Inicio Locales En diez años aumentó casi un 40% la población carcelaria en Villa María

En diez años aumentó casi un 40% la población carcelaria en Villa María

0
En diez años aumentó casi un 40%  la población carcelaria en Villa María

En el último informe sobre el servicio penitenciario se advierte el crecimiento del número de presos y se mantiene constante el porcentaje de procesados sin condena que están detenidos

El Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente de la Universidad Nacional de Villa María, dio a conocer ayer el informe de datos sobre el servicio penitenciario con la incorporación de la información hasta 2015.

El estudio desagrega la información del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Pena elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal para la Provincia de Córdoba, tomando específicamente los números que refieren a la cantidad de detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Villa María, la capacidad del establecimiento y la situación de los presos.

En lo que hace a cantidad, tal como lo refleja el cuadro, en el año 2015 había alojados en la cárcel de Villa María 597 personas privadas de su libertad.

El número es un 37,5% mayor a los que había en el año 2005, es decir, hace una década.

Lo que no cambia, tal como lo reflejó el OIR en su informe anterior, es que casi la mitad de los detenidos no tiene condena y está alojado en la cárcel esperando su juicio.

El 48,6% de los presos del penal local está en condición de procesado, lo que representa unas 290 personas sin condena.

El porcentaje no ha variado con los años, dado que según los datos del informe que abarca el período 2003-2015, siempre fue superior al 40% y en dos años -2012 y 2013-, superó el 50%.

El porcentaje es similar al promedio provincial que está en el orden del 49% de procesados sin condenas.

Por otra parte, el informe del OIR analiza la población carcelaria en relación a la capacidad de las unidades penitenciarias.

En el caso de Villa María, según los datos de 2015 -hoy hay muchos más presos que en ese año-, el establecimiento tiene una capacidad para 662 personas por lo que no hay sobreocupación.

Cabe señalar que en este punto ha habido un progreso por las obras en la cárcel local, dado que en 2003, por ejemplo, había lugar para 236 personas y estaban alojadas 446, lo que a las claras manifestaba la condición de hacinamiento en el lugar.

El porcentaje de sobreocupación fue descendiendo hasta estabilizarse en el año 2013 y ahora mantienen una tasa negativa, es decir, que hay lugares “libres” en la cárcel local, al menos hasta donde refleja el informe que es del año 2015.

Print Friendly, PDF & Email