Inicio Locales El país va a las urnas para elegir 127 diputados y 24 senadores

El país va a las urnas para elegir 127 diputados y 24 senadores

0
El país va a las urnas para elegir 127 diputados y 24 senadores

Más de 33 millones de personas están habilitadas para sufragar en Argentina. Hay distritos que también eligen a sus legisladores provinciales

En Córdoba, hay 2.885.715 ciudadanos en condiciones de emitir su voto

En la jornada de hoy, todas las provincias argentinas elegirán a sus representantes para renovar casi la mitad de la Cámara de Diputados. También se vota a los senadores, que renuevan un tercio de las bancas, pero no en todos los distritos, sino en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En el caso de Córdoba hay nueve bancas de la cámara baja en juego y será el único motivo de sufragio para los 2.885.715 cordobeses.

Un total de 127 representantes de todas las provincias en la Cámara de Diputados y 24 asientos del Senado, tres por cada una de las ocho provincias que renuevan mandatos, serán puestos en juego hoy en lo que significa un rediseño del mapa político nacional de los próximos dos años, de cara al recambio presidencial de 2019

Las elecciones se desarrollarán entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales.

Corrientes y Santiago del Estero son dos provincias que también decidirán quién será su próximo gobernador.

 

La novedad

Por otra parte, cabe señalar que el sistema de identificación de electores a través de las huellas digitales se volverá a probar en las elecciones legislativas de hoy en mesas de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, después de su estreno en las PASO del 13 de agosto.

El procedimiento consiste en el chequeo de la identidad del elector a partir de sus huellas digitales.

Tras presentar el DNI antes de ingresar al cuarto oscuro, el presidente de mesa le solicita al votante que apoye el dedo pulgar en el lector, un dispositivo parecido a un celular, que toma la huella dactilar y comprueba la coincidencia con la registrada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas.

En caso de que ese proceso arroje un resultado negativo, el elector igualmente podrá votar, ya que -al ser una prueba- la verificación no tiene incidencia en el derecho a voto.

En la primera aplicación del sistema, en las elecciones primarias, el 91% de los controles tuvo coincidencia entre la huella relevada y la archivada en el Registro Nacional de las Personas.

La prueba se realizará en 110 escuelas, las mismas que la tuvieron a disposición en las PASO, cuando realizaron la prueba unas 257 mil personas.

 

Print Friendly, PDF & Email