Inicio Policiales Elevaron a juicio la causa penal contra el arquero Diego Fantino

Elevaron a juicio la causa penal contra el arquero Diego Fantino

0
Elevaron a juicio la causa penal contra el arquero Diego Fantino
El fiscal René Bosio concluyó la investigación y elevó a juicio la causa penal que se le sigue a Diego Fantino

El futbolista de Atlético Ticino deberá responder como presunto autor de “lesiones graves calificadas”, “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abandono de persona agravada” y “daño”, todo en relación a la golpiza que le propinó a su expareja el 3 de septiembre pasado

El fiscal René Bosio concluyó la investigación y elevó a juicio la causa penal que se le sigue a Diego Fantino

El fiscal René Bosio elevó ayer a juicio la causa que se le sigue al arquero de Atlético Ticino, Diego Oscar Fantino (36), quien se encuentra detenido desde hace seis meses, acusado de haber golpeado ferozmente a su exnovia, Yanila Macarena Ríos (26), en un hecho de violencia de género que tuvo una amplia difusión a través de la red social Facebook (donde ella expuso el caso) y los principales medios periodísticos del país.

Si el decreto queda firme, Fantino deberá responder en audiencia oral y pública como supuesto autor de “lesiones graves calificadas”, “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abandono de persona agravada” y “daño”, todos por el violento episodio que sufrió Ríos, y también por “desobediencia a la autoridad reiterada” y “lesiones leves recíprocas”, a raíz de una causa anterior que tuvo como víctimas a una expareja del futbolista, Luciana Soledad Lorenzati, y su novio, Fernando Romero.

Yanila Ríos junto a su padre Daniel, cuando se presentó en los Tribunales de Villa María el lunes 5 de septiembre, para declarar ante el fiscal Bosio

Fantino está privado de la libertad desde las primeras horas de la tarde del domingo 4 de septiembre del año pasado, poco después que la joven, acompañada por sus padres y con evidentes muestras de los golpes recibidos en el rostro y el brazo derecho, radicara la correspondiente denuncia en la sede policial ticinense.

De acuerdo con el decreto de citación a juicio elaborado por el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, los hechos de violencia se produjeron entre las 6.30 y las 7 de la mañana del sábado 3 de septiembre, luego que el deportista y su expareja concurrieran -aunque en forma separada- a un boliche bailable de la vecina localidad de Pasco.

De regreso a Ticino, la joven fue agredida inicialmente en su departamento de Yrigoyen 475, en el que se encontraba sola y al cual Fantino ingresó luego de violentar una puerta.

Según estableció el fiscal al sostener la acusación, el acusado “empezó a golpearla en el departamento, después la subió a su auto (un Chevrolet Cruze), donde la volvió a golpear y ella perdió el conocimiento”.

Poco después, el arquero de Atlético Ticino llevó a la joven hasta un galpón -tipo tinglado- ubicado en Entre Ríos al 400, propiedad de su padre, donde continuó la agresión física.

Ríos declaró que en ambos inmuebles fue golpeada ferozmente por su exnovio, a tal punto de quedar inconsciente, pero cuando éste fue indagado no sólo negó los hechos, sino que se defendió diciendo que, encontrándose en el galpón (al que supuestamente habían concurrido para mantener relaciones íntimas, según dijo), ella se tropezó y cayó en el interior de una fosa, ocasionándose lesiones en el rostro y un brazo.

 

Todos los hechos

La acusación que se le atribuye a Fantino describe tres hechos delictivos diferentes y los dos primeros son anteriores al ataque que sufrió Yanila. Uno está relacionado con los reiterados casos de “desobediencia a la autoridad” en los que incurrió el acusado por haber mantenido contacto con su expareja, Luciana Lorenzati, a pesar de que existía una orden judicial de restricción, y el segundo, por una pelea que mantuvo con el actual novio de la mujer, hecho por el cual tanto Fantino como Fernando Romero están acusados como coautores de “lesiones leves recíprocas”.

En tanto, por la brutal golpiza propinada a Ríos, el futbolista está imputado por “privación ilegítima de la libertad agravada” (por las amenazas y los golpes), “lesiones graves calificadas” (por violencia de género), “abandono de persona agravada” (porque la dejó librada a su suerte, sin asistencia médica y poniendo así su vida en peligro) y “daño” (por haber pateado una puerta del departamento de la joven).

 

Pericia médica oficial

Poco antes de elevar la causa a juicio, Bosio incorporó al expediente el resultado de la pericia médico-forense oficial realizada por especialistas del Departamento de Medicina Legal de la Policía Judicial de Córdoba que había solicitado la Defensa de Fantino, ejercida por el abogado riotercerense Carmelo Zuccarello.

Según el informe pericial, tanto Ríos como Lorenzati “no fabularon ni mintieron” cuando declararon que habían sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de Fantino, y con respecto a la dinámica de los hechos de agresión sufridos por Yanila en su departamento y luego en el galpón, los forenses sostienen que las lesiones que presentaba no eran compatibles con una caída (según el futbolista, ella trastabilló y se cayó en la fosa), sino que fueron producidos por golpes de puño.

El dictamen respaldó de manera categórica la tarea pericial realizada oportunamente por el médico forense local Gustavo Rodríguez, quien estableció que las lesiones contusas sufridas por la joven “fueron producidas por golpes de puño y/o patadas”.

En aquel informe, Rodríguez desestimó totalmente que las heridas que presentaba Ríos hayan sido producto de una caída y de acuerdo a una serie de testimonios coincidentes colectados en el expediente, la denunciante “no estaba alcoholizada ni tuvo contacto con Fantino en el pub” al que ambos habían concurrido, en forma separada, la noche que se produjo la brutal agresión.

Por otra parte, la pericia señala que Fantino posee una “personalidad dominante de características violentas” y asegura que el arquero ticinense “comprende la criminalidad de sus actos y sabe dirigir sus acciones”.

Cabe recordar que, al ser indagado por el fiscal Bosio, Fantino dijo que su expareja se había caído a la fosa producto de una borrachera y que, en esas circunstancias, sufrió lesiones en el rostro, el brazo derecho y otras partes del cuerpo.

 

Puede oponerse

El abogado defensor dispone de tres días hábiles para oponerse a la requisitoria de citación a juicio, por lo que tendrá tiempo hasta el viernes, a las 10 de la mañana.

Si Zuccarello se opone a la medida procesal, la causa será remitida a la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra, para que resuelva la cuestión; pero si no lo hace, el decreto firmado por Bosio quedará firme y pasará a la Cámara del Crimen de Villa María para que, luego de una serie de medidas, se fije la fecha para la realización de las audiencias de debate.

Finalmente, cabe señalar que Diego Oscar Fantino nació en Ticino el 14 de febrero de 1981 y al momento de ser detenido estaba domiciliado en pasaje Juan José Paso 531 de aquella población.

Print Friendly, PDF & Email