Inicio Regionales El valor de la estación transformadora y el desarrollo de todos los servicios

El valor de la estación transformadora y el desarrollo de todos los servicios

0
El valor de la estación transformadora  y el desarrollo de todos los servicios
Los asambleístas aprobaron el Balance y la Memoria en todo su contenido

La importancia de la ET fue puesta de manifiesto por los directivos de la entidad ante la nutrida concurrencia que tuvo la Asamblea

Los asambleístas aprobaron el Balance y la Memoria en todo su contenido

Con numerosa asistencia de asociados y vecinos de la localidad se efectuó la Asamblea Anual Ordinaria citada por la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, donde se dio tratamiento a un importante temario, aparte de los resultados generales del Ejercicio concluido al 31 de diciembre de 2016.

Los directivos, encabezados por el presidente Roberto Gonella, secretario Osvaldo Belacín y tesorero Javier Cerutti, fueron desarrollando los puntos inscriptos en el Orden del Día, con el aporte de los profesionales Ricardo Core y Jorge Bocco en la descripción de los puntos más significativos del abordaje respectivo. El cónclave, en primer término incluyó la Memoria y Balance del Ejercicio pretérito, incluyendo además un amplio análisis técnico y económico concerniente al avance de la obra relativa a instalación de la nueva Estación Transformadora “La Playosa”; de gran importancia futura para la provisión de energía en zona urbana y rural.

Los asambleístas aprobaron el Balance y la Memoria en todo su contenido, expresando que el Ejercicio 2016 arrojó un excedente cercano a los 2 millones de pesos, con retornos a distribuir por casi 1.700.000 pesos; importe que por decisión compartida de los presentes fue destinado a capitalización y fundamentalmente al avance del complejo energético citado.

En cuanto al consumo, se registró en 2016 una disminución del 9,1% con referencia al período precedente, la máxima demanda se ubicó en un 10,1% inferior a 2015, y resultó suficiente para satisfacer las necesidades de 1.425 suministros. Con respecto a la quita del subsidio (desde la facturación de febrero de 2016), implicó un 25% de incremento directo de la tarifa promedio citada en 2015, quedando en consecuencia un 40% que se correspondieron a incrementos debidamente autorizados por resoluciones generales números 22/2015, 23/2015, 06/2016, 09/2016 y 53/2016.

 

Trabajos y ampliación

En zona urbana, destacaron los informantes, se registraron tendidos de la red, que totalizaron 700 metros de cables preensamblados para sistemas de baja tensión, y la instalación de cable cobre subterránea para alimentar la bomba aliviadora de napas freáticas instalada por la Municipalidad, entre otras actividades del rubro. Con relación a zona rural, se concretaron diversos mantenimientos en el sistema de distribución que implicaron la colocación de apoyos en hormigón armado; y en lo inherente a alumbrado público se constató la instalación de 16 columnas quebradas con luminarias de 250 wattios. Informaron también que el sistema de energía prepaga ascendía (al final del ejercicio) a 522 conexiones.

En agua potable, a fines de 2016 se encontraban conectados 1191 servicios, con aumento de 31 conexiones, y en cuanto al consumo se constató un promedio por habitante y por día de 251 litros, considerándose como muy aceptable, pero obligando a la Cooperativa a intensificar el control de la demanda en dicho rubro de vital importancia. En lo relativo a telefonía, al final del ejercicio se encontraban 835 conexiones, 62 en reserva y 55 disponibles para la venta, totalizándose 960 líneas que equipan la central telefónica; con tele densidad de 28 aparatos por cada 100 habitantes, y con tráfico 7,6% inferior al lapso institucional anterior.

La Cooperativa se encuentra integrada al servicio de Internet por banda ancha denominado “ADSL”, con 410 conexiones habilitadas (al final del 2016), que corresponden a un incremento de 38 con relación a diciembre de 2015. En televisión, se apreciaban 80 canales analógicos distribuidos por el nuevo cableado estructurado mediante 12 nodos ópticos; mientras que el nuevo cableado para este servicio importó para la Cooperativa una inversión del orden de los 2 millones de pesos, cubiertos con recursos genuinos. La Cooperativa participa del tendido de fibra óptica regional de 24 pelos, que beneficia a esta localidad y poblaciones vecinas, cubriendo un trayecto total de 146 kilómetros.

También destacaron en el análisis de la Memoria, los significativos resultados alcanzados con la implementación de servicios como Banco de Sangre, Banco de Elementos Ortopédicos, Servicio Atmosférico, Servicio de Máquina Zanjadora; más los avances evidenciados en incentivo de la Educación Cooperativa, Comunicación y Fijación de Vínculos con la Comunidad, resaltando a través de conferencias, trabajos grupales o experiencias formativas la importancia del carácter vincular en las relaciones cooperativas. En párrafo textual, expresan “que se colabora en ocasiones puntuales, con comunicadores y medios de esta localidad, facilitándoles información y participando con la misma en los medios de comunicación masiva de alcance regional, como El Diario de la ciudad de Villa María”.

 

Excepcional

El tratamiento del tema “estación transformadora” alcanzó relevantes características, tratándose de una obra excepcional, que una vez concluida (supera en el presente el 60% de avance de obra) permitirá asegurar una fuente de calidad confiable para satisfacer las demandas de electricidad cada vez más crecientes en nuestra localidad. Las inversiones realizadas por la Cooperativa eran altamente significativas, en beneficio del desarrollo de este complejo energético, largamente esperado por todos los sectores de la población urbana y rural.  

En la parte final de la asamblea se procedió por votación a la renovación parcial de la Comisión Directiva; en esta oportunidad fueron remplazados tres consejeros titulares y tres suplentes, además de un síndico titular y otro suplente, todos por conclusión de mandatos.

Print Friendly, PDF & Email