Inicio Suplementos Peso Específico El Programa “Ahora 12” tendrá un costo financiero del 28%

El Programa “Ahora 12” tendrá un costo financiero del 28%

0
El Programa “Ahora 12” tendrá un costo financiero del 28%
Así deberían ser expuestos los precios para compras con tarjetas de crédito
Así deberían ser expuestos los precios para compras con tarjetas de crédito

La tasa directa, que es la que les cobran las tarjetas a los comercios, para el “Ahora 12” es del 10% y para el “Ahora 18” es del 15%.

Para el consumidor, el “Ahora 12” tiene una tasa efectiva anual (TEA) del 22,17% y un costo financiero total (CFT) del 27,69%. En el “Ahora 18” la TEA es del 23,8% y el CFT del 30,01%. Hasta ahora, ese costo quedaba incluido en el precio del producto.

 

Interesantes, pero…

“Siguen siendo programas muy interesantes para comercios que no pueden negociar buenas tasas con las tarjetas, ya que es mucho más baja que la tasa de mercado, pues se encuentra parcialmente subsidiada por el Estado, que baja el encaje a los bancos y empresas financieras participantes”, explicaron desde la Secretaría de Comercio.

La nueva norma obliga a explicitar el CFT del “Ahora 12”, con lo cual se pasa de un esquema de cuotas sin interés a uno de cuotas fijas para artículos de producción nacional de jueves a domingos, mientras que para celulares 4G es todos los días.

 

Cómo exhibir los precios

Para el comercio la adhesión es optativa, pero no puede poner un monto mínimo de compra ni elegir qué productos incluye: deben estar todos. Asimismo, no se podrá diferenciar entre precio en efectivo, con débito o en una cuota con crédito.

Entonces, según la normativa, existen tres alternativas para exhibir los precios al público:

1) Exhibir únicamente el precio de contado acompañado por la leyenda “consulte por otros planes de financiación”.

2) Exhibir el precio de contado y un plan de financiación acompañado por la leyenda “consulte por otros planes de financiación”.

3) Exhibir el precio de contado, todos los planes de financiación que deseen incluir y la leyenda “consulte por otros planes de financiación”.

 

Print Friendly, PDF & Email