Inicio Locales En Diputados piden que se informe por el cierre de carreras de la UNVM

En Diputados piden que se informe por el cierre de carreras de la UNVM

0
En Diputados piden que se informe  por el cierre de carreras de la UNVM
La decisión de cerrar carreras del CUSF afectará a un importante número de estudiantes

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Gabriela Estévez, solicitó que el Ejecutivo aclare el porqué de los retrasos en el financiamiento a las propuestas académicas que se dictan en la sede de la casa local de altos estudios

La decisión de cerrar carreras del CUSF afectará a un importante número de estudiantes

La crítica situación por la que atraviesa una de las sedes de la Universidad Nacional de Villa María, que ya recibió la confirmación del cierre de algunas de sus carreras, llegó hasta el recinto del Congreso de la Nación.

Según pudo conocerse, la diputada nacional Gabriela Estévez presentó un pedido de informes acerca de lo que acontece en el Centro Universitario San Francisco (CUSF).

Concretamente, la legisladora del Frente para la Victoria quiere que el Ejecutivo explique las causas por las que se registran retrasos en el financiamiento del espacio académico que depende de la UNVM.

En el planteo realizado en la Cámara de Diputados, Estévez también resaltó como negativo lo anunciado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), respecto que solamente Diseño Industrial continuará activo, mientras que las demás carreras de grado no.

En nota publicada por El Parlamentario.com, la diputada cordobesa hizo alusión al Gobierno de Cambiemos diciendo que “todo lo analiza desde el prisma económico”.

“No entienden el papel del Estado en cuanto a la promoción de los estudios superiores, todo tiene un sentido mercantilista”, aseveró además.

Por otra parte, comparó con la gestión del Gobierno anterior donde “miles de argentinos accedieron a una educación superior de calidad gracias a las políticas de extensión universitaria impulsadas por el Gobierno de Cristina Kirchner”.

“En todo el país, muchas familias vieron cumplir el sueño de que sus hijos e hijas accedieran a la universidad pública; y que por primera vez un profesional de tantos grupos familiares es el resultado exitoso de una política pública”, sumó al rememorar los alcances de las políticas desarrolladas años atrás en materia educativa.

Según precisa el medio especializado en el ámbito legislativo, el proyecto de Estévez informa que las extensiones áulicas en San Francisco significaron la creación del Centro Universitario, dictándose, entre otras, las carreras de Contador Público, Comunicación Social y Diseño Industrial. El cierre afectará a los estudiantes de esta región de gran pujanza económica, y que la presencia de la Universidad en la zona contribuye al impulso del circuito económico integrado por la producción agropecuaria, la construcción, el comercio, la industria.

“Un verdadero despropósito de las autoridades, un golpe a los estudiantes que no tienen la posibilidad de concurrir a una Universidad en un centro urbano; un golpe a las fuerzas productivas”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, Estévez criticó “la falta de voluntad política de las autoridades”, por “no comprender que la educación es un bien social, un derecho que no se puede recortar”, y reclamó que “sean escuchadas las fuerzas vivas de la región, los estudiantes”, reiterando su concepción de que “el Estado tiene la obligación de generar las condiciones para el acceso a la educación superior de todos los ciudadanos”.

 

Print Friendly, PDF & Email