Inicio Suplementos El Diario Rural El tambo hace escuela

El tambo hace escuela

0
El tambo hace escuela
Moretto (INTA) se encargó de explicar las características de la escuela de operarios de la producción lechera
Moretto (INTA) se encargó de explicar las características de la escuela de operarios de la producción lechera

El 21 de abril será el acto de apertura de la escuela de operarios de la producción lechera y se pondrá en marcha este primer espacio en el país para capacitar a jóvenes interesados en actividades teórico-prácticas de los sistemas productivos lecheros actuales.

Así está planteado y puesto en la presentación que se realizó el jueves en la Sociedad Rural de Villa María (SRVM), donde el impulsor de esta iniciativa, Omar Coutsiers (productor y concejal), encabezó la mesa junto a Sergio Dequino (INTA Villa María), Rodolfo Meny (presidente de la SRVM), Huber Fernández (secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María) y Franco Salvático, vicedecano de esa casa de altos estudios.

Cada uno de los representantes de las partes involucradas se expresaron sobre este desafío formativo que apunta a “desarrollar habilidades para el desempeño laboral, facilitar la inserción laboral en el sector agropecuario y fomentar la integración y el crecimiento personal en pos de una mejor calidad de vida”, argumentaron.

“Ahora, la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’ tendrá la primera escuela de operarios de la producción lechera”, celebró Coutsiers, en referencia a la declaración de la Unesco para con Villa María, “Ciudad del Aprendizaje”.

Adujo que “en la necesidad de institucionalizar esta idea se recurrió al INTA Villa María, acumulamos ideas y juntos acudimos a la SR para dar fuerza, hasta que en pos de dar forma, habida cuenta de su avezada escuela de oficios y poder certificar los estudios, la UTN”.

Dequino valoró “trabajar desde la educación formal, ya que el INTA siempre lo hace desde lo no formal”. “Apostamos a la formación integral de las personas”, añadió el titular del INTA Villa María.

Sostuvo que “el 60% de los trabajadores (del rubro) está sin trabajo y sin estudio. Con esto apuntamos a un sector estratégico, con base en la formación de los recursos humanos”.

“Operario por tambero”, dijo Dequino. Y explicó: “Queremos cambiar el nombre para jerarquizar el trabajo que hacen quienes están día a día al pie de las vacas”.

Meny sostuvo que “en el marco de la próxima celebración de los 75 años de la SRVM y siempre en pos de dar respuesta a las inquietudes de nuestros productores, atendiendo las problemáticas como la necesidad de mano de obra capacitada, celebramos esta escuela, que además será una herramienta para que la gente trabajadora del medio tenga mejor calidad de vida”.

Los representantes de la UTN, Fernández y Salvático, se refirieron a los aportes desde lo organizativo y lo académico, que “serán desde Extensión Universitaria, que lleva una década de experiencia y habiendo certificado normas ISO 9001, por lo que podrá certificar los procesos de normalización”.

“La escuela de oficios surgió para formar profesionales que hicieran a un trabajo digno”, dijo Salvático, y agregó que “se hace referencia al extensionismo (mencionó la incorporación a partir de la Reforma del 18), que debe tener vinculación con el medio”.

Mónica Moretto, de Extensión del INTA, fue la encargada de brindar especificaciones sobre la carrera. “Se trata de generar, trabajar y aportar a la actitud y aptitud de las personas”, dijo sobre la formación de operarios “calificados”. “la tecnología se puede comprar, pero se trata de hacer un uso correcto, aprovechar esa tecnología”, explicó.

Moretto describió que “tenemos hoy pocos operarios de la zona, vienen de otras provincias de más al norte y así se sostienen” las producciones lecheras. Admitió que “muchos de los que llegan no conocen el tambo, por lo que necesitamos aportar a la formación y a la vocación”, e indicó que el programa “trabaja en lo emocional, integrando equipos de trabajo y hacer que guste la tarea”. “Los sistemas de producción han mejorado mucho, aunque hay conceptos que cuesta romper”, manifestó. También abonó en que “existen muchos (encontraron) sistemas que permanentemente cambian personal, por lo que buscamos facilitar la conformación de equipos”.

En ese aspecto, subrayó la convivencia que se dará los viernes por la noche, los viajes de integración y visitas a sistemas de producción zonales.

Casi en el final, Dequino planteó que “si el sector privado no se compromete, se hace muy difícil, el público solo no podría llevar adelante un proyecto de este tipo”.

Sobre la precarización en estos sistemas, Coutsiers respondió a EL DIARIO que “hoy un tambero ya no es mediero, sino un asociado al productor, es monotributista, lo que escapa a la marginalidad del sector”. Y respecto al deseo de un mejor panorama de la lechería en el país para cuando pensaba en este proyecto, y mejor precio, el concejal y productor esgrimió: “Lo hemos sabido manejar. Creo que pasa por la eficiencia de cada tambo, con el manejo de las parcelas y demás. Los precios son volubles, hemos cambiado situaciones y cada uno en su establecimiento lo pasó de diversa manera. Hoy los precios están mejorando. De todas maneras, el que entra en el negocio del tambo tiene que saber que fluctúa”.

 

Datos: La institución ejecutora, la Escuela de Oficios de la Facultad Regional Villa María de la UTN, dictará la carrera en un remodelado quincho de la SRVM. Está destinado a jóvenes (hombres y mujeres) de entre 18 y 30 años que cuenten con educación primaria completa.

El cursado se concretará los días viernes de 15 a 20 y los sábados de 8 a 13, de marzo a noviembre de 2017 (28 semanas).

El costo para cada asistente es de $600 por mes e incluye cafetería, comida, alojamiento y material bibliográfico. También explicaron un sistema de padrinazgos para productores y empresas (tipo becas), con un costo de 26.500 pesos.

 

Presencias: En el auditorio de la SRVM estuvieron presentes el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino; la directora de Producción del Ministerio de Agricultura de la provincia, Liliana Allasia; el titular del INTA Regional Córdoba, Eduardo Martellono; y el titular de la carrera de Administración Rural de la UTN FRVM, Sergio Gilabert, como partes y acompañantes de esta celebrada carrera formativa que se pone en marcha en la ciudad y para la región.

Print Friendly, PDF & Email