Inicio Locales “En educación hay inversión, no gasto”

“En educación hay inversión, no gasto”

0
“En educación hay inversión, no gasto”
Gill procedió al corte de cinta, acompañado de autoridades de la Escuela Bianco

Así lo manifestó Gill al dejar inaugurada la primera aula del programa provincial para la ampliación edilicia de instituciones educativas, que albergará a 60 niños

Gill procedió al corte de cinta, acompañado de autoridades de la Escuela Bianco

Tal como se había anunciado en nuestra edición de ayer, el intendente Martín Gill cortó la cinta para poner en marcha una nueva aula en el jardín de infantes José Bianco. La nueva sala, construida a partir del trabajo y esfuerzo conjunto del municipio con el Gobierno de Córdoba, a través del Programa Aurora, se inauguró en el marco de las actividades en celebración del 150º aniversario de Villa María.

El aula albergará a 60 chicos, en dos turnos, mañana y tarde, con una infraestructura amplia, sanitarios integrados y espacios para el juego y recreación, como rincón de cuentos, taller con herramientas y hogar con pequeños amoblamientos.

La construcción de la sala, con una inversión de alrededor de 1,3 millones de pesos, se llevó a cabo con el impulso de Aurora, el programa de la provincia para la ampliación edilicia y de infraestructura en instituciones públicas de todos los niveles. En este caso, el Gobierno de Córdoba aportó $544 mil, y el municipio $750 mil.

“En educación hay inversión, no gasto. La construcción de esta sala es el reflejo del esfuerzo y la decisión para garantizar el derecho a la educación y la universalidad del acceso para los niños de 4 años”, indicó Gill.

Por su parte, la directora del jardín, Adriana Depetris, enfatizó en “la posibilidad que este nuevo espacio ofrece a los chicos en su situación de aprendizaje, ampliando las oportunidades para su desarrollo y donde se fortalece el oficio de estudiantes”.

 

Cincuenta salas

Tal como indicó Gill, a través de Aurora se prevé también la construcción de salas en los jardines Bernardino Rivadavia, José Mármol, José Ingenieros y República del Paraguay, con inversión e infraestructura similar a la inaugurada ayer.

El mandatario destacó “la generación de oportunidades en el acceso a la educación desde los primeros años de vida”, y refirió a la presencia en los barrios de 50 salas en los jardines maternales bajo la órbita de la Subsecretaría de Nivel Inicial, garantizando así la inclusión de niños al proceso pedagógico a partir de los 45 días y hasta los 3 años, quienes luego continúan su tránsito hacia la escuela formal.

Gill señaló que se avanza en el proceso licitatorio para la construcción edilicia del jardín Gabriela Mistral, en el barrio Lamadrid, y de uno nuevo en el barrio Botta, que estará integrado al Centro de Promoción Familiar Javier Suppo.

“Así, queremos generar la primera experiencia del país en integrar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los 45 días y hasta los 5 años”, agregó.

Además, Gill precisó que en el marco del Plan Aurora, también se prevé la construcción de un aula para la escuela San Martín, con una inversión de $653 mil; cuatro aulas en el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo y 4 en el IPEM 275 Colegio Nacional, cuyo monto ascenderá a $2,5 millones en cada institución. También se construirán dos nuevas aulas en el IPEM 56 Abraham Juárez, otras dos en el IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza y una sala para la escuela rural Fray Chianea.

En la inauguración estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Educación, Margarita Schweizer; el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez; el subdirector de Participación de la Comunidad del Gobierno provincial, Marcelo Fita; la directora general de Educación Inicial de Córdoba, Edith Teresa Flores; la inspectora de Nivel Inicial, Alejandra Garrido; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, concejales, inspectores zonales de Educación, docentes y familias.

Print Friendly, PDF & Email