Inicio Locales “El Parlasur va a ser un espacio para denunciar lo que pasa en el país”

“El Parlasur va a ser un espacio para denunciar lo que pasa en el país”

0
“El Parlasur va a ser un espacio para denunciar lo que pasa en el país”
Además de la cuestión de género y diversidad, adelantó que se trabajará sobre la limitación de los agrotóxicos

A tres días de entrar en funciones en el parlamento del Mercosur, Cecilia “Checha” Merchán visitó la ciudad para encabezar el encuentro nacional de La Colectiva, organización feminista que lidera y que tiene a Las Juanas como expresión local

Además de la cuestión de género y diversidad, adelantó que se trabajará sobre la limitación de los agrotóxicos

En el marco del encuentro nacional de la corriente La Colectiva, organización que lidera y que tiene a Las Juanas como expresión local, la dirigente Cecilia “Checha” Merchán visitó ayer la ciudad a apenas tres días de asumir como diputada parlamentaria.

A partir del 11 de diciembre será una de las 42 representantes de Argentina en el Parlasur, órgano que integran -además de nuestro país- Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Venezuela.

“Asumimos en un Parlasur que Macri y parte de las derechas de la región no tienen ningún interés de fortalecer”, confió a EL DIARIO la militante por los derechos de la mujer.

El Parlasur sesiona una vez al mes en Montevideo (Uruguay) y el partido por el cual Checha llegó a la banca, el Frente para la Victoria (FPV), integrará un bloque progresista en el que también estará el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), el Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) y el Frente Amplio de Uruguay (FA); estructuras partidarias que impulsaron a Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vázquez en cada uno de sus países, respectivamente.

“Generar la mayor actividad que podamos dentro del Parlasur, fortalecer las redes, las organizaciones e instituciones de toda la región”, son parte de los objetivos que Merchán persigue para el período que comenzará en los próximos días.

Al mismo tiempo adelantó que “vamos a enfrentar un intento de alianza de libre comercio con la Unión Europea, que sería algo tremendo para nuestro país, sabiendo que están metiendo reformas tanto en Brasil como acá para que puedan entrar los productos de afuera”.

“Va a ser un espacio para denunciar todo lo que está ocurriendo en nuestro país, como la persecución a los sectores políticos, muertes y represión”, afirmó la referente de La Colectiva.

Precisamente es desde esta organización social que Merchán lleva adelante un lucha por los derechos de la mujer y en contra del sistema patriarcal opresor del género, cuestión que intentará imprimir en la agenda parlamentaria.

Además de género y diversidad, Merchán adelantó que “se está trabajando en un proyecto regional de limitación de los agrotóxicos” junto al resto de los países.

“Habrá que ver cómo y de qué manera, pero creo que vamos a tener que trabajar mucho en las denuncias por encontrarnos en un contexto como este. Lo que ha logrado esta derecha moderna es quitarnos las agendas; mientras discutimos las persecuciones políticas se nos pasan cuestiones como la reforma laboral y previsional y no podemos poner nuestras agendas”, afirmó.

Actualmente, Argentina y Brasil tienen la mayor cantidad de representantes en el Parlasur (42).

 

Sobre las detenciones

Cecilia “Checha” Merchán es una de las figuras dentro del kirchnerismo en Córdoba que se mantiene alejada del schiarettismo y cercana a espacios como Unidad Ciudadana, conducido por Cristina Fernández de Kirchner.

EL DIARIO aprovechó para consultarla sobre las últimas detenciones a exfuncionarios del anterior Gobierno y en particular sobre el silencio de algunos personajes políticos de nuestra ciudad que llegaron al poder impulsados por ese espacio político.

“En Córdoba hemos tenido un problema en la dirigencia de los sectores del kirchnerismo y es que siempre han tenido esta tensión de ir al calorcito del poder. Terminan acordando con De la Sota o Schiaretti y dejan de lado todo un espacio de construcción política que era fundamental para Córdoba”, analizó.

Si bien aclaró que “no todas las personas que están siendo detenidas son con las que tengo cercanía ni mucho menos”, opinó también que “es tremendo para la democracia que gente sin juzgamiento vaya presa”.

“Esto va más allá de si estás o no de acuerdo con algún personaje que está siendo llevado a la cárcel”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email