Inicio Locales El sorteo fue con 102 lotes más que lo previsto y habrá otro antes de fin de año

El sorteo fue con 102 lotes más que lo previsto y habrá otro antes de fin de año

0
El sorteo fue con 102 lotes más que lo previsto y habrá otro antes de fin de año
El intendente Gill arriesgó que el programa tiene el mejor financiamiento de todo el país y aseguró que antes de concluir el año habrá otro sorteo

Acceso a la tierra para poder tener una vivienda

Durante el mismo sorteo se conoció que había un centenar más de terrenos, por lo que se llegó a 274. Hubo 757 interesados

El salón del Estrada estuvo colmado. Los terrenos tienen un valor que va de los $230 mil a $900 mil. Los de la categoría intermedia fueron los más demandados

Cada tanto, un grupo levantaba los brazos con alegría entre algarabía y gritos. Otros celebraban de manera más discreta y había quienes al conocer que habían salido sorteados rápidamente buscaban el teléfono celular para llamar o para enviar un audio a su familia informando la buena nueva.

Estas escenas se reiteraron ayer, desde el mediodía, cuando se produjo el sorteo de lotes mediante el Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) III, que puso en marcha el Gobierno de Martín Gill.

La actividad se desarrolló en el salón del Club de Abuelos Manuel Estrada, ubicado en calle Salta 1555 de barrio Ameghino, espacio cedido gratuitamente para el evento. Se concretó con la fiscalización de una escribana pública y con la buena noticia de que a los 172 terrenos que originalmente se iban a sortear, ayer mismo se sumaron 102, por lo que en total resultaron ser 274.

Para esa cantidad hubo 757 vecinos inscriptos, que son los que presentaron la documentación correspondiente en base a la ordenanza que regula el programa.

Se hizo por categoría (1, 2 y 3) de acuerdo a la opción seleccionada por los aspirantes al momento de su inscripción. En cada una se incorporaron los asignados a familias con integrantes que presentan alguna discapacidad, y que representaron el 5% del total de sitios disponibles en cada una.

Según puntualizó a EL DIARIO el asesor letrado del municipio, Eduardo Rodríguez, se sortearon 31 espacios de la categoría más cara, la 1, en la que hubo 124 anotados; 162 terrenos para la 2 con 366 inscriptos y 81 para la 3 (con 269 ciudadanos interesados).

Los terrenos de la categoría 1 cuestan entre $400 mil y $900 mil.

Los de la 2, entre $300 mil y $380 mil. Y los de la 3, de $230 mil a $290 mil.

A instancias de lo ocurrido ayer, la etapa que viene es la de la vinculación directa entre adjudicatario y loteador para convenir la entrega del adelanto por el 25% del valor del lote y el cronograma de hasta 60 cuotas con un interés del 18%.

 

Gill llegó con la novedad

Lo desarrollado en la víspera tuvo como puntapié inicial la presencia del intendente Martín Gill, previo a participar del abrazo simbólico a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (ver páginas 2 a 4), quien dio a conocer que en el sorteo se sumaban 102 espacios a los  172 que se preveían.

Estos 172 están dispuestos en Area 158, Portal Buenos Aires y Francisco García. Los que se agregaron en la víspera son de la ampliación del Francisco García.

El mandatario agradeció al sector privado, es decir, “a los desarrollistas que tuvieron el compromiso” de apostar al plan.

“Ante las dificultades económicas, fundamentalmente la inflación, la posibilidad de adquirir un bien se encuentra limitada. La plata alcanza para menos, esto le sucede a la gran mayoría de las familias”, expresó y advirtió que mientras se da ese cuadro “las necesidades siguen vigentes”.

Citando al Papa Francisco, dijo que hay tres elementos constitutivos que aportan dignidad a la persona: tierra, techo y trabajo. Y alertó que estas tres dimensiones son las que hoy están en peligro.

Sostuvo que Villa María “es una ciudad a la que llegan muchísimos vecinos de otros lugares”, considerando que por esa alta demanda aumenta el precio de la tierra, generándose la especulación, por lo que “son menos los que pueden acceder”.

En ese marco explicó que se desencadenó el PASU, con un inmueble a un precio del mercado entre el 20% y 30% más bajo, con “el mejor financiamiento que hay, creo, en todo el país”.

El jefe del Ejecutivo recalcó que hay transparencia en esta iniciativa. “Fueron a retirar un número, tuvieron una entrevista y acceden en condiciones de igualdad por categoría”, repasó, enfocando que la mayoría se anotó en la categoría del medio, la 2.

Sobre el final de su discurso prometió un sorteo antes de fin de año, confirmando la continuidad del proyecto.

Print Friendly, PDF & Email