
Unión ganaba 2 a 0 en apenas 20 minutos, pero no lo sostuvo y debió repartir puntos ante un Sportivo que mostró reacción para “salvar” el punto, que le impidió sostener el liderazgo

Escribe Alexis Zegatti
En la fría y lluviosa tarde de ayer Sportivo Pozo del Molle y Unión de Arroyo Algodón terminaron igualados en dos en un partido que tuvo al equipo dirigido por Germán Suárez arriba en el marcador en gran parte del trámite, pero dejó con vida a su rival y éste logró el empate en el cierre del encuentro.
Sportivo se trasladó hasta Arroyo Algodón para hacer las veces de local, aunque fue el equipo del pueblo (Unión) comenzó mejor. En el primer cuarto de hora llevó peligro al arco de Maggi y hasta abrió el marcador. Dos intentos de Zanotti y un cabezazo de Esteban Peralta fueron los avisos previo al penal que le cometieron a los 11 minutos a Leandro Medina, quien fue derribado dentro del área; en la ejecución, Peralta anotó el 1 a 0 con tiro cruzado pese al intento del arquero rival, que adivinó la intención pero no pudo atrapar.
Un Sportivo dormido no logró hacerse de la pelota y Unión buscaba aprovechar el momento. Una pérdida en el medio del local le permitió a Oillataguerre recibir el balón solo y quedar mano a mano con Maggi, quien se hizo gigante y tapó el remate.
La primera del “Rojo” llegó a los 17m con un cabezazo de Rodríguez que terminó en las manos de Piva.
Pero otra desconcentración en el fondo le costó un gol en contra al local. Comba perdió en la salida ante la presión de Villena, éste dejó en el camino a Vercelli y definió cruzado cuando el uno rival intentaba achicar: 2 a 0.
Este gol no despertó al equipo de Pozo del Molle que, quebrado en el mediocampo, careció de quite en ese sector, descuidó las bandas y sus atacantes quedaron muy aislados. Igualmente, de a poco y a través de centro al área, el “Rojo” contó con algunas opciones que le despertaron del letargo. Ante esto, Rodríguez probó con una “tijera” que se fue alto y Ramírez perdió ante Piva después de un pelotazo desde el fondo.
Y, en la siguiente, a los 41 minutos, llegó el descuento, producto de la primera acción elaborada del conjunto que hizo las veces de local. Triangulación por la banda izquierda, centro al corazón del área que, en primer momento, no pudo conectar Rodríguez, pero por atrás de todos apareció Nicolás Gayoso, para empujar la pelota y anotar el 2 a 1 parcial.
Entonado por el descuento “a tiempo”, en la segunda parte Sportivo captó la pelota y dominó territorialmente ante la postura de su rival de agrupar las líneas hacia atrás, reducirle los espacios en ofensiva al rival y apostar a alguna réplica.
Pese a tener la iniciativa, el conjunto de Sánchez careció de ideas, por lo que las chances aparecieron en el otro arco, el que defendió Maggi, quien en dos oportunidades le “hizo vista” a un tiro libre de Peralta que se fue cerca y otro de Calderón que “besó” el poste derecho del portero rival.
Ante esto, mandó a Cataldi al campo de juego y dispuso de tres atacantes y un enganche definido (Rodríguez), logrando una mayor apertura en sus ataques y así lastimar a un rival que, hasta entonces, se mostró compacto y sin fisuras, aunque empezaron a repetirse las acciones sobre el arco de Piva, quien mostró algunas dudas en el juego aéreo, al no poder controlar algunos centros que cayeron sobre su sector, que casi termina pagándolo caro. Además, Medina salvó en la línea un remate cruzado.
Así las cosas, Sportivo empujaba con más garra y corazón, que con ideas y Unión continuó preparado para liquidarlo en algún descuido. Y, ante este panorama, la eficacia estuvo del lado del local.
En primer momento, a los 35’, Oillataguerre le ganó a Vercelli y el balón le cayó a Godoy que, sin oposición delante suyo, quedó cara a cara con Maggi, pero definió sobre la humanidad del arquero. Y, en el otro arco, Piva desvió un tiro de Rodríguez, quien luego habilitó a Carrera, quien definió, pero Godoy salvó su arco en un esfuerzo al extremo y de allí nació el tiro de esquina que sentenció el empate. Es que, en el centro al área, Rodríguez ganó de cabeza y anotó el 2 a 2 final.
La repartija de puntos, sin embargo, lo dejó con diferentes sabores a ambos equipos; por un lado, Sportivo dejó la cima, pero logró levantar un 0 a 2 abajo, tras un arranque muy desfavorable; como contrapartida, Unión careció de eficacia en el complemento para sentenciar su segunda victoria en el certamen, que le impidió sostener la interesante ventaja que logró en el inicio del juego, y ahora quedó alojado en la última colocación de la Zona Norte, aunque con mayor aplomo al certamen y con ánimo de dar pelea en toda la segunda rueda.
La figura
RODRIGUEZ Y CALDERON
En un partido parejo, donde no se sacaron ventajas, se destacaron Gustavo Rodríguez en el local y Leonardo Calderón en la visita. Siempre intentaron y buscaron encontrarse con sus compañeros. El ex-Argentino, además, convirtió el gol del empate.
El árbitro
MAXIMILIANO STEVENOT
Regular. Aunque las decisiones del colegiado no influyeron en el resultado y acertó en el penal, debió haber mostrado alguna tarjeta más. Dejó que los jugadores hablarán demasiado y omitió algunas faltas.