Inicio Locales En asamblea, se unieron al pedido de verdad y justicia

En asamblea, se unieron al pedido de verdad y justicia

0
En asamblea, se unieron al pedido de verdad y justicia

Un grupo de personas debatieron en plaza Centenario y se sumaron al reclamo de organizaciones de todo el país, que incluyen exigir la renuncia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano

Unas 50 personas se reunieron para dialogar sobre la situación. Se habló de una posible marcha para la semana próxima

En consonancia con otras actividades que se llevaron a cabo ayer en todo el país, un grupo de habitantes de la ciudad se reunió en la plaza Centenario para reclamar justicia por la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado.

A la convocatoria la impulsó la Coordinadora Antirepresiva, que actúa en las dos Villas y prepara para el próximo mes la “Marcha de la Gorra” en el centro villamariense, a la que se sumaron autoconvocados que recibieron anteanoche invitación por las redes sociales.

La reunión se realizó desde las 14 en ese punto céntrico y se tornó asamblearia, para debatir sobre el contexto nacional en el que sucedió la muerte de Santiago.

Se habló del valor de la vida, pero también de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Gobierno que conduce Mauricio Macri.

En unos minutos de conversación se mencionó la posibilidad de concretar una marcha la próxima semana y abrir la convocatoria a organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y a toda la ciudadanía en general.

Otro de los puntos que sumó el apoyo de las personas presentes fue el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; dos funcionarios que mantuvieron sus cargos a pesar de las fallas que hubo en la investigación -que avanzó luego del cambio de juez a cargo- y de estar implicada una fuerza de seguridad pública, como es la Gendarmería Nacional.

Verdad, justicia y castigo, “que se sepa quiénes son los responsables, de arriba a abajo”, fueron algunas de las consignas que se hicieron oír en la asamblea realizada ayer.

Para despejar dudas, si es que queda alguna, no fue una concentración partidaria, sino que las personas que llegaron a la plaza, provenientes de distintos puntos de la ciudad, estaban atravesadas por una misma consigna: justicia por Santiago Maldonado.

 

Opinión: no hay veda para tanta angustia

El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut y la posterior confirmación de que se trataba de Santiago Maldonado es ese tipo de noticias que uno, luego, años más tarde, recuerda qué estaba haciendo, con quién se encontraba al momento de recibir la novedad y de boca de quién la escuchó.

Pudimos ser más, sí, pero los que estábamos en la plaza no fuimos a alimentar ese ego humano de “tener la razón” por saber que todas las mentiras que se lanzaron desde los aparatos mediáticos se hundieron en esas mismas aguas heladas.

El dolor le gana a la tentación de refregar las falacias que durante más de 80 días escuchamos en boca de cualquier hijo de vecino, sobre todo los que tienen la responsabilidad de comunicar.

Entre las reacciones espontáneas que generó la convocatoria a reunirse en un lugar público para reclamar justicia por Santiago, estuvieron aquellas que cuestionaban: “En veda, ¿se puede?”, siguiendo la línea de los ciberciudadanos que inundan de comentarios las redes acusando de “kirchneristas” o “antimacristas” a quienes se movilizan por la desaparición seguida de muerte de un argentino, con Gendarmería como única institución señalada en la causa.

Ante tanto dolor, no existe veda que lo censure ni que detenga la lucha que encarnó Santiago, que fue por la tierra, el agua, por el cese del hostigamiento a los pueblos originarios. Sabremos, entonces, que al pedido de verdad y justicia se sumará la difícil tarea de advertir cuando se pongan en riesgo aquellos derechos por los que Santiago entregó su vida, pero en nuestros barrios, en nuestra ciudad, en cada rincón.

Emiliano Eandi

Print Friendly, PDF & Email