Inicio El Equipo En defensa de una conquista

En defensa de una conquista

0
En defensa de una conquista
Así metió Artico, como todo Alem. El equipo villanovense sacó provecho de su ventaja y se manejó con eso hasta el final del partido

Universitario puso el juego, pero Alem defendió con uñas, dientes y Gómez el empate (1-1) que le dio el título. En un partido sin demasiadas luces, los goles de Páez y Pratti llegaron en jugadas con pelota detenida

La voluntad, el sacrificio y las manos salvadoras de su arquero Matías Gómez inclinaron la balanza a favor de Alem y determinaron ayer, en La Leonera, el título de campeón que el Tricolor empezó a acunar una semana antes, en Plaza Ocampo.

En un domingo espléndido para jugar fútbol, el equipo de Mauricio Morales hizo una lectura más precavida de la situación, resignando lo mejor de su juego, pero empató 1 a 1 y el resultado le bastó para coronarse campeón, entendiendo que había que cuidar lo conseguido ante un rival que se iba a jugar todo por el triunfo.

En efecto, Universitario jugó mejor, al ras del piso, y trató de ser cada vez más punzante en ataque, pero cuando estuvo cerca de lograr la heroica victoria que le hubiese permitido forzar a un tercer partido, le faltó la puntada final o chocó con un iluminado Gómez, que había cometido un error en el gol del empate y, sin embargo, se redimió con tapadas sensacionales.

No fue un partido lindo para ver, todo lo contrario. Sucedió lo que se presumía no sólo por el estado del campo de juego, sino también por el viejo concepto de que “las finales se ganan, no se juegan”. Entonces la pelota voló demasiado y se juntaron muchas parejas de rivales que se la pasaron manoteando, enmarañando la tarde.

Alem armó primero su dispositivo seguridad, marcando firmes en algunas persecuciones individuales en el fondo y rompiendo con Nicolás Pedernera en el medio, pero cuando debió salir jugando, prefirió meter pelotazos largos, muchos sin destino.

No obstante, se sintió cómodo en ese terreno mientras Universitario no lo lastimaba.

Con Juan Acosta como su hombre más lúcido, trepando por el sector derecho, el equipo de Joselito Bernadó buscó por abajo y mejoró cuando, a cuentagotas, aparecía Tomas Pratti, uno de sus mejores hombres durante todo el campeonato.

De todas maneras, Alem fue cortando los circuitos y la “U” no aprovechaba siquiera las jugadas con pelota detenida.

El partido se tornaba monótono hasta que Alem puso en acción al habilidoso Manuel Márquez, que ganó un tiro libre pisando un rincón del área grande. Y desde allí el León se puso en ventaja con un remate de Yamil Elhall que Maximiliano Páez alcanzó a peinar en el área chica.

Universitario reaccionó y fue al frente, haciendo un doble esfuerzo para desordenar a una defensa ordenada, que clausuraba todo con el oficio de Agosto, Jacobi y Artico. Colaboró Rodrigo Aguirre en el avance visitante y se mostraron más los delanteros. Y el empate llegó por decantación, merced a una exquisita pegada de Pratti en otro tiro libre, antes del final de la primera parte.

El gol de la “U” abrió otro escenario y es por ello que, en el segundo tiempo, el “Chopo” Morales fue haciendo cambios para encontrar, primero, más velocidad en las réplicas con el ingreso de Ricardo Juárez y, después, más recuperación con Diego Acosta y Matías Chiosso.

Alem casi lo liquida con Páez (se perdió un mano a mano increíble con Simón Mellano), pero la “U” tuvo más la pelota y estuvo a punto de ganarlo si no fuera por Gómez, que superó de manera formidable dos duelos personales con Gastón Moyano, además de descolgar todos los centros.

El corolario del arquero fue la última jugada, cuando contuvo abajo un cabezazo de Pablo Piccotti, en plena embestida de la “U”.

Desde allí todos percibieron que Alem era el verdadero dueño del título.

 

El árbitro: Fernando Espinoza: El juez internacional estuvo a la altura, como se esperaba. Aunque empezó tratando de solucionar todo con consejos, luego apeló muy bien a las amarillas. Quedó la duda en la falta que derivó en el gol de Universitario, como así también en la segunda amonestación que no le mostró a Elhall, en el segundo tiempo, por una falta fuerte.

 

La figura: Matías Gómez: El arquero recibió los reproches por el gol de Universitario, pero en el segundo tiempo fue el artífice del empate exitoso, tapando tiros de gol y descolgando todo en el área. También se destacó Cristian Agosto, cerrando todo con oficio. En la “U”, el mejor fue Juan Acosta.

 

Minuto a minuto

Primer tiempo

4 m- Primer avance de la “U”: Acosta le pega desde afuera del área. La pelota se va alta.

23 m- Tiro libre para Alem. Elhall saca el remate preciso, de zurda, y Páez alcanza a peinarla para establecer la ventaja. 1 a 0.

40 m- Tiro libre para Universitario. Pratti ejecuta de zurda, la pelota pasa por el lado de la barrera y se mete pegada a un palo, con Gómez ubicado al medio. Golazo. 1 a 1.

 

Segundo tiempo

7 m- Aparece Monetto, que le pega de zurda. Afuera.

11 m- Páez encara en el área, se hace un espacio y le pega. Apenas afuera.

13 m- Pratti prueba de media distancia, pero empieza a aparecer Gómez y atrapa.

14 m- Rechaza a medias Cristian Sanabria y se la lleva Páez, que queda muy solo, con Elhall por un lado y Márquez por el otro. El Ojito prefiere definir, pero le pega mal y tapa Mellano. Clara para Alem.

15 m- Insiste Páez con un tiro de primera. Vuela Mellano y la saca al corner.

18 m- Barengo habilita a Moyano, que queda mano a mano y define, pero Gómez sale rápido y tapa muy bien.

19 m- Centro de Pratti y cabezazo cruzado de Moyano. Vuela Gómez y atrapa.

38 m- Márquez encara por derecha, pero cuando se filtra, le pega mordido. Contiene Mellano.

39 m- Pratti tira de afuera y al ángulo. La pelota se va muy cerca.

48 m- Hasta Mellano va a cabecear al área de Alem. El centro termina en el frentazo de Piccotti, pero Gómez atrapa abajo y se lleva los aplausos.