Inicio Locales El pan, un poco más caro

El pan, un poco más caro

0
El pan, un poco más caro
La reunión con CIPAC se llevó a cabo el lunes y terminó a la noche

Nuevos precios sugeridos – Mojica advirtió que esta suba podía darse

Según los nuevos valores, el kilo de pan se vende a $65, el de criollos a $105 y cada factura a $12,50

La Cámara de Panaderos de Villa María decidió aplicar un aumento en sus productos desde ayer. Los nuevos precios sugeridos son de $65 pesos para el kilo de pan, $105 el kilo de criollos y $12,5 por unidad en el caso de las facturas, según precisó el presidente de dicha Cámara, Néstor Mojica, quien el lunes había anticipado que esto podía suceder.

La decisión se tomó luego de la reunión mantenida con representantes del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC).

“Fue una reunión casi con carácter de urgencia debido al aumento que se dio en la bolsa de harina, de casi un 40%. No solo sufrimos ese incremento, sino que además se han resentido la entrega de pedidos y los plazos de pago”, indicó Mojica.

“Como dije antes en EL DIARIO, ya veníamos sufriendo un aumento muy elevado en las materias primas y en lo que es luz, gas y combustibles, por lo que desde la Cámara de Panaderos de Córdoba se ha sugerido un nuevo precio, en Villa María siempre tenemos un poquito menos. En Córdoba la suba fue de un 15%, pero nosotros veníamos atrasados con respecto a ellos, por lo que el porcentaje es superior, no obstante, en Córdoba el pan se fue a $70 y aquí a $65”, remarcó.

“Acordamos que estos nuevos precios son con los valores que se están manejando en este momento, además, el precio es sugerido, pero cada panadero tiene la libertad de poner el valor que crea conveniente de acuerdo a la calidad y a los costos que maneje”, subrayó.

“También hay que decir que este precio sugerido es para panaderías que trabajan dentro de la formalidad, cuando hablamos de formalidad nos referimos a negocios que pagan todos los impuestos que corresponden y que se adecuan a los controles bromatológicos, municipales, provinciales y nacionales”, puntualizó.

 

Incertidumbre

“Quiero decir que esos valores nos preocupan, nos ponen en alerta, y nos movilizan en el sentido social, porque el pan llega a la mesa de los que menos tienen, pero debido a los reiterados aumentos no tenemos otra alternativa para poder mantener la panadería, las fuentes laborales y seguir adelante”, señaló Mojica.

“Desde esta semana el harina se entrega a cuentagotas, no hay plazo para pagarla y se consigue entre $850 y $900 la bolsa, superó los $790 que esperábamos. Consultados los molinos, el trigo va al ritmo del dólar, entonces hoy tenemos este precio del harina, pero no sabemos cuánto se va a mantener, la incertidumbre es total, porque el costo del harina sigue siendo inestable al ir atado al valor del dólar”, afirmó.

“Por eso estamos preocupados, porque puertas para adentro es mantener la panadería, pagar los costos mensuales y llegar a cubrir todo, y puertas para afuera, la solidaridad con la gente que menos tiene a la que se le hace cada vez más difícil. De corazón deseamos que esto se estabilice para que nos vaya bien a todos, el pan llega a todas las clases sociales porque es un producto básico, pero los que más sienten los aumentos son las familias más humildes”, finalizó Mojica.

Print Friendly, PDF & Email