el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios en 2014 se hizo un aporte de subsidio por 17.905.081 pesos, en 2015 24.336.000 pesos, también ese año se hizo un remanente 24.830.342 pesos, en 2016 se pasó a 76.075.046 pesos y en 2017, a 103.623.428 pesos. El presupuesto para este año es un total de 962 millones de pesos, de los cuales a los cuarteles le corresponden 750 mil pesos, a las federaciones 115 millones y a las consejos 76 millones”, detalló.

“Sí es cierto que hay un atraso en la liquidación, pero han recibido mucho más, el 400% más de lo que se venía recibiendo. El sistema nacional de bomberos es un servicio público que comprende responsabilidades compartidas de municipio, provincia y Nación, en general las provincias otorgan beneficios a los cuarteles, los municipios dan algún beneficio en sus tasas, y la Nación hace aportes en equipamientos y subsidios destinados a capacitación, paga las indemnizaciones por accidente y la autoridad de aplicación retiene un 2% para el funcionamiento”, precisó Bruno, quien añadió que se han hecho dos pagos y que no se han podido liquidar 658 millones de pesos.

“Es cierto que hay atraso en los pagos, pero se ha hecho una mejora sustancial con respecto a la anterior gestión en todo lo que hace a la realidad de los bomberos”, insistió.

“Estamos de acuerdo en reunirnos con los bomberos, para también dar un paso adelante con el proyecto que ha presentado nuestro bloque porque, repito, cada Estado tiene una parte de responsabilidad y puede aportar, entonces podemos resolver este tema”, afirmó Bruno haciendo referencia a la iniciativa presentada por el radicalismo para eximir a los servidores públicos del pago de la Tasa de Servicios a la Propiedad que habitan y del pago de la Contribución que incide sobre uno de los rodados de su propiedad.

Por su parte, Mónica Lazos de Compromiso Comunitario, consideró que sería bueno escuchar a los bomberos, porque “ellos expresan que han tenido una quita impresionante, sumado a los ajustes tarifarios”.

Nora Landart, de la UCR, también expresó su solidaridad por la situación que atraviesan los bomberos y coincidió en que su proyecto debe ser abordado en la reunión: “El apoyo debe ser en los tres niveles del Estado, nacional, provincial y municipal y podemos avanzar en ese sentido”, indicó.

Finalmente, el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco, destacó que el municipio siempre colabora con los bomberos, con materiales y fondos.

Print Friendly, PDF & Email