Inicio Culturales El Papa exhortó a “renovar y mejorar la calidad de la música sacra”

El Papa exhortó a “renovar y mejorar la calidad de la música sacra”

0
El Papa exhortó a “renovar y  mejorar la calidad de la música sacra”
El sábado recibió a organizadores de un congreso internacional sobre el tema

 “A veces han predominado la mediocridad, la superficialidad y la banalidad”, se quejó el Sumo Pontífice

El sábado recibió a organizadores de un congreso internacional sobre el tema

“Encarnar y traducir la palabra de Dios en cantos, sonidos, armonías que hagan vibrar el corazón de nuestros contemporáneos, creando también un oportuno clima emotivo que disponga a la fe y sustituya la acogida y la plena participación en el misterio que se celebra”, expresó el papa Francisco, el sábado, al recibir a los participantes del Congreso Internacional de Música Sacra, que tuvo lugar en Roma del 2 al 4 de marzo bajo el lema: “Música e Iglesia: culto y cultura cincuenta años después de la Musicam sacram”.

El Papa agradeció a los promotores del encuentro, manifestando el deseo de que “la experiencia de estos días de reflexión conjunta sobre la música sacra y en especial sobre sus aspectos culturales y artísticos, sea fructuosa para la comunidad eclesial”.

El congreso, medio siglo después de la instrucción Musicam sacram, ha explorado desde una perspectiva interdisciplinaria y ecuménica, la relación actual entre la música sacra y la cultura contemporánea, entre el repertorio musical adoptado y utilizado por la comunidad cristiana y las tendencias musicales prevalentes. De gran importancia ha sido también la reflexión sobre la educación estética y musical, tanto del clero y los religiosos como los laicos comprometidos en la vida pastoral, y más directamente en los coros.

En el discurso que les dirigió, Francisco recordó que el primer documento emanado por el Concilio Vaticano II fue precisamente la constitución sobre la liturgia Sacrosanctum Concilium. “Los padres conciliares –dijo- notaban la dificultad de los fieles para participar en una liturgia de la que ya no comprendían totalmente el lenguaje, las palabras y los signos. Para concretar las líneas fundamentales trazadas en la constitución, se emanaron las instrucciones, entre las cuales, por supuesto, la concerniente a la música sacra. Desde entonces, aunque no haya habido nuevos documentos del magisterio sobre el tema, ha habido, en cambio, varias intervenciones papales importantes”.

El Papa subrayó la actualidad de dicha instrucción cuando dijo que “la acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto y en ellos intervienen ministros sagrados y el pueblo participa activamente. De esta forma, efectivamente, la celebración adquiere una expresión más alegre, el misterio de la sagrada liturgia, y su naturaleza jerárquica y comunitaria, se manifiestan con más claridad, la unidad de los corazones se vuelve más profunda con la unidad de las voces”.

Varias veces el documento, siguiendo las indicaciones conciliares pone de relieve la importancia de la participación de la entera asamblea de los fieles, definida como “plena, consciente y activa “, y señala que la “verdadera solemnidad de la acción litúrgica no depende tanto de la forma más rica del canto y de la suntuosidad de las ceremonias, sino del modo digno y religioso de la celebración”. “La participación activa y consciente consiste –señaló el Santo Padre-,por lo tanto, en ser capaz de entrar profundamente en este misterio, en saberlo contemplar, adorar y acoger, en percibir su sentido, en particular gracias al silencio religioso y a la musicalidad del lenguaje conque el Señor nos habla”.

La misión que la Iglesia está llamada a perseguir en este ámbito tiene así dos vertientes. “Por una parte –explicó el Pontífice- salvaguardar y promover el rico y variado patrimonio heredado del pasado y utilizarlo con equilibrio en la actualidad evitando el riesgo de una visión nostálgica o “arqueológica”. Por la otra, asegurar que la música sacra y el canto litúrgico estén totalmente inculturados en los lenguajes artísticos y musicales de la actualidad; esto es, que sepan encarnar y traducir la palabra de Dios en cantos, sonidos y armonías que hagan vibrar los corazones de nuestros contemporáneos, creando también un clima emocional adecuado, que predisponga a la fe y suscite la acogida y la plena participación en el misterio que se celebra.”

“Ciertamente, el encuentro con la modernidad y la introducción de las lenguas habladas en la liturgia ha planteado muchos problemas de lenguajes, formas y géneros”, prosiguió. “A veces han predominado la mediocridad, la superficialidad y la banalidad, en detrimento de la belleza y la intensidad de las celebraciones litúrgicas. Por eso los diversos protagonistas de este ámbito, músicos y compositores, directores y cantantes de coros, animadores de la liturgia, pueden aportar una contribución inestimable, sobre todo cualitativa, a la renovación de la música sacra y del canto litúrgico. Para que sea así es necesario promover una formación musical adecuada, también en los que se preparan para el sacerdocio, en diálogo con las corrientes musicales de nuestra época, con las diversas instancias culturales y con actitud ecuménica”.

 

CURSOS DE IDIOMAS EN LA UNVM

Hasta el 31 de marzo estará abierta la inscripción al Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos, cuyas clases inician en abril. Los interesados podrán capacitarse en italiano, francés, portugués, inglés, inglés médico, alemán, chino y lengua de señas.

Print Friendly, PDF & Email