Inicio Culturales El trío Borda-Sosa-Korn actuará en el ciclo “Música de la casa”

El trío Borda-Sosa-Korn actuará en el ciclo “Música de la casa”

0
El trío Borda-Sosa-Korn actuará en el ciclo “Música de la casa”
Vienen tocando juntos desde 2004

El trío Borda-Sosa-Korn presentará su show “Cordobeses” en el ciclo “Música de la casa”.

Tendrá lugar en el centro cultural comunitario “Leonardo Favio” este sábado a las 22.

Ariel Borda, Horacio Sosa y Sergio Korn son destacados protagonistas de lo que dio en llamarse la Canción Urbana de Córdoba, aquella que luce y asume una poblada hibridez musical de folclore, tango, rock, blues y bossa, atravesada además por un norte común de testimoniar lo social.

Las canciones que conforman el espectáculo les pertenecen en letra y música y constituyen un territorio expresivo donde los intérpretes aportan su singularidad.

Sergio Korn, proveniente de Río Cuarto, hizo pie como cantante y guitarrista en el Grupo Quetral, la legendaria banda de folclore latinoamericano liderada por Zurdo Roqué y Teresita Ferrero; Ariel Borda, egresado del Domingo Zípoli, la prestigiosa Escuela de Niños Cantores, ya estaba en sus primeros pasos de cantautor solista, y Horacio Sosa, exguitarrista de Francisco Heredia, iniciaba su carrera discográfica junto a Pancho Alvarellos en el Posdata de la emblemática canción “Córdoba va”.

Pero vendrían los tiempos de retroceso, de indultos y privatizaciones, en ese reflujo donde se hacía empinada la cuesta nuevamente. Y allí siguieron ellos, ya instalados en su condición de solistas, intentando discos que dejaban de ser vinilos para ser compactos, abandonando los “cassettes” pero no los sueños de una canción mejor.

De esa coyuntura es el disco “Línea del corazón” que Sosa grabó para el sello “Melopea” de Litto Nebbia; los discos “El dirigible”, “Todo y nada” y “Canciones”, de Borda, además de su participación en el disco “A diario” de Jorge Marziali; el disco “Canto a la ciudad”, de producción municipal que reunía a diversos solistas que le habían cantado a Córdoba (y que asoció en performances individuales las voces de Borda, Sosa, Francisco Heredia, la Mona Jiménez, entre otros). Por su lado, Korn contaba en su haber discográfico con un disco (editado en cassette) como integrante del mencionado Quetral, del año 1982; para él los 90 fueron un tiempo de asumirse y producirse como solista, dedicado de lleno a la composición de canciones y a recorrer distintos lugares del mundo y de nuestro país. Y fue apenas comenzado el nuevo milenio, más precisamente en 2001, cuando concretó su primer disco en condición de solista, el celebrado “Hotel de pasajeros”, poblado de invitados como Raly Barrionuevo, Silvia Lallana, y quienes más tarde integrarían el trío: Horacio Sosa y Ariel Borda. Más adelante se sumarían las producciones discográficas que impulsó en Villa General Belgrano, lugar de Calamuchita donde estableció su residencia: Músicos del Valle de 2003, y La Cantata Calamuchitana en 2014, como miembro de esos colectivos artísticos.

En 2004 Sergio Korn les propone a Borda y Sosa cantar en el boliche de Pepe Novo, “Ruido de Fondo”, y se comenzaron a sumar una fecha tras otra en el mismo local, y salieron a tocar por todas partes. El espectáculo fue bautizado como “Bajo el mismo signo” (son todos virginianos los muchachos), pero más allá de las coincidencias astrales estaban las históricas que los venían juntando.

Todo ese proceso derivó en “Cordobeses”, el disco que grabó el trío en 2005/6 y que presentó en 2007, y que -vaya paradoja- a pesar de las excelentes críticas y la buena venta alcanzada, derivó en una etapa de separación transitoria del conjunto. Sosa grababa por esos años y en paralelo su segundo trabajo solista, “Ocre”, y proseguía con su actividad docente en la Universidad Nacional de Villa María en la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, mientras que Borda continuaba con la dirección coral repartido en varios coros y en puestas como la Cantata Sudamericana o participando coralmente en el último disco de César Isella.

El trío de cantautores viene de una actividad intensa en el 2017: en julio participaron como solistas invitados en el homenaje a los 50 años del rock nacional, junto a la orquesta de cuerdas y el coro de la Municipalidad de Córdoba, en el auditorio de Radio Nacional; durante el mes de octubre, tocaron en el Centro Cultural Tinku Arte de Alta Córdoba, y realizaron una gira de tres presentaciones en el sur de nuestro país: en Bariloche, Neuquén y General Roca.

Cerrando 2017, en noviembre, tocaron en Villa General Belgrano, y participaron del ciclo “Canción Contada” en Los Siete Locos de Córdoba.

El año 2018 los llevó a formar parte de las propuestas musicales que animaron el “XVII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente”, en Cosquín, así como Villa General Belgrano, y en Cocina de Culturas de Córdoba capital.

Decididos a la construcción de un nuevo repertorio y a hacer realidad la idea de componer juntos y grabar un nuevo disco, el trío Borda-Sosa-Korn, va al encuentro de estos objetivos, pero antes, al encuentro con la gente, ese río del que siempre se sintió parte.

Print Friendly, PDF & Email