Inicio Locales El orgullo crece con la ciudad

El orgullo crece con la ciudad

0
El orgullo crece con la ciudad

La hija del riel, la que se acostumbró durante años a “la vuelta del perro” en torno a la plaza diseñada por Salamone, la que poco a poco, de la mano de Deiver y otros que lo siguieron, dejó de darle las espaldas al río para convertirlo en emblema, celebra hoy sus 150 años como ciudad universitaria, abierta y elevada. En un siglo y medio creció también el orgullo de los suyos y la admiración de quienes se le acercan

A lo largo de 88 páginas del suplemento que acompaña esta edición, más de un centenar de villamarienses de diferentes sectores del quehacer local -a los que se sumaron todos los intendentes de las localidades vecinas del Departamento General San Martín- expresaron sus sentimientos hacia la ciudad que hoy festeja el siglo y medio transcurrido desde su fundación.

Hay también entre los “redactores invitados” un puñado de extranjeros que encontraron aquí su lugar en el mundo, así como otros que partieron de esta tierra y aún sienten que sus raíces están precisamente aquí abajo.

Si existe un hilo conductor entre tantos relatos, es que la ciudad no les es indiferente a ninguno. Sentimientos mesurados y otros como a borbotones, van pintando nuestra aldea. Y esa era precisamente la idea sobre la que pretendíamos que girara este año nuestro ya tradicional suplemento de los días como hoy, 27 de septiembre.

El año pasado, lo escribieron los niños de todas las escuelas, que habían sido invitados a participar a través de un corcurso.

Este año hay un lugar para ellos, a través de la intendenta de los Niños, pero son fundamentalmente los mayores, artistas, cantantes, compositores, deportistas de las más variadas disciplinas, canillitas, personajes callejeros, comerciantes, empresarios, sindicalistas, el intendente, exintendentes, aspirantes a intendente, realizadores cinematográficos… y periodistas de prácticamente todos los medios locales los que nos ayudaron a encontrar lo mejor de la ciudad, así como aquello que está para ser revisado, cambiado, mejorado…

Es nuestro regalo, nuestra contribución a esta querida ciudad, que vio nacer nuestro diario allá por 1984, en los albores de la democracia, y que nos tendió la mano en 2001, cuando la experiencia empresaria naufragó e iniciamos la gestión cooperativa.

Más allá de aportarle a Villa María, la anécdota de tener por un día el diario más grande del país, lo que hacemos con este ejemplar es sumarnos a los festejos como uno más de los actores sociales, agradecidos por pertenecer y por el trabajo del que gozamos cada jornada.

Finalmente no son 150 páginas, sino 152 (la “yapa” obedece a que la rotativa imprime en números múltiplos de ocho). Es que va también con esta edición la primera entrega de un fascículo “Villa María en lo Profundo del Tiempo”, que narra la historia de épocas pretéritas, a partir de la pluma del historiador Rubén Rüedi.

Así como el año pasado entregamos los 25 fascículos de la historia desde Manuel Anselmo Ocampo a nuestros días, ahora remontamos más aún el tiempo para abrazar por medio de este coleccionable a nuestros pueblos originarios.

Saber de dónde venimos, preguntarnos entre todos hacia dónde vamos… De alguna manera, dialogar a través de este medio de comunicación, para que el futuro no excluya a ninguno de los habitantes de nuestra querida ciudad.

Cooperativa Comunicar

Print Friendly, PDF & Email