Inicio Culturales En Córdoba, el silencio será tema de tres jornadas de análisis

En Córdoba, el silencio será tema de tres jornadas de análisis

0
En Córdoba, el silencio será tema de tres jornadas de análisis

Los días 20, 21 y 22 de abril de 2017 se realizarán en la ciudad de Córdoba las Primeras Jornadas de Silencio, las cuales surgen a partir de la articulación de inquietudes e intereses comunes entre diversos grupos de producción académicos y no académicos que encuentran en la temática del silencio un punto de convergencia para el debate y el desarrollo de ideas.

La inquietud emergió en Córdoba en el contexto de las Jornadas Cage, que desde 2012 han desplegado un ciclo de cinco ediciones y que tienen como eje central la obra y pensamiento del compositor y pensador norteamericano John Cage, precursor de la música contemporánea y experimental y referente de la producción en torno al silencio. Estas Jornadas Cage están orientadas fundamentalmente a la producción y montaje de obras tanto de Cage como de otros compositores experimentales.

En primera instancia, esta demanda es el primer disparador que da sentido a las jornadas: “Generar un espacio de debate y pensamiento en torno a la idea de silencio, tanto en el contexto disciplinar de la música como en el marco de otras disciplinas artísticas, científicas y del pensamiento”.

Son organizadas por la cátedra de Composición de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con la Universidad Provincial y sus similares de Quilmes y el Comahue.

Los tópicos que se abordarán serán:

– Visibilizar el panorama sobre “el estado local del campo de conocimiento respecto al silencio en general y, en particular, en relación a la música y la creación musical.

– Generar un debate referido a la genealogía del concepto de silencio y sus presencia y circulación en los diferentes campos del conocimiento del arte y la ciencia.

– Estimular la producción artística sobre el pretexto silencio.

– Discutir y reflexionar sobre los usos y efectos políticos y sociales de silencio y del silencio.

– Rastrear los modos de una posible existencia de silencio en las ciudades.

 

Tecnología y comunicación

Un seminario sobre “Teorías de la técnica y tecnologías digitales” se llevará a cabo del 20 al 23 de este mes en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Será “una introducción a la elucidación de las tecnologías digitales desde un enfoque comunicacional y en el contexto de la pregunta por la técnica moderna”.

 

Print Friendly, PDF & Email