Inicio Locales “El principal objetivo es concientizar y difundir lo que significa la adopción”

“El principal objetivo es concientizar y difundir lo que significa la adopción”

0
“El principal objetivo es concientizar y difundir lo que significa la adopción”
Paola Damiani y Claudia Mondino, pioneras en la formación del Grupo Adoptar, dialogaron con EL DIARIO y explicaron la importancia de esta nueva ley

El Grupo Adoptar Villa María participó de la elaboración del proyecto, que fue una iniciativa de las distintas organizaciones sociales que trabajan la temática

Paola Damiani y Claudia Mondino, pioneras en la formación del Grupo Adoptar, dialogaron con EL DIARIO y explicaron la importancia de esta nueva ley

El pasado miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad, el Día Provincial por el Derecho a la Adopción, que se celebrará cada 15 septiembre. El mismo tiene el propósito fundamental de lograr un espacio de información, reflexión y concientización, en la sociedad cordobesa, sobre un tema muy importante como es el derecho de los niños y adolescentes. La fecha propuesta pretende homenajear la sanción de la Ley 13.252, pionera en el reconocimiento del instituto de la adopción en nuestro país.        

El Grupo Adoptar Villa María formó parte de la elaboración de ese proyecto, junto con otras organizaciones de la provincia.

Paola Damiani y Claudia Mondino, pioneras en la formación de este grupo, explicaron a EL DIARIO el significado de la aprobación de esta ley: “Nuestro trabajo fue fundamentalmente hacer la justificación de por qué era importante que haya un día determinado. No vemos mucha política pública que promueva la adopción. Entonces que, por lo menos, se trate un día en donde se hable de eso en las escuelas, en los medios de comunicación. El diálogo y la concientización a nosotros nos abre una puerta muy grande y por ahí ese trabajo de ir derribando mitos de cosas que siempre estuvieron instaladas en la sociedad crece. Se puede informar, que es lo que falta”, explicó Damiani.

“Ahora se puede decir que hay muchos grupos donde la gente se puede informar y de esa forma se generan cosas positivas, como esta ley”, expresó Mondino.

Tal como dictamina la ley aprobada: “El día Provincial por el Derecho a la Adopción deberá ser asumido como una oportunidad de los equipos del Poder Ejecutivo y Poder Judicial para colaborar en la promoción de diversas actividades abiertas a la comunidad”.

Derecho a la adopción

“No pudimos estar presentes en la Legislatura, pero estuvieron en representación de las distintas agrupaciones, el grupo Padres con Fines de Adopción de Laboulaye, encabezado por Daniel Roera, que es quien nos convocó a todos los grupos en la redacción del proyecto”, señalaron.

Ya hubo una iniciativa a nivel nacional, pero no ha sido tratada aún en el Congreso. En base a ese proyecto, se propuso a nivel provincial.

“Nos consultaron si podíamos agregarle o sacarle cosas al proyecto. En sí, el proyecto consiste en que cada 15 de septiembre se difunda, hagan campaña, promover”, agregaron.

Se dice derecho de adopción, pero no pensando en los derechos de los padres en espera, sino en los niños: “El nombre se presta a confusión, pero no es un derecho nuestro”.

“Se trata de los derechos del niño y de garantizar que tenga una familia y tener ese día para hacer campañas, promover y difundir lo que significa la adopción. No solamente por el que adopta, sino los derechos de todos los niños”, manifestó Mondino.

La fundamentación del proyecto expresa: “El derecho a la adopción debe entenderse en el marco del paradigma actual de los derechos humanos, en el que se inserta el principio de interés superior de los niños y adolescentes”

Iniciativa de los grupos

La iniciativa a nivel provincial, ha venido desde los grupos de adopción: “La idea nos la transmitió Daniel Roera desde Laboulaye y nos pusimos todos de acuerdo en complementar ese proyecto. Ahí nos contactamos con legisladores para poder llevarlo a la Legislatura”.

“Hay necesidad de que haya una mesa de diálogo. Es un sistema que se tiene que ir aceitando y estas cosas como que se celebre un día de la Adopción se puede programar para el año que viene. Que se hable de este tema hace también que los organismos del Estado trabajen y se muevan”, aseguraron.

“Esto viene también de complemento de un proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados a nivel Nación, de la creación de un Registro Unico de Niños en Situación de Adoptabilidad. Es una lista que va a estar protegida, no se van a dar nombres. Pero sí va a servir para datos estadísticos, para saber si se están respetando los plazos”, detallaron.

Logros locales

Desde el Grupo Adoptar también destacaron la reciente inauguración de la Defensoría de los Derechos de los Niños y Adolescentes en Villa María: “Es muy importante a nivel provincial y es bueno tener una sede en nuestra propia ciudad”, expresaron.

“Lo que se estaba intentando crear era un Consejo de los Niños para elaborar políticas en beneficio de los niños. Sé que se mandó un proyecto al Concejo Deliberante. Tuvimos dos o tres reuniones en la Municipalidad, para ir capacitándonos y generar una comisión de ese espacio. Eso está en proceso. Convocaron a todas las instituciones que trabajan con niñez para armar en conjunto el proyecto. La idea es muy buena y se está gestando”, finalizaron.

 

Print Friendly, PDF & Email